Anterior Carrera contra reloj para rescatar a Frida, atrapada bajo los escombros de una escuela en México Siguiente ¿Qué ha pasado en Cataluña desde la consulta del 9-N? Arriba Ir arriba
Mercurio comenzará a cruzar el Sol a las 13:12 horas (hora peninsular española), el lunes 9 de mayo
Mercurio comenzará a cruzar el Sol a las 13:12 horas (hora peninsular española), el lunes 9 de mayo

El tránsito de Mercurio por delante del Sol del 9 de mayo podrá verse en directo en RTVE.es

|

RTVE.es y el portal astronómico Sky-live.tv te invitan a seguir en directo el tránsito de Mercurio por delante del Sol que se producirá el próximo 9 de mayo. Será una de las pocas oportunidades, desde la Tierra, de observar el planeta más próximo al Sol. [Sigue la retransmisión en directo del tránsito de Mercurio, en RTVE.es].

Los tránsitos de Mercurio son eventos relativamente raros, que dejan ver la silueta del planeta recortada contra el disco solar. Kepler (1571-1630), fue capaz de predecir un tránsito de Mercurio, el del 7 de noviembre 1631, aunque él no pudo observarlo.

En el siglo XXI se producirán en total 14 de estos eventos astronómicos. Los tránsitos de Mercurio se repiten a intervalos de 7, 13 y 46 años en noviembre y 13, 33 y 46 años en mayo.

En RTVE.es, en colaboración con Sky-live.tv y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se podrá seguir durante siete horas y media el paso de Mercurio por delante del Sol. La retransmisión forma parte del proyecto STARS4ALL -integrado por distintos institutos y organizaciones europeas-. Desde Canarias e Islandia, os invitamos a disfrutar de la retransmisión en directo con los comentarios del astrónomo Miquel Serra.

HORARIO DE RETRANSMISIÓN DEL TRÁNSITO DE MERCURIO:

Lunes, 9 de mayo:

Comienzo: 13:10 (hora peninsular española).
Final: 20:45 (hora peninsular española).

Duración estimada: 
7 horas y 50 minutos.

Conexiones
 (comentadas por el astrónomo Miquel Serra):

  • 13:10 - 13:20
  • 16:55 - 17:05
  • 20:35 - 20:45

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente