Enlaces accesibilidad

'Kong: la isla calavera': King Kong contra Rambo

  • Una película que mezcla el mito del gorila gigante con Apocalypse Now y Moby Dick
  • Samuel L. Jackson, Tom Hiddleston, John Godman y Brie Larson son los protagonistas
  • Una espectacular superproducción que se estrena este viernes, 10 de marzo

Por
'Kong: La isla calavera'

Perdonad por el título engañoso (aunque espero que atrayente) porque lo correcto hubiera sido King Kong contra una simbiosis del Coronel Kurtz (Apocalypse Now) y el Capitán Ahab (Moby Dick). Y es que esta interesante película mezcla la leyenda del gorila gigante con las propuestas estilísticas de Apocalypse Now; y su gran protagonista es un estupendo Samuel L. Jackson, que interpreta a otro militar que, tras haber perdido la guerra del Vietnam, convierte a Kong en su obsesión particular, en su Moby Dick.

La película tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera es la de la presentación de los personajes, que llega hasta el primer encuentro del grupo con King Kong, en la escena más espectacular de la película: la lucha de Kong contra los helicópteros. Hasta entonces, el director mantiene la tensión, con una magnífica dirección, personajes que se nos antojan interesantes, una fotografía fantástica y una estupenda banda sonora de Henry Jackman mezclada con temazos de los 70.

Kong en un claro homenaje a 'Apocalipse Now'
Kong en un claro homenaje a 'Apocalipse Now'

Kong en un claro homenaje a 'Apocalipse Now'

Pero en la segunda parte la cosa decae, ya que la película se decanta por el convencional espectáculo de acción y efectos especiales, olvidándose de los personajes. Así, termina quedándose con el enfrentamiento (espectacular, eso si) entre Kong vs. Samuel L. Jackson y Kong vs. otros monstruos, con los demás personajes como espectadores (y cuyo único interés es saber si sobrevivirán). Una pena teniendo este estupendo reparto que prometía muchísimo.

También se echa de menos la relación entre el Gorila y la protagonista, que era el centro de las otras versiones, y que aquí prácticamente desaparece.

Aun así nos encontramos ante una buena película de aventuras, con una dirección sobresaliente de Jordan Vogt-Roberts (The Kings of Summer), grandes actores (aunque no aprovechados del todo), alucinantes efectos especiales, y con momentos realmente fantásticos (como esa escena de los helicópteros). Una película que, por supuesto, también es un homenaje a la versión de 1933 de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

Y con un King Kong, mucho más grande y poderoso. Mide 30 metros frente a los 18 de la versión de John Guillermin de 1976, que medía 18 (el más grande hasta ahora de los Kongs americanos).

Samuel L. Jackson es el militar obsesionado con King Kong

Samuel L. Jackson es el militar obsesionado con King Kong

Ambientada en la guerra del Vietnam

Una película, en la que tampoco falta el mensaje ecologista y pacifista, que narra la historia de un variopinto equipo de científicos, soldados y aventureros que se unen para explorar una mítica y desconocida isla del Pacífico. Apartados de todo lo que conocen, el equipo se adentra en los dominios del poderoso Kong, desencadenando la batalla definitiva entre el hombre y la naturaleza. Cuando su cometido pasa del descubrimiento a una misión de supervivencia, deben luchar para escapar de un Edén primigenio donde la humanidad no tiene cabida.

El primer gran acierto de la película es mezclar la guerra del Vietnam con King Kong, lo que nos permite cambiar los aviones de las versiones anteriores por helicópteros. Además de esos homenajes continuos a Apocalypse Now (como la silueta de Kong ante un sol rojo y flanqueado por los helicópteros), hay otras muchas referencias. Por ejemplo, podríamos considerar que los Skull Crawlers, los demonios reptilianos que acechan bajo tierra, serían como los vietcong agazapados en sus galerías esperando a atacar a los americanos, que han invadido su territorio.

Uno de los Skull Crawlers
Uno de los Skull Crawlers

Uno de los Skull Crawlers

Esos Skull Crawlers, con cuerpo de reptil y una cabeza cadavérica, son una actualización de los tiranosaurios de las entregas anteriores (otra vez para no repetir). Son originales, pero donde este un buen tiranosaurio... Si Kong es el ser supremo en este ecosistema (una especie de dios) esos monstruos serían los demonios que quieren acabar con su paraíso.

La película nos presenta, además, a otras muchas especies de mamíferos, insectos y arácnidos, todos tamaño familiar. A este respecto os recomendamos que no os perdáis la escena tras los títulos de crédito.

Tom Hiddleston y Brie Larson son un exmilitar convertido en explorador y una fotógrafa de guerra

Tom Hiddleston y Brie Larson son un exmilitar convertido en explorador y una fotógrafa de guerra

Un fantástico reparto

Además de King Kong, todo un logro de los efectos especiales, destacamos el excelente reparto de la película, aunque, como decimos, salvo Samuel, el resto están un poco desaprovechados.

Tom Hiddleston (Los vengadores, Thor: El mundo oscuro) es un exmilitar convertido en una especie de Indiana Jones. El británico es un actor excepcional y está muy bien pero su personaje se diluye en la segunda parte de la película.

Samuel L. Jackson es el único capaz de robar escenas a King Kong, con su papel de militar decepcionado por haber perdido la guerra de Vietnam que cree encontrar una segunda oportunidad de triunfo en su lucha con Kong. Un enfrentamiento que termina por convertirse en una obsesión como la de Ahab con Moby Dick.

John C. Reilly interpreta a un  aviador que cayó en la isla durante la Segunda Guerra Mundial

John C. Reilly interpreta a un aviador que cayó en la isla durante la Segunda Guerra Mundial

También destacamos a otros dos grandes veteranos: John C Reilly (nominado al Oscar por Chicago), fantástico en el papel de un aviador atrapado en la isla) y John Goodman (Los picapiedra, Argo) que está excelente, como siempre, en el papel del organizador de la isla y apasionado buscador de monstruos. La oscarizada Brie Larson (La habitación, Y de repente tú) también promete grandes cosas en su papel de fotógrafa de guerra, pero termina desapareciendo, como el resto.

El resto de secundarios cumplen a la perfección con lo que se espera de ellos: Jing Tian (Acción policial), Toby Kebbell (El amanecer del planeta de los simios), John Ortiz (Steve Jobs), Corey Hawkins (Straight Outta Compton), Jason Mitchell (Straight Outta Compton), Shea Whigham (El lobo de Wall Street), Thomas Mann (Yo, él y Raquel) yTerry Notary (El amanecer del planeta de los simios).

En fin, una película de aventuras espectacular, muy bien dirigida y con un reparto excepcional, que nos devuelve al mejor King Kong. Pero que nos deja un regusto decepcionante pensando en lo que podía haber llegado a ser.

Pero lo que está claro es que Kong ha vuelto para quedarse.

King Kong: La isla calavera se estrena este viernes, 10 de marzo.

Por cierto que os recomendamos el reportaje de 'Días de Cine' con el que se abre esta noticia.

Fragmento del cartel de 'Kong: La isla calavera'
Fragmento del cartel de 'Kong: La isla calavera'

Fragmento del cartel de 'Kong: La isla calavera'