Enlaces accesibilidad

Estados Unidos y Egipto acuerdan colaborar para evitar el tráfico de piezas arqueológicas

  • Se trata de una actividad que sirve a los grupos terroristas para financiar sus ataques
  • Consideran que este acuerdo es un "gran paso" para proteger el patrimonio cultural del país árabe

Por
Imagen de enero de 2015 en la que se observa los trabajos en el proyecto arqueólogico del templo funerario del faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.) en Luxor (Egipto).
Imagen de enero de 2015 en la que se observa los trabajos en el proyecto arqueólogico del templo funerario del faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.) en Luxor (Egipto).

Los gobiernos de Estados Unidos y de Egipto firmaron esta semana un acuerdo destinado a evitar el tráfico de piezas arqueológicas, una actividad que sirve a los grupos terroristas para financiar sus ataques.

"El saqueo y tráfico de antigüedades juega un papel clave en las estrategias de las organizaciones terroristas de la región para conseguir beneficios económicos", ha advertido este jueves el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, de visita en Washington.

Shoukry ha hablado durante una ceremonia en la embajada de Egipto en Washington de la importancia del acuerdo que firmó el miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Sameh Shoukry (i) firmando el acuerdo junto John Kerry el pasado miércoles, 30 de noviembre de 2016. AFP PHOTO / SAUL LOEB

El ministro ha considerado que ese acuerdo es un "gran paso" para proteger el patrimonio cultural del país árabe y ha explicado que impondrá restricciones a la importación del material arqueológico egipcio cuyo origen se sitúe entre el 5.200 antes de Cristo y el 1.517 después de Cristo.

Shoukry ha acudido este jueves a la embajada de Egipto en Washington para asistir a una ceremonia en la que las autoridades estadounidenses le hicieron entrega de cinco piezas arqueológicas de gran importancia cultural que habían sido robadas.

Entre esas piezas destaca el sarcófago de un niño y la mano de una momia del siglo VIII antes de Cristo, que fue recuperada en el aeropuerto de Los Ángeles.

El acuerdo de protección cultural es el primero que Estados Unidos.