Enlaces accesibilidad

Un hombre mata a 19 personas y hiere a 25 en un centro de discapacitados en Japón

  • El atacante, de 26 años y ex trabajador del centro, se ha entregado a la policía
  • Una veintena de los heridos se encuentra en estado grave
  • En febrero, dejó el trabajo y pasó unos días en un psiquiátrico por ser "peligroso"
  • Había manifestado su intención de "acabar con la discapacidad de este mundo"

Por
Un hombre mata a 19 personas y hiere a 25 en una residencia de discapacitados

Un hombre ha matado a 19 personas y ha herido a 25 en un apuñalamiento masivo en un centro de discapacitados en la localidad japonesa de Sagamihara, próxima a Tokio. El supuesto atacante, de 26 años y extrabajador del centro, se ha entregado en una comisaria a las 3:00 hora local (19:00 hora peninsular española del lunes) y ha confesado su crimen tras entregarse a la policía.

El atacante, llamado Satoshi Uematsu, ha dicho que quería "acabar con la discapacidad de este mundo" y portaba un bolsa llena de cuchillos y herramientas afiladas, algunas de ellas ensangrentadas, cuando se ha entregado en la comisaría.

Según han informado las autoridades locales, el presunto autor de la masacre estuvo recientemente ingresado en un hospital psiquiátrico al ser considerado "peligroso".

Entre las víctimas mortales, de entre 18 y 70 años, hay nueve mujeres y 10 hombres, confirmaron los servicios de emergencia.

La residencia pública Tsukui Yamayuri En, que es gestionada por una empresa privada, se encuentra en una zona residencial de la localidad de Sagamihara y tiene una capacidad para 150 personas. Seún la cadena televisiva NHK, en el centro se tratan una amplia variedad de discapacidades.

Mostró su intención de matar a casi 500 discapacitados

El sospechoso había trabajado en este centro de discapacitados hasta el pasado 19 de febrero, cuando abandonó su empleo por motivos personales, ha señalado un portavoz del ayuntamiento de Sagamihara en rueda de prensa.

Ese mismo día, la Policía alertó al Ayuntamiento sobre la posibilidad de que Uematsu cometiera algún tipo de acto violento, después de que éste intentara entregar una carta a un diputado local en la que mostraba su intención de "matar a 470 discapacitados por el bien de Japón", según ha informado la cadena estatal NHK.

"Las vidas de las personas con discapacidad múltiple son extremadamente difíciles y por eso mi objetivo es lograr un mundo en el que estas personas puedan recibir la eutanasia con el consentimiento de un tutor", señalaba Uematsu en su misiva manuscrita y fechada el 14 de febrero.

A raíz de este incidente, Uematsu fue sometido a pruebas e internado en un hospital psiquiátrico, después de que los especialistas médicos consideraran que podía ser "un peligro para los demás".

El pasado 2 de marzo, doce días después de su internamiento, Uematsu fue dado de alta debido a que los psiquiatras concluyeron que su estado había mejorado y que ya no suponía ningún riesgo, y desde entonces, las autoridades no habían recibido ninguna queja sobre su comportamiento. Hasta la fecha, Uematsu no contaba con antecedentes delictivos.

El Gobierno japonés ha señalado que el apuñalamiento no es un suceso vinculado con el terrorismo yihadista. "Por ahora no hemos obtenido información que vincule al sospechoso con ningún grupo islamista", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo.

Veinte de los heridos, en estado grave

Los heridos han sido trasladados a varios hospitales de la zona y una veintena de ellos se encuentran en estado muy grave, según los servicios de emergencia.

Según los medios locales, algunos familiares de los residentes se han acercado a los alrededores del centro para tratar de conseguir algo de información.

A la hora de cometer el ataque, la policía cree que el presunto autor ha utilizado un martillo para romper la ventana de primer piso por la que ha entrado en el edificio.

Shinya Sakuma, responsable de salud y bienestar de la prefectura de Kanagawa, colindante con Tokio, ha confirmado que Uematsu trabajó en el centro desde diciembre de 2012 y hasta el pasado 19 de febrero.

Ubicación de la localidad de Sagamihara, cerca de Tokio, donde se ha producido el ataque

Ubicación de la localidad de Sagamihara, cerca de Tokio, donde se ha producido el ataque GOOGLE MAPS

Un caso aislado en la historia de Japón

Este tipo de matanzas son bastante extrañas en Japón y normalmente se producen por apuñalamiento, debido a las estrictas leyes niponas con respecto a las armas.

Por ejemplo, en 2001, ocho niños murieron tras ser apuñalados en un colegio en Osaka a manos de un ex conserje. En 2008, siete personas fallecieron en Tokyo después de que un hombre arrollara con un camión a una multitud y comenzara a apuñalar a la gente a continuación.

Previamente, en 1995, los miembros de una secta apocalíptica mataron a 12 personas y provocaron que muchas otras cayeran enfermas tras varios ataque simultáneos con gas sarín en cinco trenes del metro de Tokio en hora punta .