Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Trump afirma que si gana las elecciones EE.UU. pagará por el muro fronterizo y México lo reembolsará

  • Suspenderá, dice, la inmigración "desde regiones propensas al terrorismo"
  • Subraya que cancelará millones en pagos a los programas de cambio climático
  • Ha planteado su hipotético gobierno en un discurso en Gettysburg, Pensilvania
  • Especial elecciones en EE.UU. en RTVE.es

Por
EL candidato republicano a la Casa Blanca y su responsable de campaña, Steve Bannon, en Gettysburg, Pensilvania.
EL candidato republicano a la Casa Blanca y su responsable de campaña, Steve Bannon, en Gettysburg, Pensilvania.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha reiterado este sábado que construirá "un muro" con México, y ha añadido que será financiado por EEUU y "reembolsado" por México, y suspenderá la inmigración "desde regiones propensas al terrorismo".

Durante un discurso en Gettysburg (Pensilvania) en el que ha planteado cómo serían sus primeros cien días de presidencia si gana las elecciones en Estados Unidos, Trump ha afirmado que su "ley para poner fin a la inmigración ilegal" aportaría los fondos para financiar el muro, "con el completo entendimiento" de que México lo "reembolsará" a Estados Unidos.

Hasta ahora, el candidato republicano había recalcado que sería su vecino del sur el que se haría cargo de la factura por la construcción de esa valla, destinada a frenar el flujo migratorio.

En Gettysburg -un lugar simbólico en Estados Unidos, ya que fue donde Abraham Lincoln pronunció en 1863 uno de sus discursos más famosos en plena Guerra Civil- Trump ha vuelto a referirse a su polémica idea de prohibir "la inmigración desde regiones propensas al terrorismo", ha eludido ofrecer detalles de cómo aplicaría esa propuesta.

Cancelará millones en pagos a programas de cambio climático

Por otra parte, el magnate neoyorquino ha subrayado que "cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas" y los utilizará para financiar proyectos domésticos.

La mayor parte de sus propuestas ha repetido anuncios realizados previamente, como su intención de "retirar" a Estados Unidos del Tratado Comercial Transpacífico (TPP) y "renegociar" el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

Ha criticado, asimismo, la excesiva carga de regulaciones, especialmente en materia climática, del Gobierno de Barack Obama.

Por último, ha cargado contra su rival demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a quien ha responsabilizado de defender políticas continuistas.

"No está compitiendo contra mí, está compitiendo contra el cambio y contra todos los ciudadanos estadounidenses", indicó Trump.

Cuando la campaña electoral de Estados Unidos se encuentra en su recta final, a sólo diecisiete días de los comicios del 8 de noviembre, el candidato republicano buscar remontar posiciones en las encuestas, en las que ha caído tras los escándalos que le han rodeado las últimas semanas.