Enlaces accesibilidad

Las bases de CDC deciden crear un nuevo partido y escogen a Homs para el 26J

  • El 67% de los militantes ha apoyado la creación del nuevo partido
  • Homs ha vencido a Silvia Requena en las primarias con un 77,6% de los votos
  • Homs avanza una lista continuista y sin Requena para el 26J
  • Mas promete que el nuevo partido "será un buen hijo de Convergència"

Por
Convergencia desaparece pero seguirá existiendo jurídicamente

Los militantes de CDC han decidido este sábado por más de dos tercios de los votos (67,05%) crear un nuevo partido y han escogido también como cartel electoral del 26J al exconseller Francesc Homs, que vence de forma holgada, con el 77,6% de los votos, a la otra aspirante, Sílvia Requena (20,29%).

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha ofrecido los datos, con el total de mesas escrutadas, de la jornada de votación en la que los militantes estaban llamados a decidir en las urnas entre fundar un nuevo partido o solo renovar el actual y también qué nombre debía aparecer en el cartel electoral para las elecciones generales.

La opción de impulsar una nueva formación que defiende el presidente de CDC, Artur Mas, y la inmensa parte de los miembros de la dirección, ha recabado el 67,05% de los apoyos de las bases de militancia, frente al 32,53% de los que se han inclinado por votar sólo renovación.

El cómputo de simpatizantes, que no es vinculante, ha sido similar al de la militancia: el 67,82% quiere una nueva formación y el 31,81% sólo una renovación.

En cuanto a las primarias, Homs, mano derecha de Mas en el anterior Govern y vicesecretario general de Estrategia de CDC, ha obtenido el 77,6% de los apoyos para volver a ser cartel en unas generales, mientras que Requena, una cara desconocida en la esfera pública hace pocas semanas que tenía escasas opciones de ganar, ha recabado el 20,29% de apoyos.

En la jornada han participado más de 14.000 personas entre simpatizantes y militantes y se ha movilizado más de la mitad de los militantes del censo.

Homs avanza una lista continuista y sin Requena para el 26J

Homs ha avanzado que el domingo planteará una lista continuista ante los órganos de decisión de Convergència en la que no prevé incorporar a su rival en las primarias, Sílvia Requena.

El vicesecretario general de Estrategia de CDC, que ya dijo durante la campaña de las primarias que no se postularía para un cargo de la dirección en el Congreso de julio, ha incidido que todo el apoyo recibido este sábado lo "volcará" al 26J, hasta el extremo de que dejará "a un lado la cuestión del debate congresual".

Homs ha aplaudido el "coraje" de Requena por presentarse a las primarias, pero ha descartado de entrada incorporarla a la lista, porque ha recordado que ella misma descartó esa opción en caso de perder las primarias y ha dicho que las primarias no están pensadas para que alguien se presente con el objetivo de encontrar "un puesto" en caso de ser derrotado.

Homs ha explicado que el domingo propondrá a la ejecutiva una lista de nombres, siguiendo la estela del 20 de diciembre, que acto seguido deberá ratificar el Consell Nacional.

Así, según fuentes convergentes, la intención de Homs es proponer para los primeros puestos de Barcelona, por este orden, a Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Míriam Nogueras, mientras que la quinta posición la ocuparía Feliu Guillaumes en sustitución de Miquel Puig, que era la propuesta de Demòcrates el pasado 20D.

En cuanto al resto de demarcaciones, Homs ha aseverado que respetará los candidatos escogidos por las agrupaciones, con lo que todo indica que los carteles que ratificará mañana el Consell Nacional serán Antoni Postius (Lleida), Ferran Bel (Tarragona) y Jordi Xuclà (Girona).

Mas promete que el nuevo partido "será un buen hijo de Convergència"

También ha comparecido en la sede del partido el expresidente de la Generalitat y líder convergente, Artur Mas, que ha prometido que la nueva formación política que nacerá en julio conservará "los mejores valores" de la vieja CDC: "Será un buen hijo de Convergència".

Mas ha remarcado que esto "no quiere decir disolver jurídicamente" la actual Convergència, porque esta tiene "una serie de derechos y obligaciones que se deben cumplir", sino que se trata de impulsar un nuevo "proyecto" político para ofrecer a la nueva sociedad.

El hecho de que haya un 32% que haya apostado por renovar la actual formación representa, a su juicio, "un mandato equilibrado" según el cual "los buenos valores de CDC deben ser la fuerza y la savia de este nuevo proyecto" que nacerá en el congreso previsto para julio.

La nueva formación "está abierta a la incorporación de toda la gente que se pueda añadir, lo hacemos por eso, para ensanchar la base para hacer más grande la casa", ha explicado Mas.

Mas no ha desvelado qué papel jugará en el nuevo partido, porque este sábado "no se decide ningún liderazgo concreto", y ha pospuesto este asunto para el Congreso de julio, aunque ha dejado claro que él está "en acto de servicio" al partido sin "reclamar nada".

Mas ha presumido de haber dejado como partido "el listón muy alto" con la celebración de estas primarias, que cree que ha quedado demostrado que no son un acto "de cara a la galería".

El expresidente ha subrayado que Homs, quien fue su consejero de Presidencia, ha salido "amplísimamente reforzado" como cabeza de lista en las elecciones generales tras una campaña que ha agradecido que haya sido "noble y educada".