Enlaces accesibilidad

Mirko Zilahy: "'Así es como se mata' refleja una Roma gótica y deshumanizada como la actual"

  • El autor presenta su primera novela,  un thriller sobre la venganza
  • El libro, acerca de un asesino en serie, es el más vendido en Italia

Por
Imagen del escritor romano Mirko Zilahy, que ha presentado en España su primera novela.
Imagen del escritor romano Mirko Zilahy, que ha presentado en España su primera novela.

El escritor italiano Mirko Zilahy (Roma,1974) ha elegido el mundo de las sombras, que toman cuerpo en una perturbadora Roma gris y postindustrial, como hilo conductor de su primera y aclamada novela Así es como se mata (Editorial Alfaguara, 451 páginas, 19,90 euros). Un thriller sobre la venganza como forma de justicia.

En este escenario asfixiante y tenebroso, donde no para de llover, y que recuerda al Los Ángeles de James Ellroy, sitúa el novelista los crímenes de un cruento asesino en serie al que intentará dar caza el comisario Enrico Mancini, formado como perfilador criminal en el FBI, y su equipo de investigadores.

Esta novela policiaca muestra el reverso tenebroso de la Ciudad Eterna, en la que contrasta la blancura del mármol de la urbe más artística con el óxido de los antiguos gigantes industriales abandonados.

Portada del libro

Zilahy cuenta que la zona donde se localiza la acción existe en realidad y se sitúa a tan solo un kilómetro de la parte más turística de la capital, a las orillas del Tiber.

Un impresionante gasómetro, un matadero y una central eléctrica en desuso conforman los restos del que fue el corazón empresarial de la ciudad a principios del siglo XX. “En Roma a esta zona se le llama la pequeña Manchester por el acero y los ladrillos. Ahí, he encontrado mi Londres del siglo XIX”, señala el escritor en su presentación de la novela en España, donde participa en la Semana Negra de Gijón.

Esta atmósfera fluye directa al corazón de la oscuridad con una marcada huella anglosajona. Representa un homenaje a la época victoriana que el autor romano reverencia. Mirko Zilaky explica en una entrevista con RTVE.es, que en este aspecto ha querido seguir los pasos de maestros como Poe, Dickens o Stevenson en su debut. “Estoy convencido de que la época que vivimos es muy gótica”, apostilla.

La esposa muerta

Así es como se mata no es una novela negra al uso aunque parte de las premisas clásicas del policiaco. Es original, tiene voz propia y sustrato literario. El texto basa su capacidad de sugestión en múltiples metáforas sobre “la deshumanización de la sociedad actual”, según señala el autor, que califica su ópera prima “como su propia forma de venganza” ante esta situación.

El protagonista, el comisario Enrico Mancini, es un personaje torturado que lucha contra sus fantasmas. Su nombre ya resuena como uno de los investigadores del género que está llamado a grabarse a fuego en nuestro imaginario.

Mirko Zilahy quiso mostrar el duelo de Mancini por la muerte de su mujer focalizándolo en unos guantes que el policía nunca se quita, como forma de interponer una barrera con el mundo.

Los personajes femeninos son los catalizadores de las emociones

Marisa, la esposa fallecida, es una presencia esencial- y sobrenatural- que sobrevuela la trama, en la que también se toca el tema de los estragos que causa el cáncer y la desesperanza de los enfermos. No es azar. Los personajes femeninos del argumento son catalizadores de las emociones que componen la historia.

“Yo he nacido en una familia solo de mujeres y es el único lenguaje que conozco. Como decía Poe para emocionar a un lector se necesitan dos cosas: el amor y la muerte, preferiblemente la muerte de una mujer bella y amada. Son las reglas que se escribieron en el siglo XVIII inglés, y no ha cambiado nada”, señala el escritor y traductor-Zilahy ha traducido al italiano a Bram Stoker, John Boyne o Donna Tartt- y ha trabajado durante años en prestigiosas editoriales de Roma.

El comisario Mancini ha venido para quedarse

En este caldo de cultivo hasta la figura del serial killer es peculiar, en un intento del creador de situar a los lectores ante una encrucijada.

“Muchos lectores me han dicho que no saben de qué lado ponerse cuando terminaban el libro. Es el efecto que yo buscaba, el de la ambiguedad. Si un libro te da todas las respuestas no es literatura si te deja dudas ha cumplido con su misión porque deja puertas abiertas dentro de ti”, explica.

Si un libro te da todas las respuestas no es literatura

Tras escalar cómo número uno en las listas de los libros más vendidos en Italia, la tristeza del comisario Mancini parece que ha irrumpido para quedarse. Zilahy avanza que habrá una trilogía de la que ya trabaja en el segundo volumen. De nuevo, volverá a las calles de Roma, pero esta vez a sus parques y villas donde un asesino en serie volverá a matar.

“Tocaré otro tema de la cultura occidental: la realidad. ¿Existe la realidad? Jung decía que no, y que cada día la filtramos cada uno de nosotros. De eso tratará el libro”, señala el italiano. Filosofía pura mezclada con el noir más descarnado.