Enlaces accesibilidad

Científicos usarán un dron para intentar desvelar los secretos de las antiguas tribus del Amazonas

  • Utilizarán un dron de ala fija conectado con un dispositivo láser de alta calidad
  • El láser escaneará el paisaje y recogerá datos en 3D
  • La Amazonía tiene un papel esencial en la regulación del ciclo del carbono

Por
El río Amazonas
El río Amazonas.

Científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, esperan descubrir los secretos de las antiguas tribus del Amazonas y sus efectos sobre la vegetación usando un dron equipado con tecnología revolucionaria, ya que será uno de los primeros aviones no tripulados de ala fija conectados con un dispositivo láser de alta calidad.

El láser escaneará el paisaje y recogerá datos en 3D que mostrarán cómo los humanos podrían haberlo alterado. Además, la imagen 3D ayudará a identificar dónde deberían tener lugar excavaciones arqueológicas, algo complejo debido a la exuberante vegetación de la Amazonía.

Los vuelos del proyecto PAST (Pre-Columbian Amazon Scale Transformations) comenzarán en octubre.

De esta manera, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, sobrevolarán la selva tropical más grande del mundo con un avión de control remoto para averiguar cómo los humanos utilizaron los bosques hace miles de años.

Los investigadores tienen la esperanza de responder a una pregunta sobre el impacto de los seres humanos que poblaron en el pasado la selva amazónica. Todavía no se sabe cómo las pequeñas bandas de cazadores-recolectores que vivían allí transformaron el paisaje, o la complejidad de su sociedad.

La Amazonía desempeña un papel esencial en el clima global y en la regulación del ciclo del carbono y los seres humanos han vivido allí durante 13.000 años. Se ha supuesto previamente que tenían un impacto insignificante, pero hay una creciente evidencia que sugiere que este no era el caso, ha informado la Universidad de Exeter.