Enlaces accesibilidad

Felipe Almendros: "La creación vive esclava del "me gusta" de facebook"

  • El popular historietista publica Vip, un relato con toques de metahistoria
  • La música es uno de los ejes de esta sorprendente obra

Por
'Vip', de Felipe Almendros
'Vip', de Felipe Almendros

El historietista Felipe Almendros hizo de su anterior novela gráfica, la aclamada "RIP",  una terapia de sanación emocional tras la muerte de su padre, una senda biográfica que cierra en "VIP", relato con toques de metahistoria donde vuelve a ser protagonista, ahora de un viaje de ida y vuelta por el tiempo.

Portada de 'Vip', de Felipe Almendros
Portada de 'Vip', de Felipe Almendros

Portada de 'Vip', de Felipe Almendros

"VIP" forma junto a "RIP" y "SOS" -el autor parece tener una debilidad por las siglas- un tríptico de punto final donde repasa vivencias recientes y en el que se atreve además con el futuro, en esta fábula casi muda, de ciencia ficción artesanal, que le permite reflexionar a la vez sobre cuestiones como la banalización de la cultura o la esclavitud del "me gusta" de las redes sociales.

"Tríptico o trilogía, pero sobre todo ganas de cerrar este rollo autobiográfico,  de dejar de ponerme a mí mismo en primera persona como un personaje más, me apetecía acabar esta etapa", comenta Almendros sobre esta novela gráfica de más 550 páginas impresas en papel cuché, como si fuera un numero especial de una publicación de moda.

De hecho, quienes conozcan la popular revista VICE (que ofrece contenidos en diferentes soportes multimedia) detectarán las similitudes entre el formato de la nueva obra de Almendros y este medio internacional, popular por sus vídeos y reportajes de tendencias y de temas sociales con puntos de vista alternativos.

Un dibujo que huye de los cánones

Almendros (Badalona, 1976), que se retrata en la portada de VIP como un icono pop glam, mantiene su reconocible estilo de dibujo sencillo, alejado del detalle o de la perspectiva clásica, para esta historia de un dibujante en horas bajas que se convierte en estrella de la música utilizando los atajos menos esforzados del mundo del espectáculo.

Como guiño al lector, el libro incluye un cd con alguna de las "canciones" de ese Philip Almonds, nombre artístico del personaje, y cuyas letras están hechas, textualmente, con los chistes más sobados.

"Me gustaba la idea de utilizar la revista como reflejo de la fama, de alguien que se quiere convertir en algo que no es, en un personaje que quiere agradar a cuanta más gente mejor", explica el autor sobre el formato revista en la que también aparece dibujado David Bowie, de forma casual, ya que cuando Almendros trabajaba en esta idea se produjo la muerte del genial cantante inglés.

A pesar de que el protagonista de VIP se muestra como un ser ansioso por obtener la fama a cualquier precio, tocado por una falsa musa que encarna una 'striper', Almendros, piadoso, da una segunda oportunidad al personaje que, gracias a un giro sorprendente, puede mantenerse fiel a la esencia de artista más personal.

"No soy mucho de hacer guión previo, prefiero pensar mucho en la obra y tenerla clara en la cabeza; luego lo que hago es intentar dibujarla rápido para no perder la estructura, y en este caso la estructura de pasado, presente, futuro la tenía bastante claro", comenta.

'Vip', de Felipe Almendros
'Vip', de Felipe Almendros

'Vip', de Felipe Almendros

La volubilidad de las redes sociales

Sobre esta "novela revista" -con páginas de falsa publicidad dibujadas por el propio Almendros- sobrevuela una clara crítica a la volubilidad de las redes sociales, convertidas como metáfora en unas desvirtuadoras gafas 3D (que se incluyen en el libro), y que impiden ver la realidad tal cual es.

"Quería hablar de la obsesión social que hay por el 'like', también entre algunos creadores, de esa necesidad de aprobación por parte de gente que no te conoce", lamenta el dibujante.

La música es otro de los ejes de la obra, donde además de Bowie aparecen las míticas ondas de pulsar de Joy Division ("Unknown Pleasures") convertidas en un sofisticado medio para viajar en el tiempo.

Otro icono, arquitectónico en este caso, que se deja ver en VIP son las enormes tres chimeneas de la central de Endesa en Sant Adrià de Besós, que el artista puede ve desde la azotea de su casa.

Un "tótem industrial" que forma parte de la exposición de pintura de Felipe Almendros que puede verse en la Hell Galery de Barcelona, con retratos de familiares y de amigos de su calle, que en otra vuelta de tuerca, se anticipa en las páginas de su última novela gráfica.

'Vip', de Felipe Almendros
'Vip', de Felipe Almendros

'Vip', de Felipe Almendros