Anterior Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta Siguiente Junqueras pide salir de prisión porque el Govern "ni se ha reunido ni tomado decisiones" tras la aplicación del 155 Arriba Ir arriba
El expresidente catalán y líder del Partit Demócrata Europeu Catalá, la antigua Convergència.
El expresidente catalán y líder del Partit Demócrata Europeu Catalá, la antigua Convergència. (EPA) EFE ae
Refundación de CDC

Los militantes avalan el nombre de PDECat para la antigua Convergència

  • El nombre ha salido con el 85,69% de los votos frente al 12,29% en contra

  • La votación se enmarca dentro del proceso de refundación del partido de Artur Mas

  • Se ha hecho tras los problemas con Interior al registrarse con el nombre de PDC

|

La militancia ha avalado este sábado el nombre de Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) con el 85,69% de los votos, frente al 12,29% que se ha posicionado en contra, en la consulta para elegir una nueva denominación para la antigua Convergència, dentro de su proceso de refundación.

La formación que lidera el expresidente catalán Artur Mas ha celebrado estos dos días una consulta entre la militancia para validar el nombre del partido, que está registrado como Partit Demòcrata Europeu Català, tras los problemas surgidos en el Ministerio del Interior al registrar la denominación inicialmente elegida, Partit Demòcrata Català, decidida en el congreso fundacional del pasado mes de julio.

Con una participación del 32,8% de los 11.028 asociados censados -han votado 3.515 personas-, el nuevo nombre ha obtenido el respaldo del 85,69% de los militantes frente al 12,29% que lo ha hecho en contra, mientras que un 2,02% ha votado en blanco, ha explicado en rueda de prensa la coordinadora general de la formación, Marta Pascal.

De los votos emitidos en el proceso participativo, el 65,64% de los asociados ha ejercido su voto de forma electrónica, mientras que el 34,36 ha sido un voto presencial, lo que en opinión de Pascal refleja que se está construyendo un partido "moderno".

Solo ha participado el 32,8% de los asociados

La número dos de PDECat ha restado importancia al hecho de que solo haya participado en la votación un 32,8% de los asociados, y tampoco ha hecho una "lectura negativa" de que casi el 15% de los militantes no hayan avalado el nuevo nombre, algo que ha atribuido a una formación "rica", con "opiniones diversas" y con "democracia interna" como esta.

Por contra, Pascal ha celebrado que el nuevo nombre haya logrado un respaldo mayoritario y que, por fin, el partido pueda cerrar este capítulo de su proceso de refundación, pese a las "trabas" que ha puesto el ministerio del Interior con la "voluntad de debilitar lo que somos".

"Dijimos que actuaríamos con astucia y agilidad y lo hemos hecho", ha destacado la dirigente del PDECat, quien ha puesto en valor que el término Europeu en el nombre no es casual: "El nombre indica la voluntad de formar parte del proyecto europeo con una Cataluña independiente como un Estado normal y corriente", ha agregado Pascal.

Con el tema del nombre zanjado, el PDECat afronta ahora el reto de desarrollar las estructuras previstas en el estatuto del partido, tarea que debe concluir a finales de diciembre.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente