Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU

Turbulencias y luchas internas marcan la transición de Donald Trump a la Casa Blanca

  • Medios estadounidenses señalan venganzas personales contra Chris Christie
  • Apuntan como responsable principal a Jared Kushner, yerno de Trump

Por
Turbulencias y luchas internas marcan la transición de Obama a Trump

El presidente electo de EE.UU. , Donald Trump, ha asegurado este miércoles que el proceso de transición a la Casa Blanca "está muy bien organizado" y que sólo él conoce a los "finalistas" de su Gobierno, en medio de fuertes críticas sobre la caótica gestión de su equipo.

"El proceso para decidir al Gabinete y otros cargos está muy organizado. Soy el único que sabe quiénes son los finalistas", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter después de que se revelase que se han producido bajas en el equipo que gestiona la transición.

Según medios estadounidenses, dos miembros de alto rango del equipo de Trump se han visto obligados a dejar sus puestos: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el excongresista y expresidente del comité de inteligencia de la Cámara, Mike Rogers.

Christie fue reemplazado por el vicepresidente electo, Mike Pence, como jefe del equipo de transición, mientras que Rogers, que se encargaba de la seguridad nacional en el proceso, anunció este martes su marcha.

Donald Trump tomará posesión del cargo a partir de enero

Las rencillas familiares del yerno de Trump

La salida del gobernador de Nueva Jersey se debe al parecer a sus diferencias con el yerno de Trump, Jared Kushner, marido de Ivanka Trump y también integrante del equipo de transición, indican los medios, mientras que Rogers y otro miembro del grupo encargado de la seguridad nacional, Matthew Freedman, ambos considerados próximos a Christie, han sido destituidos, según The New York Times.

Christie era fiscal general de Nueva Jersey cuando el padre de Kushner fue juzgado y encarcelado por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y manipulación de testigos en 2004.

Trump también quiso en su tuit evitar las especulaciones sobre quienes serán los integrantes de su Gobierno a partir de enero próximo, cuando tome posesión de su cargo, al asegurar que sólo él conoce a "los finalistas".

El nuevo Rasputín

Es el calificativo que sugiere Vanity Fair para etiquetar al cerebro en la sombra que todos acuerdan es Jared Kushner, de 35 años, el yerno presidencial.

Según Jeanne Zaino, profesora de Ciencias Políticas en el Iona College de Nueva York, Kushner ha logrado ganarse la confianza de su suegro, "trabajando duro durante la campaña", explica a AFP, incluso como un hombre en la sombra.

Al contrario que Ivanka, su esposa, "nunca se manifiesta públicamente, ni siquiera en redes sociales, y que prefiere permanecer entre bambalinas", afirma la experta.

Kushner habría escrito los discursos claves de Trump cuando era candidato, y también el responsable de la salida del polémico jefe de campaña, Corey Lewandowsky en junio de este año.

¿Una transición "fluida"?

Dos meses y medio; desde el día siguiente a la votación que le dió la victoria hasta el 20 de enero, es el tiempo que tiene Donald Trump para organizar la transición entre la administración Obama y su toma de posesión.

El minucioso tránsito está regulado por una ley de 1963, la 'Presidentian Transition Act'. Para entonces, deberá tener cerradas miles de contrataciones y, sobre todo, un equipo de gobierno a la altura de muchas expectativas. La agenda también incluye una ronda de encuentros con representantes políticos.

El proceso "está siendo muy fluido", ha descrito este miércoles el magnate en su twitter. De momento, Trump sólo ha hecho dos nombramientos de alto nivel, el pasado domingo: a su jefe de Gabinete, puesto que asumirá el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus; y el jefe de estrategia y consejero senior, Stephen Bannon.

La elección de este último, considerado como una de las voces más destacadas de la derecha radical que apoya a Trump, ha sido muy criticada en círculos políticos y en la prensa, que recuerdan comentarios racistas y misóginos suyos de los últimos meses.