Enlaces accesibilidad

Más de una docena de arrestados en las protestas en San Diego contra la visita de Donald Trump

  • Se han producido por diferentes motivos, incluyendo rehusar abandonar el área
  • Convocados principalmente por grupos defensores de los derechos de inmigrantes

Por
Detractores y partidarios de Donald Trump se enfrentan frente al lugar donde el magnate ofrecía un mitin en San Diego (California).
Detractores y partidarios de Donald Trump se enfrentan frente al lugar donde el magnate ofrecía un mitin en San Diego (California).

La visita del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a San Diego (California) ha generado este viernes como se pronosticaba fuertes y casi violentas protestas que se saldaron con más de una docena de personas arrestadas.

"De manera preliminar estamos hablando de mínimo una docena de arrestos por diferentes motivos, incluyendo rehusar abandonar el área", ha informado la jefa de policía de San Diego, Shelley Zimmerman, en rueda de prensa, aunque agregó que la cifra podría aumentar en las próximas horas.

Aunque las manifestaciones han empezado desde muy temprano a las afueras del Centro de Convenciones de San Diego, no ha sido hasta el final del discurso del magnate cuando la situación se ha vuelto tensa entre sus seguidores y sus opositores, lo que ha obligado a la Policía de San Diego a declarar el acto de "asamblea ilegal" y ha ordenado la evacuación de la zona.

La jefa de policía ha señalado que cientos de agentes han participado en el operativo, y que muchos de ellos permanecerán en la zona para garantizar la seguridad del público.

Ha agregado que hasta el momento no se ha informado de oficiales heridos o daños a propiedades.

"La mayoría de la multitud, estamos hablando de miles de personas que estuvieron aquí hoy, fueron muy pacíficas. Estamos hablando de unos pocos individuos que comenzaron esto y por ello intervinimos, para resguardar el área y mantener la paz y el orden", ha afirmado.

Aunque varios manifestantes optaron por alejarse de la zona, otros se quedaron a pesar de que la situación amenazaba con salirse de control.

"Es una locura, lo que preocupa es que si (Trump) gana veremos esto siempre", ha comentado David Hernández, un manifestante que ha acudido a la protesta en compañía de un grupo de amigos.

Convocados principalmente por grupos defensores de los derechos de inmigrantes

La visita del candidato republicano ha recibido seguridad de 18 agencias policiales de los tres niveles de gobierno para evitar que los altercados pasaran a mayores.

Un hombre ha intentado saltar la valla que separaba a los manifestantes del Centro de Convenciones donde el virtual candidato pronunciaba su discurso, y cuando los policías se lo han impedido ha habido un altercado entre ellos y los manifestantes que ha acabado con el arresto de una persona, ha informado la jefa de policía.

Las distintas movilizaciones previas al discurso de Trump han sido convocadas por organizaciones civiles, principalmente grupos defensores de los derechos de inmigrantes.

"Es evidente que la comunidad fronteriza está dándole la bienvenida que se merece a esta persona (Trump) que desde que inició su campaña se ha dedicado a agredir a la comunidad latina, migrante, mujeres, árabes", ha dicho Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas.

El activista recalcó que la mejor arma de la comunidad latina, además de alzar la voz, será acudir a las urnas primero en las elecciones primarias del 7 de junio en California y posteriormente en los comicios generales de noviembre.

Tal y como se pronosticaba ha habido fuertes y casi violentas protestas Spencer Platt/Getty Images/AF

"Debemos movilizarnos no solo en las calles, sino más importante todavía en las urnas", ha añadido.

"Si antes había duda de que el voto latino era importante, en estos momentos es fundamental que la comunidad salga a votar para asegurar que iniciativas como las que está impulsando este candidato no se conviertan en una realidad", ha manifestado.

Por su parte, el director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, ha señalado que es importante que la comunidad muestre su disconformidad ante la retórica de Trump desde que inició su campaña a la Casa Blanca.

"Es importante denunciar el mensaje de odio de Donald Trump, normalmente (a este tipo de eventos) viene mucha gente a apoyar a un candidato y en este caso viene mucha gente a decirle a este candidato que él no es bienvenido aquí", ha afirmado.