Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

Abel Antón ve a Gómez Noya y Teresa Perales como "firmes candidatos" a llevarse el Princesa de Asturias

Por
El histórico maratoniano español Abel Antón.
El histórico maratoniano español Abel Antón.

Abel Antón, presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 que hoy ha iniciado las deliberaciones en Oviedo, ha apuntado que considera que este año las "mayores posibilidades" las tienen los candidatos españoles, porque son "muy buenos y han ganado muchas cosas".

"Siempre tengo algún favorito, pero esta vez son unos cuantos", ha revelado el fondista soriano, ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997 con el equipo español de maratón.

En opinión de Abel Antón, este año, en cuanto a candidatos extranjeros quizás "no hay el nivel de ediciones anteriores".

En su repaso a los favoritos en la relación de veinte candidaturas procedentes de diez países, ha señalado que el triatleta Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial, "puede ser uno de los buenos candidatos para ganar".

El atletismo, ha señalado,  es un deporte que "siempre ha triunfado" en los Premios que cada año se entregan en el teatro Campoamor.

Muestra "su alegría" por la candidatura de Beitia

Así, Abel Antón ha mostrado su "alegría" por la candidatura de la saltadora de altura Ruth Beitia, de la que ha valorado que ha hecho "grandes cosas", aunque "quizás le falta algún gran título".

Ha considerado a la nadadora paralímpica Teresa Perales, otra de las aspirantes al galardón, como una "firme candidata" de la que ha destacado sus "valores humanos", poseedora de "muchas medallas olímpicas".

Ha recordado que en 2015 la nadadora Mireia Belmonte era una aspirante "muy firme para haber ganado", ha revelado que no sabe "porqué no está en esta ocasión", y cree que en el futuro "puede ser de nuevo una gran candidata".

Por su parte, la exregatista española Teresa Zabell, oro olímpico en Barcelona'92 y Atlanta'96, integrante del jurado, ha apostado por tener un "debate abierto, valorar todas las candidaturas y que gane la mejor opción".

A su juicio, el nivel es "muy alto", y en el caso de Teresa Perales ha precisado que le conoce "muy bien", y cree que "sería una gran premiada", si bien entiende que en la lista de aspirantes hay "otras muchas personas y equipos" que considera merecedores del premio.