Enlaces accesibilidad

El Capitán Trueno cumple 60 años

  • El héroe del cómic español fue creado por Víctor Mora y Ambrós en 1956
  • Para celebrarlo se publica un integral con todos los almanaques de la serie original

Por
Fragmento de la portada del almanaque de 1959 de 'El Capitán Trueno'
Fragmento de la portada del almanaque de 1959 de 'El Capitán Trueno'

Es increíble que celebremos cada aniversario del Pato Donald o Superman y, sin embargo, el 60 aniversario del Capitán Trueno, el héroe por antonomasia del cómic español, haya pasado casi desapercibido. Y es que el pasado 14 de abril se cumplían seis décadas de la primera publicación del personaje, en su propia serie, en un cuadernillo apaisado de la Colección Dan. Sus creadores fueron Víctor Mora (Barcelona, 1931) y Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós" (Valencia 1913-1992)

Portada de 'Todos los almanaques de El Capitán Trueno'

Portada de 'Todos los almanaques de El Capitán Trueno'

Para celebrarlo, Ediciones B sigue con la publicación de la edición completa de la serie en 13 tomos que reúnen los 618 cuadernillos originales (el último publicado es el 12, este mes de junio). Y además, acaba de lanzar un tomo que recoge Todos los almanaques del Capitán Trueno.

Un volumen muy especial que reproduce fielmente esos tebeos que se publicaban en navidad y que eran todo un acontecimiento para los chavales, ya que incluían una aventura completa del personaje, normalmente ambientada en un espacio incierto y un tiempo próximo a las Pascuas.

Fueron nueve los almanaques que se publicaron entre 1958 y 1965, a los que hay que añadir cinco historias cortas que se distribuyeron en sendos almanaques de la legendaria revista Pulgarcito. Todas esas aventuras se incluyen en este tomo tan especial que respeta la edición original, mezclando páginas en blanco y negro y color.

"Cuando escribí las primeras historietas del Capitán Trueno nunca me habría imaginado que llegaría a ser tan famoso -nos contó Víctor Mora en el Salón del cómic de Barcelona de 2011-. Aunque después de las primeras quince o veinte historias si que me dí cuenta de que funcionaba muy bien, la gente se volvía loca y se vendían millones de cuadernitos del Capitán y me dí cuenta de que llegaba a muchísima gente".

Típica viñeta de Pascuas de 'El Capitán Trueno'
Típica viñeta de Pascuas de 'El Capitán Trueno'

Típica viñeta de Pascuas de 'El Capitán Trueno'

El héroe del cómic español

Fue el Héroe, con mayúsculas, para varias generaciones de chavales que crecieron con sus aventuras; el cómic más vendido de la historia de España, con dos series que vendían 350.000 ejemplares a la semana, un millón cada mes (Hoy en día casi ningún cómic supera los 30.000); tuvo multitud de imitadores; traspasó fronteras y se vendió en varios países europeos, e incluso se atrevió a luchar contra caudillos y dictadores en la España de Franco.

En 1956 la editorial Bruguera encargó a Víctor Mora la creación de un personaje de corte histórico, y el guionista valenciano se inspiró en El Principe Valiente, de Harold R. Foster, e Ivanhoe de Walter Scott. Incluso la primera aparición de Trueno, disfrazado de caballero negro en un torneo, está calcada de la película Ivanhoe (1952).

Así, el 14 de mayo de 1956, se publicó la historieta "A sangre y fuego", con dibujos de Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza), un precio de 1,25 pesetas y una tirada inicial de 30.000 ejemplares. Pacifista declarado, y viajero impenitente, su éxito fue inmediato gracias al talento de su escritor y al de sus dibujantes, ya que a Ambrós le siguieron Fuentes Man, Martínez Osete, Tomás Marco o Ángel Pardo.

Portada del primer cómic de 'El Capitán Trueno'
Portada del primer cómic de 'El Capitán Trueno'

Portada del primer cómic de 'El Capitán Trueno'

El primer personaje de la posguerra que se reía

Otra de las razones de su éxito fue el tono cómico de las aventuras de Trueno, alejado de la seriedad y trascendencia de los personajes anteriores como El guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar y Pedrín.

Además Trueno fue un revolucionario que alzaba al pueblo contra los tiranos, un agitador, un héroe que mantenía sus ideales a toda costa. Por lo que a veces sufrió los ataques de la censura.

Los censores siempre querían ver derrotados a los ateos y propugnar los valores del catolicismo, y chocaron en numerosas ocasiones, ya que en las historias de Trueno los Árabes, los Vikingos e incluso los cristianos podían ser héroes y villanos, sin importar sus creencias religiosas.

Así lo contaba el propio Víctor Mora, "Entre las sandeces de la censura de la época recuerdo una que consistía en borrar las espadas que tenían los personajes... Lo que dejó a muchos como saludando bizarramente, puño en alto... ¡Fue peor el remedio que la enfermedad'.

Incluso Sigrid, la eterna novia de Trueno, sólo podía aparecer en contadas ocasiones para no dar la idea de que hiciesen vida de pareja. No fue hasta 1982 en el fascículo 18 de la Historia de los cómics de Toutain, cuando ambos protagonizaron su primera escena de cama.

Manuel Vázquez Montalbán aseguraba que "El Capitán Trueno fue un discurso progresista en medio de la ortodoxia franquista"

Viñetas de 'Todos los almanaques de El Capitán Trueno'

Viñetas de 'Todos los almanaques de El Capitán Trueno'

El más imitado y el primer éxito internacional del cómic español

El éxito de Trueno hizo que enseguida surgieran imitadores, el propio Víctor Mora creó varios de ellos, el más famoso fue El Jabato (20 Octubre de 1958), con dibujos de Darnis, un personaje calcado a Trueno pero ambientado en la época romana. El Corsario de Hierro, un navegante español del siglo XVII, y El cosaco Verde, ambientada en Rusia.

Además, El Capitán Trueno fue uno de los primeros tebeos, e incluso uno de los primeros productos culturales, en exportarse a Europa, con ediciones en Francia (Donde se le conocía como Amigo), Alemania (Capitan Trueno), Grecia (Tpoyeno), Italia (Capitan Tuono), Holanda (Kapitein Donderslag) y Portugal (Capitáo Trováo). Y también triunfó en Iberoamérica. Sobre este tema tenéis más información y una amplía galería de portadas en la página http://capitantrueno.webcindario.com/ y en http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com/

El éxito provocó la creación de una maquinaria editorial para poder aguantar el ritmo de publicación, con la contratación de numerosos dibujantes a los que se obligaba a imitar el estilo gráfico de Ambros o de Ángel Pardo (Otro gran dibujante), llegando a recortar las cabezas e incluso cuerpos enteros para pegarlas sobre los nuevos dibujos; e incluso viñetas enteras retocadas. E imitar la firma de Ambrós en muchos casos.

Viñetas de 'Todos los almanaques de El Capitán Trueno'

Viñetas de 'Todos los almanaques de El Capitán Trueno'

La muerte y resurreción del Capitán Trueno

Tras 12 años de éxito, en 1968, se dejó de producir material original, aunque el personaje siguió presente con reediciones hasta 1977. Un gran negocio para la editorial Bruguera, ya que no tenía que pagar derechos a los autores.

En 1986 la Editorial Bruguera desapareció, no sin antes resucitar a su mayor mito en una revista semanal, con guiones de Víctor Mora y dibujos de Jesús Blasco. A pesar de todo, El Capitán Trueno siguió presente en aventuras puntuales hasta 1993

Y en 2010, tras 17 años sin aventuras nuevas del personaje, Ediciones B (La propietaria actual de los derechos del personaje) publico un nuevo album titulado El último combate, del guionista Ricard Ferrándiz y el dibujante Joan Boix que narraba la muerte del personaje.

Viñetas de 'Todos los almanaques de El Capitán Trueno'

Viñetas de 'Todos los almanaques de El Capitán Trueno'

Unos secundarios de lujo

Víctor Mora también fue defensor de los derechos de la mujer, que se empezaban a reivindicar en la España franquista, y convirtió a Sigrid en una heroína muy alejada del prototipo de compañera del héroe. Incluso llegó a ser Reina de Thule sin necesidad de la ayuda del Capitán Trueno. Y aunque ame al Capitán Trueno, sus obligaciones reales le impiden acompañarlo en muchas de sus aventuras.

Goliath es un antiguo leñador de gran fuerza física y que no puede pasar más de una hora sin comer. Apodado el "Cascanueces" por su forma de dejar inconscientes a los enemigos haciendo entrechocar sus cabezas. Un personaje dispuesto a sacrificarse por sus amigos y uno de los más cómicos de la serie junto a Crispín.

Crispín es el personaje con el que se identificaban los jóvenes. Sus constantes bromas con Goliath protagonizan algunos de los momentos más memorables de la serie. Poco a poco alcanzó mayor protagonismo llegando a protagonizar sus propias aventuras en las que quiere alzanzar su sueño, ser nombrado caballero.

"Ven Capitán Trueno, ¡haz que gane el bueno!"

El estribillo de la famosa canción del grupo de Rock Asfalto, nos da una idea de la enorme popularidad de Trueno y de su influencia en la sociedad de la época. Aunque no fue el único tema que le dedicaron, ya que también es muy famosa El hijo del Capitán Trueno, uno de los grandes éxitos de Miguel Bosé.

En 1995 se editó una serie de sellos con el personaje y en el municipio madrileño de Rivas encontraremos la calle del Capitán Trueno. Hay juegos de mesa, de cartas, pines, etc... E incluso existe una Asociación de Amigos del capitán Trueno.

Desde principios de los 90, cuando se presentó un ambicioso proyecto de Juanma Bajo Ulloa, se habló de su adaptación al cine, e incluso de una serie de dibujos animados, pero todos los proyectos fracasaron hasta la película El Capitán Trueno y el Santo Grial, dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Sergio Peris-Mencheta que, lamentablemente, no logró los resultados deseados.

Tráiler definitivo de 'El Capitán Trueno y el Santo Grial'

60 años después de su nacimiento, El Capitán Trueno sigue siendo el mayor héroe del cómic español, un icono de nuestra cultura y un símbolo de la lucha por la libertad y los derechos humanos. ¡Larga vida al Capitán Trueno!

"Muchos de mis lectores ya han desaparecido, pero el capitán Trueno siempre ha tenido sus fans y sus cómics se siguen reeditado. Yo he escrito muchísimos cómics e incluso novelas, pero ninguno de mis trabajos ha llegado al corazón de tantas personas como Trueno" -nos contó Víctor Mora en el Salón del cómic de Barcelona de 2011-.

Kim Shattuck, líder de The Muffs y exbajista de Pixies

Kim Shattuck, líder de The Muffs y exbajista de Pixies @PIXIES