Enlaces accesibilidad

Un incendio en una planta de reciclaje clausurada en Guadalajara provoca una columna de humo tóxico

  • Están ardiendo disolventes, pinturas y aceites en una nave de Chiloeches
  • El Ayuntamiento había clausurado la empresa el pasado mes de junio
  • La Junta de Castilla-La Mancha, por su parte, había suspendido la autorización
  • La autoridades aseguran que las mediciones de la calidad del aire son normales
  • Preocupa un vertido tóxico que puede llegar al río Henares a través de un arroyo

Por
Un incendio en una planta de reciclaje clausurada en Guadalajara provoca una columna de humo tóxico

Un incendio en una planta de reciclaje de productos químicos sin licencia en Chiloeches, en la provincia de Guadalajara, ha provocado este viernes una gran columna de humo tóxico visible incluso desde varios municipios madrileños del Corredor del Henares aunque las autoridades aseguran que no hay riesgo para la población.

La nave de disolventes, pinturas y aceites que está ardiendo desde poco antes de las cinco de la madrugada había sido clausurada por el Ayuntamiento el pasado mes de junio y tampoco tenía autorización después de que la Junta de Castilla-La Mancha se la hubiera suspendido de forma temporal y hubiera puesto la situación en conocimiento de la Fiscalía.

Ente nuevo fuego en unas instalaciones destinadas al reciclaje de residuos ocurre apenas tres meses después de que ardiera el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña, en Toledo, el pasado mes de mayo.

Las mediciones del aire en los equipos permanentes instalados en Azuqueca de Henares y Guadalajara y de una unidad móvil desplazada al lugar de los hechos están dando valores normales, según ha informado el Consistorio y el Gobierno autonómico, pero preocupa un posible vertido tóxico que podría llegar al río Henares.

Por este motivo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 2 de alerta del Plan Territorial de Emergencias de la región (Platecam), que permite la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para retirar las aguas residuales que se están acumulando en unas balsas que han construido los bomberos para evitar que el vertido llegue a un arroyo cercano a la nave, que desemboca a su vez en el Henares.

Según ha explicado en una comparecencia cercana al lugar del incendio el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el trabajo de la UME se centra en la recogida de los lixiviados, es decir, las aguas residuales acumuladas por las labores de extinción que contienen productos tóxicos de los almacenados en la nave y que se recogen en una balsa de contención levantada durante las tareas de extinción.

Un incendio en una planta de reciclaje clausurada en Chiloeches, Guadalajara, provoca una gran columna de humo tóxico

Mientras, los bomberos siguen trabajando para extinguir un incendio que tardará "varios días en apagarse" debido a la naturaleza del material que está ardiendo, según ha explicado el vicepresidente del Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación de Guadalajara, Francisco Javier Pérez del Saz.

El fuego está perimetrado y controlado y los efectivos han podido actuar por la tarde directamente sobre la nave tras bajar la temperatura, según informa TVE.

Ecologistas relativizan el "mensaje optimista" sobre la toxicidad

El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha relativizado el "mensaje optimista" lanzado por la Junta, subrayando que es "preciso instalar estaciones móviles que midan el gas que respira la población" en los lugares afectados por el humo.

"La toxicidad de lo que se está quemando es tremenda" ha señalado, tras lo que ha apuntado que podría ser "razonable" plantearse la evacuación de determinadas zonas pobladas. "Nadie debería respirar humo con benzopirenos, son sustancias muy tóxicas", ha añadido.

El coordinador de Ecologistas en Acción ha subrayado que este incendio es un "paso más en la nefasta gestión que se hace de los residuos tóxicos y peligrosos en este país" y ha lamentado que las administraciones "no hagan su obligada labor de vigilancia".

El Ayuntamiento clausuró la nave por "actividad clandestina"

La nave de la empresa KUK Medioambiental S.L. estaba clausurada desde el pasado 17 de junio porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, Juan Andrés García, a los periodistas.

Según la notificación publicada por el Consistorio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de julio la planta de reciclaje de productos químicos fue clausurada por "actividad clandestina" y por "no disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad" así como por "incumplimiento de normativas medioambientales y de seguridad".

Declarado un incendio en una planta de reciclado de Guadalajara

Así lo ha dado a conocer en nota de prensa Ahora Guadalajara, quien precisa que esta empresa de recuperación "llevaba operando en el municipio desde hace varios años, siempre en situación de ilegalidad, permitida por los sucesivos equipos de Gobierno de esta localidad", anteriormente gobernada por el PP, informa Europa Press.

"Con la llegada del nuevo equipo de Gobierno, y ante el peligro manifiesto que representaba, y que se ha materializado en el día de hoy, se procedió a comenzar con el expediente para la legalización de la actividad de la empresa el día 21 de marzo de 2016. Tras no recibir respuesta por su parte, se procedió a iniciar el expediente para la cancelación de su actividad", detalla Ahora Guadalajara.

Fue el 6 de junio de 2016, "más dos meses después de la primera notificación", cuando el ingeniero municipal informó de que esta empresa "seguía metiendo más material contaminante, tóxico e inflamable", lo que acarreó su clausura.

El Gobierno autonómico suspendió la autorización hace poco más de un mes

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha había decretado la suspensión temporal de autorización para la nave de disolventes, debido a la entrada de residuos de manera "masiva".

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autónomo, en los últimos meses el Seprona había realizado varias inspecciones, a instancias de la Junta, en la nave afectada, que habían derivado en la suspensión de la autorización.

Las fuentes del Gobierno regional han indicado que los resultados de sus inspecciones se han trasladado a la Fiscalía y han agregado que la semana pasada se produjo un conato de incendio en la misma nave.

En las tareas de extinción trabajan bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, en la provincia de Guadalajara; de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales. También se ha movilizado al personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo y al personal de Calidad Ambiental con una estación de medición, según la información facilitada por la Junta.