Enlaces accesibilidad

'Delete', manga y videojuegos para denunciar el acoso escolar

  • Isabel Terol debuta con este libro, con el que ha ganado el concurso de manga de Norma
  • Una historia protagonizada por una joven atrapada en un videojuego

Por
Fragmento de la portada de 'Delete'
Fragmento de la portada de 'Delete'

La joven Isabel Terol (Isaky) ganó el concurso de Manga de Norma Editorial, en 2014, con Delete, un cómic ambientado en el mundo de los videojuegos, que parece de ciencia ficción y aventuras, pero que esconde una sorprendente historia sobre el acoso escolar, lo que ahora se conoce como “Bullying”. Un título que se ha presentado en este Salón del Manga de Barcelona.

“Delete –nos cuenta Isabel- está protagonizada por una chica a la que se conoce únicamente como “X”, porque desconoce su pasado por completo, es una incógnita andante. De repente aparece un personaje misterioso “el creador”, que quiere destruir todo su mundo. Para combatirlo, en una lucha contrarreloj, “X” se aliará con un misterioso pájaro, “F”.

“Parece un típico manga shōnen de peleas –continúa la joven dibujante- pero llega un punto en el que cambia completamente, pasando a ser una historia sobre el “Bullying” que ha sufrido uno de sus personajes. El manga es una metáfora con la estructura de un videojuego, y con cada nivel que pasen nuestros protagonistas intentarán superar ese grave problema. Siempre y cuando se lo permita el villano”.

“Me gusta mucho presentar las historias de una forma casi tópica –asegura Isabel- para luego, ir añadiendo numerosas incógnitas, de forma que al final pueda sorprender al lector con las respuestas. Por eso esta historia comienza pareciendo la típica de peleas pero da ese giro hacia algo mucho más profundo. El estilo también influye, ya que creo que mi estilo manga, que también es muy cercano al cartoon, es ideal para contar estas historias a un público joven”.

X, la protagonista de 'Delete'
X, la protagonista de 'Delete'

X, la protagonista de 'Delete'

Los protagonistas

Isabel Terol nos presenta a “X”, la protagonista: “Se caracteriza por ser una chica muy alegre, con mucho carácter y mucha positividad. Va a por todas y no se va a rendir”.

“Para superar esas dificultades –continúa Isabel- cuenta con la ayuda de “F”, un ser con forma de pájaro que también tiene muchos secretos”.

En cuanto a los escenarios: “Son aleatorios y van cambiando, como si fuesen mundos de videojuegos. Casi podríamos decir que es un manga de pantallas”.

Los protagonistas de 'Delete'
Los protagonistas de 'Delete'

Los protagonistas de 'Delete'

Manga y videojuego

Y es que Delete también sorprende por su interesante mezcla de manga y videojuego. “En realidad, la historia estaba pensada para un videojuego –confiesa Isabel- lo que pasa es que como no tenía esa posibilidad lo convertí en un cómic. Pero el tema de los videojuegos está presente en toda la historia”.

La conversión de la historia del videojuego al manga fue complicada, porque son lenguajes distintos –asegura Isabel- Por ejemplo, un videojuego puede tener varios finales. Y a ver cómo cuentas eso en un manga, sobre todo en un solo tomo como este”.

“Además –continúa-, en la parte gráfica yo uso muchas cosas de los videojuegos, como viñetas con píxeles, cosas de programación como la palabra “nil” que significa “nulo”, en el lenguaje de programación Ruby… son detalles que te hacen comprender que estás en un videojuego hasta que, después, pasas al mundo real”.

Sus influencias

En cuanto a sus influencias no podía faltar el autor que mejor ha mezclado cómic y videojuegos: “Sin duda Bryan Lee O'Malley y Scott Pilgrim –confiesa-. Y también dibujos animados como Gravity Falls o Steven Universe”.

En cuanto a si habrá más aventuras de “X”, Isabel confiesa que: “No. Pero de los dos chavales protagonistas, sí. De momento voy a hacer un webcómic sobre ellos, en inglés y español, porque me gustaría poder llegar a todo el mundo. Pero todavía lo estoy preparando. Quizá para mediados del año que viene ”.

Isabel Terol y la portada de 'Delete'
Isabel Terol y la portada de 'Delete'

Isabel Terol y la portada de 'Delete' noticias