Enlaces accesibilidad

Maneiro anuncia que UPyD no irá a las elecciones del País Vasco, única comunidad donde mantiene escaño

  • El partido perderá por ello el único diputado autonómico que le quedaba
  • El Consejo de Dirección cree que UPyD "no está lo suficientemente preparada"
  • El 13 de agosto, el partido avanzó que sí concurriría a las elecciones vascas

Por
El portavoz de UPyD y candidato para las elecciones generales, Gorka Maneiro.
El portavoz de UPyD Gorka Maneiro.

El portavoz nacional de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado en San Sebastián que su formación no concurrirá a las próximas elecciones vascas del próximo 25 de septiembre porque, según ha dicho, no se encuentra "suficientemente preparada para afrontar con suficientes garantías" los comicios autonómicos. La formación magenta perdería así en la Cámara vasca al único representante parlamentario que le queda, escaño que ocupaba el propio Maneiro.

Maneiro ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en un hotel de San Sebastián, acompañado por la coordinadora del Consejo Territorial del País Vasco, Carmen Serrano, y la responsable de Acción Electoral, Asun Puente.

Se da la circunstancia de que el pasado 13 de agosto, UPyD avanzó que sí concurriría a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, aunque no a las gallegas previstas para la misma fecha.

No se trata de "un paso atrás"

Preguntado por los periodistas sobre los motivos que han llevado a la formación magenta a modificar esta decisión, Maneiro ha reiterado en varias ocasiones, sin ofrecer mayores detalles, que el Consejo de Dirección "ha llegado a la conclusión de que UPyD, a día de hoy, no está lo suficientemente preparada para hacer frente a la campaña".

Además, ha avanzado además que su partido celebrará un nuevo Congreso a finales de año para poder presentarse al siguiente proceso electoral con "suficientes garantías" y para "renovar, fortalecer y rearmar" la formación.

Maneiro ha afirmado que, a partir de ahora, UPyD se va a centrar en "renovar, fortalecer y reafirmar" el partido, así como en preparar el congreso que la formación celebrará a finales de año.

No obstante, ha remarcado que no se trata de "un paso atrás" sino de una decisión que "debía tomarse en este momento", al tiempo que ha resaltado que UPyD "continúa la batalla política" ya que, a su juicio, no existe una formación que "defienda las ideas" que representa esta formación.

"Toca ahora rearmarse para hacer frente mejor a los corruptos, a los recortadores sociales, a los populistas, a los falsos regeneradores y a los independentistas que quieren romper España", ha remarcado.

UPyD "ha hecho historia" en el Parlamento vasco

Maneiro se ha mostrado asimismo "muy orgulloso" del trabajo que él mismo ha realizado como parlamentario autonómico en la Cámara vasca en las dos últimas legislaturas, en las que, según ha comentado, su partido "ha hecho historia" al defender en ella "ideas que nunca antes se habían defendido" en este foro.

Entre las propuestas hechas por su partido ha señalado la de reformar la Ley Electoral vasca, su "crítica contundente al entramado institucional vasco" y del Concierto Económico, así como su "defensa de la igualdad" y de la "supresión de las diputaciones forales".

En este sentido, ha destacado también su "lucha contra las corrupciones" y "las redes clientelares del PNV", así como su "oposición frontal" al terrorismo y su "defensa inquebrantable de las víctimas" de ETA. "Lo hemos dado todo en beneficio de Euskadi y de los ciudadanos vascos", ha concluido.

La formación magenta perdió a todos sus representantes parlamentarios en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y la decisión de no concurrir a los comicios autonómicos del supondrá que pierdan el único representante parlamentario que le quedaba al partido en el Parlamento vasco.

Los partidos vascos tienen de plazo hasta la medianoche de este lunes para registrar en las juntas electorales sus candidaturas al Parlamento vasco, algo que UPyD ya no hará de acuerdo con su decisión.

Cuatro políticos vascos de larga trayectoria como Iñigo Urkullu (PNV), Alfonso Alonso (PP), Idoia Mendia (PSE-EE) y Arnaldo Otegi (EH Bildu) competirán con Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) en las elecciones vascas que se celebrarán, al igual que los comicios en Galicia, el próximo 25 de septiembre.