Enlaces accesibilidad

'Ad Mortem', un oscuro manga ambientado en el Siglo XIX

  • Blanca Mira y Eduard Balaust ganaron el concurso de Manga de Norma con esta historia
  • Cuenta la historia de un joven que se enfrenta a unos misteriosos personajes, los Nigromantes

Por
Fragmento de la portada de 'Ad Mortem'
Fragmento de la portada de 'Ad Mortem'

La novelista y guionista Blanca Mira y el dibujante Eduard Balaust ganaron el concurso de Manga de Norma Editorial con Ad Mortem una oscura historia sobre unos seres aún más oscuros que el dibujante ha presentado en el Salón del Manga de Barcelona.

“Es una historia oscura protagonizada por Sigurd Arakami –asegura Eduard-, un joven alemán-japonés que vive en Japón y, a raíz de la muerte de su madre en extrañas circunstancias, va en busca de la verdad sobre lo que ocurrió realmente. Eso le llevará hasta Alemania, en busca de su padre, donde descubrirá una senda de horrores vinculada con los Nigromantes, unos misteriosos seres que pueden dar vida a los muertos, transformar partes de su cuerpo e incluso manipular su sangre. Y tendrá que colaborar con ellos para descubrir lo que ocurrió realmente”.

“Sigurd Arakami –continúa Eduard- es un joven muy débil, casi da hasta pena; pero durante su viaje irá evolucionando como persona y al final se convertirá en alguien muy fuerte. Nos interesaba mucho esa evolución de su personalidad y su fuerza”.

Eduard Balust y la portada de 'Ad Mortem'
Eduard Balust y la portada de 'Ad Mortem'

Eduard Balust y la portada de 'Ad Mortem'

Otros protagonistas

“En cuanto a los personajes secundarios –añade el dibujante- destacaría a Emil, su mejor amigo, alguien muy entregado y que lo da todo por la amistad y su mejor amigo. También es débil, por una carencia física que tiene, ha sido discriminado por sus amistades, y Sigurd es su único amigo y por el que está dispuesto a hacer cualquier sacrificio. Por eso hay una gran amistad entre los personajes".

“Es difícil hablar de los Nigromantes malos –apostilla Eduard- porque todos tienen una parte muy negativa y muy oscura. Prefiero no desvelar nada. Pero sí hay un personaje que al principio parece una cosa y resulta ser la otra. El lector se va a llevar muchas sorpresas con la evolución de los personajes”.

“En cuanto a por qué han elegido el Siglo XIX para desarrollar la historia, Eduard confiesa que: “Eso es cosa de Blanca, que pensó que era la mejor época para ambientar una historia de este tipo con vampiros, zombis…”.

Aunque los zombis estén más de moda que nunca, el artista asegura que no son lo más importante en esta historia: “Hay zombis, pero realmente no son los protagonistas. Son solo un arma que usan los Nigromantes para atacar en ciertas ocasiones, pero no son los protagonistas”.

Viñetas de 'Ad Mortem'
Viñetas de 'Ad Mortem'

Viñetas de 'Ad Mortem'

Experto en ganar concursos de manga

Aunque hacen muy buen equipo, Eduard confiesa que no conocía a Blanca antes de presentarse al concurso de Norma Editorial. “Blanca tenía la historia y buscaba un dibujante. Vio mi trabajo en internet y me contactó. A mí me gustó el guion y acepté el proyecto enseguida. Y ganamos el concurso”.

El concurso de Manga del Norma no es el único que ha ganado Eduard, que ya es todo un experto: “Gané en 2012 el Premio Manga de Ficomic, en 2014 lo volví a ganar, por segunda vez. En 2013 gané el concurso internacional de Sheinen Manga de Japón y este es el cuarto concurso que gano con Norma Editorial

Pero, desgraciadamente, tantos premios no le garantizan un futro profesional: “Es casi imposible vivir del manga en España por el escaso volumen de ventas. Por ejemplo si vendemos 3000 ejemplares aquí sería un éxito, mientras que en Francia esa cantidad sería justita y en Japón sería un fracaso absoluto. Poco a poco espero que la cosa evolucione pero ahora mismo no se puede vivir solo del manga”.

Empezó haciendo webcómics en internet

En cuanto a sus influencias, asegura que es una obra muy libre: “No hay ninguna influencia, lo he hecho como he querido y a Blanca le ha gustado mucho cómo lo he interpretado a mi manera. Así que en ese punto no hay ninguna influencia en especial”.

En cualquier caso, una buena forma de empezar es crear un webcómic como hizo el propio Eduard con Seishi: “Empecé con webcómics porque es una buena forma de darse a conocer, sobre todo gracias a internet, ya que te garantiza que todo el mundo pueda acceder al contenido. Y si haces un buen producto y lo publicitas bien, a través de las redes sociales, puedes conseguir una buena promoción, aunque no ganes dinero. Pero consigues seguidores que luego, cuando haces algo profesional, pueden comprarlo”.

Además, Eduard y Blanca han contado en el Blog de Norma Editorial los secretos de Ad Mortem: “Es una posibilidad que te ofrece la editorial para que te comuniques con los lectores, para promocionar la obra y para promocionarnos como autores. Así que hicimos tutoriales de dibujo y gion y ha sido un vehículo de promoción muy importante

En ese blog también podéis comprobar el gusto por los detalles y lo elaborado del dibujo de Eduard: “Hay muchos estilos y muy diferentes. Al final cada dibujante tiene su estilo. El mío es muy elaborado porque me gusta mucho detallar los dibujos. Es un estilo con el que me siento muy cómodo. Pero hay tantos estilos como dibujantes y con un estilo muy sencillo se pueden conseguir cosas increíbles”.

En cuanto a sus proyectos: “Tengo dos con Blanca, que vamos a enviar a una editorial para que escojan uno pero no puedo avanzar nada de momento” -concluye Eduard.

Fragmento de una ilustración de 'Ad Mortem'
Fragmento de una ilustración de 'Ad Mortem'

Fragmento de una ilustración de 'Ad Mortem'