Enlaces accesibilidad

Las defensas piden la absolución de las acusadas por el crimen de Carrasco y la Fiscalía pide 12 años para Gago

  • La Fiscalía pide elevar la pena para la policía Gago por "complicidad"
  • También pide que Triana Martínez sea considerada "coautora" por asesinato
  • Este lunes se ha celebrado la vista tras el recurso elevado por las partes

Por
Las defensas piden la absolución de las acusadas por el crimen de Carrasco y la Fiscalía pide 12 años para Gago

Los abogados de la defensa de las tres condenadas por el asesinato de Isabel Carrasco han solicitado su absolución, aunque en el caso de Monserrat González, la autora de los disparos que terminaron con la vida de la presidenta de la Diputación de León se ha planteado también una reducción de pena.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha celebrado este lunes la vista por el recurso elevado en bloque por las partes personadas en la causa abierta por el crimen de Carrasco, acto en el que no han estado presentes las condenadas, pero sí representadas por sus letrados.

En el caso de la autora confesa del asesinato, Montserrat González, su letrado ha argumentado que padece "un trastorno delirante", por lo que los 22 años de cárcel a los que fue condenada se deberían reducir, en el caso de que no quedara absuelta, por una eximente completa de enajenación mental.

El letrado que representa a la asesina y a su hija, Triana Martínez, ha apuntado en varios momentos de su intervención en el recurso que su condena se debe en parte a la presión de "varios analistas de los medios de comunicación".

En este sentido, ha aludido a la "vulneración de la presunción de inocencia" de Triana Martínez, a la que ha considerado que se ha condenado como cómplice de asesinato por "indicios poco sólidos", y para la que ha planteado su libre absolución, en vez de los veinte años de prisión a los que la condenó la Audiencia Provincial de León al entender que se limitó a encubrir a su madre, lo que "no es delito punible", según el letrado.

La defensa de Gago pide la absolución y la Fiscalía, 12 años

Por su parte, el abogado de la policía local Raquel Gago también ha pedido la absolución, porque "no tomó parte en ningún plan preconcebido" para asesinar a Isabel Carrasco y su participación en la desaparición durante más de veinte horas de la pistola que se utilizó para cometer el crimen fue "casual", según el letrado.

El abogado de Gago ha sostenido que ésta no sabía lo que iba a ocurrir cuando Carrasco fue asesinada y tampoco que la hija de la asesina, amiga suya, había dejado después el arma utilizada dentro de un bolso en la parte trasera del habitáculo de su vehículo.

No obstante, ha planteado como alternativa una pena de un año y nueve meses de cárcel por tenencia ilícita de armas, en lugar de los cinco a los que fue condenada por encubrimiento y tenencia de armas.

La Fiscalía, sin embargo, ha planteado que la condena de Raquel Gago se eleve de los cinco años a los que fue condenada de cárcel, al entender que los hechos que consideraron probados los miembros del jurado popular no suponen encubrimiento sino un delito de complicidad en asesinato.

En este sentido, la Fiscalía argumenta que la policía local conocía del "plan para asesinar" a Isabel Carrasco y participó activamente para ayudar a ocultar el arma que se utilizó.

Pese a que la acusación particular y la Fiscalía han considerado que Gago cometió un delito de complicidad, su letrado, Fermín Guerrero, ha recordado que la policía local siempre se ha presentado a firmar en el juzgado y ha asegurado que "no hay ningún motivo para pensar que vaya a querer eludir la pena que se le imponga".