Enlaces accesibilidad

El temporal deja un muerto y 8 heridos en Galicia

Por
El temporal deja un muerto y ocho heridos en Galicia

El temporal de viento y lluvia que afecta al norte del país ha tenido este sábado un gran impacto en Galicia, donde un hombre ha fallecido, ocho personas han resultaron heridas por caídas de árboles y los desperfectos causados en el estadio del Celta de Vigo han obligado a suspender el partido de Liga contra el Real Madrid.

Un octogenario ha fallecido a primeras horas de esta tarde en Muras (Lugo) al resbalar y recibir un fuerte golpe en la cabeza cuando en compañía de otros vecinos participaba en la retirada de un árbol que el viento había derribado y tirado sobre una calzada.

Sólo entre las 6:00 y las 12:00 horas el centro de atención a las Emergencias del 112 de Galicia ha registrado casi 300 incidencias y en la comunidad autónoma hay casi 50.000 clientes sin luz por los estragos que la caída de árboles, ramas y cortezas ha causado sobre la red de suministro eléctrico.

Un autobús pasa por una bolsa de agua en la N-540 cerca de Lugo a causa del fueerte temporal de lluvia y viento que azota la región. EFE/Eliseo Trigo

La caída de árboles y escombros ha sido la causante de varios accidentes con heridos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En Coristanco (A Coruña), tres personas resultaron anoche heridas de carácter leve tras colisionar contra un pino que se había caído sobre la calzada. El árbol también causó daños en el tendido eléctrico.

La caída de un pino sobre un coche en Mos (Pontevedra) dejó dos heridos, rompió el vallado de una casa y causó daños en la red eléctrica.

En Melide (A Coruña) se produjo otro accidente de tráfico como consecuencia de la caída de un árbol: el conductor del vehículo fue trasladado a un centro sanitario, y en O Rosal (Pontevedra) una persona tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario después de sufrir un accidente con otro árbol.

También en la provincia de Pontevedra -la más afectada por el mal tiempo-, un hombre resultó herido en Ponteareas tras caerle escombros de un edificio.

Una torre de alta tensión caída en el alto de Candal, en la localidad pontevedresa de Silleda. EFE/Lavandeira jr

En la comarca coruñesa de Ortegal las lluvias han provocado inundaciones, daños en viviendas e infraestructuras o cortes de luz en puntos como los municipios de Cariño y Ortigueira.

La Xunta ha informado este sábado de que fue necesario reordenar el tráfico en la rotonda de Orro en Noia (A Coruña), a causa del desprendimiento de paneles contra el ruido, y de que está cortada la PO-534 en Forcarei (Pontevedra) por la caída del tendido eléctrico de alta tensión.

Problemas también en Castilla y León, La Rioja o Navarra

En Castilla y León también se han registrado centenares de avisos: el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad ha gestionado en las últimas horas más de 500 avisos por incidentes relacionados con el viento, que ha alcanzado los 130 kilómetros por hora.

La mayor parte de incidencias han tenido que ver con obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la región, a causa de la presencia de árboles, ramas, vallas de obra, algún contenedor de basura o señales de tráfico.

En León se ha procedido al cierre de las pasarelas que cruzan el río Bernesga a su paso por la ciudad debido a su crecida tras las últimas lluvias y, como medida preventiva debido al viento, los parques públicos continuarán cerrados.

Además se han registrado accidentes viales sin heridos causados por la caída de objetos en la calzada, cortes de suministro eléctrico y el derrumbe de una casa abandonada en la localidad de Villardefrades (Valladolid).

El viento en La Rioja, donde las rachas han llegado a alcanzar los 173,5 kilómetros por hora, ha provocado 45 incidencias, principalmente en la zona occidental de la comunidad, sin ningún registro de daños personales.

Entre ellas, caídas de árboles en las principales vías interurbanas (A-12, N-232, LR-111 y LR-113), cortes de luz y teléfono en algunas localidades riojanas como Zarratón y Aguilar del Río Alhama y caída de toldos, postes y carteles en diversas vías urbanas e interurbanas.

En Navarra se han retirado árboles y cableado caídos en distintas carreteras y se ha intervenido en Alsasua por el riesgo de caída de una parte del tejado de un colegio.

35 provincias en alerta este domingo

El temporal de viento y lluvia que afecta a Península y Baleares pone este domingo, 5 de febrero de 2017, en alerta por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros a 35 provincias, 26 de ellas en alerta naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todas las provincias gallegas se verán afectadas por el temporal de viento: en Pontevedra la alerta es naranja por rachas de 100 kilómetros por hora (km/h) en Miño y las Rías Bajas y de 95 km/h en el interior, además de por olas de 5 a 6 metros; en Lugo, por nevadas de hasta 18 centímetros, vientos costeros del oeste de fuerza 7 a 8, mar de fondo de 5 metros y rachas de hasta 90 km/h en A Mariña y Montana y de 80 km/h en el sur y el centro de la provincia.

En A Coruña, la alerta naranja se debe a costeros del oeste de fuerza 7 a 8. En torno a Bares, habrá mar combinada del oeste de 5 a 6 metros; en el suroeste, de fuerza 7 y 8. Además, se registrará mar combinada de oeste a noroeste con olas de 5 a 6 metros, y rachas de viento de 90 km/h en el suroeste, el noroeste y el oeste coruñeses. En el interior soplarán con un máximo de 80 kilómetros por hora.

La cuarta provincia gallega, Ourense, está en alerta amarilla (riesgo) por nevadas de hasta 18 centímetros en la zona de la montaña, así como rachas de 90 km/h en la montaña y de 80 km/h en el noroeste, el sur y Valdeorras.

En Asturias coincidirán las nevadas de hasta 18 centímetros de espesor en la cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidentes con fenómenos de viento de hasta 90 km/h.

Nieve y riesgo de aludes en Lleida

Rachas de viento de hasta 90 km/h son las responsables de la alerta amarilla en La Rioja por nevadas y viento, mientras que en los interiores de Valencia y Castellón habrá alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora (en esta provincia también se registrarán costeros del suroeste de fuerza 7).

También el viento está detrás de la alerta naranja en Huesca, Teruel y Zaragoza, donde se alcanzarán los 100 km/h.

Tres de las cuatro provincias catalanas -Girona, Lleida y Tarragona- están en alerta naranja por viento. Además, Aemet advierte de fenómenos costeros en Barcelona, Girona y Tarragona, y de nieve y riesgo de aludes en Lleida.

Toda Castilla y León se está viendo afectada por el temporal. La región mantiene la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

En Castilla-La Mancha, episodios de viento de hasta 100 kilómetros por hora han obligado a activar la alerta naranja en Albacete y Cuenca.

Lo mismo sucede en la sierra de Madrid, que también acumulará cinco centímetros de nieve. En el resto de la comunidad soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

En el norte de Navarra se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora y nieve de más de veinte centímetros de espesor, por lo que se ha activado el aviso naranja. El resto de la comunidad foral tendrá aviso amarillo por viento, nieve y riesgo de aludes.

Andalucía presentará complicaciones solo en la zona occidental, con avisos naranjas y amarillos en Granada -viento- y Almería -viento y fenómenos costeros-, y amarillos en Jaén.

Una gran ola rompe en el Paseo Nuevo de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

En Cantabria, vientos del oeste de 7 a 8 nudos y olas de 5 a 7 metros complicarán la jornada y mantendrán activado un aviso naranja, además de otros amarillos en zonas específicas de la región por viento.

Toda la costa del País Vasco presentará una situación de similar complicación y mismo rango de aviso.

Mallorca y Menorca, con avisos naranjas por fenómenos costeros, serán las dos islas de las Baleares con avisos de mayor rango, ambas por viento y fenómenos costeros.

En Extremadura, el norte y suroeste de Cáceres tiene aviso amarillo por vientos y lluvia, mientras que en el noroeste de Badajoz se prevén vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Por último, Melilla sufrirá rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y olas de 3 metros con viento del Poniente de hasta 7 nudos.