Enlaces accesibilidad

La nave Rosetta concluye la misión tras tocar la superficie del cometa 67P

  • La Agencia Espacial Europea informa de que ha dejado de emitir señales
  • Pone fin así a su misión tras viajar doce años por el espacio
  • Ha sido una empresa trascendental para la investigación espacial europea

Por
La nave 'Rosseta' pone fin a su aventura especial

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado este viernes desde su centro de control de operaciones de que la sonda Rosetta Previamente Rosetta tocó la superficie del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko.

Los científicos creen que antes de apagarse habrá rebotado en la superficie del cometa como hizo el módulo Philae pero ahora no será posible saber dónde se encuentra porque las comunicaciones ya se han interrumpido.

Se prevé que haya impactado sobre una región de fosas activas en la "cabeza" del cometa 67P, una mole de hielo, piedra y polvo de 10.000 millones de toneladas y un volumen de 25 kilómetros cúbicos. Este cometa fue descubierto en 1969 por los astrónomos ucranianos Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko.

Es el final de la misión Rosetta, que comenzó el 2 de marzo de 2004, y recorrió 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al cometa en agosto de 2014.

"Hemos visto el descenso del satélite Rosetta a la superficie del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. Ayer, antes de medianoche, se hizo una maniobra para frenar al satélite y ha descendido una distancia total de 20 kilómetros", ha asegurado a EFE el director adjunto del centro de control de operaciones de ESA, Juan Miró.

"La misión ha sido fantástica tecnológicamente, nadie había aterrizado hasta ahora en un cometa como lo hicimos hace casi dos años y científicamente hay una gran cantidad de datos que van a ayudar a entender cómo se ha formado el Sistema Solar", según Miró.

En su viaje por el Sistema Solar hasta el cometa, Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios, recibió el impulso gravitatorio de la Tierra y Marte porque no existe un cohete lanzador capaz de enviar la sonda directamente hasta el cometa.

Varios logros tecnológicos

"Desde el punto de vista tecnológico ha habido varios logros, primero hemos tenido un satélite muy robusto en órbita durante 12 años en un entorno muy agresivo y ha funcionado perfectamente", dice Miró.

"También poder encontrar el cometa a 500 millones de kilómetros de distancia y a una velocidad entre 50.000 y 100.000 kilómetros por hora. Hemos conseguido, a los diez años, acercarnos al cometa y entrar en su órbita, algo que requiere unos cálculos muy precisos,  que se han hecho en el centro de control de operaciones", destacó el ingeniero industrial barcelonés.

El pequeño laboratorio Philae aterrizó en la superficie del cometa en noviembre de 2014 y estudió su composición porque los cometas son los cuerpos celestes más antiguos del Universo y se considera que pudieron haber contribuido a la aparición de la vida en la Tierra en el momento de la gran explosión.

Se descarta que los cometas hayan traído el agua a la Tierra pero, ha añadido Miró, "se ha visto que el cometa tiene gas argón, que es uno de los componentes de la atmósfera de la Tierra y que posiblemente haya venido a través de colisiones con cometas".

Cooperación de 14 países europeos

Asimismo Miró destaca la cooperación internacional de más de 50 empresas de 14 países de Europa, que han trabajando juntas, han conseguido poner a Europa a la cabeza de los récord espaciales y "esto indica que los países europeos cuando se juntan y trabajan en colaboración pueden conseguir unos logros tecnológicos enormes".

Gracias a la misión se sabe, explica Miró, que "la porosidad del cometa es superior al 70%, lo que significa que está vacío en un 70% y eso ha confirmado que los cometas están hechos de hielo y polvo y no parece que sean producto de una colisión entre dos planetas o dos objetos celestes más grandes como se pensaba".

Además, "se ha podido analizar la superficie del cometa y la actividad que hay dentro, los fenómenos que llevan a esas eyecciones de plasma, de gas y de polvo y durante más de dos años se ha estado acompañando al cometa adquiriendo todos esos resultados", dijo.

Teorías revolucionarias

Los expertos prevén que las conclusiones científicas de esta misión, que todavía están por llegar, revolucionen las teorías de cómo se ha formado el Sistema Solar y los cometas.

Se esperaba que tendría moléculas muy sencillas pero se ha visto que el cometa tiene moléculas orgánicas muy complejas con carbono e hidrógeno, que contienen los elementos básicos que pueden llevar a la emergencia de la vida.