Enlaces accesibilidad

Al menos ocho muertos al derrumbarse un edificio de seis plantas en Nairobi

  • Las fuertes lluvias sobre la capital keniana provocaron el derumbe
  • Los equipos de rescate siguen buscando personas atrapadas
  • El Ayuntamiento de Nairobi no había autorizado la construcción del edificio

Por
Buscan supervivientes tras el derrumbe de un edificio en Nairobi

Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas este viernes al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana en las últimas horas.

De momento los equipos de emergencia han rescatado a 130 personas, aunque se desconoce cuántas siguen atrapadas, por lo que no se descarta que el número de fallecidos aumente en las próximas horas, según nuevos recuentos facilitados por los medios locales.

Según los medios locales, un total de 15 personas han muerto en las últimas horas en Nairobi -incluidas las ocho víctimas del derrumbe- debido a las intensas lluvias.

El edificio de viviendas se vino abajo el viernes por la noche en Huruma, un barrio marginal del nordeste de la capital keniana, que ha sido castigado por los aguaceros más fuertes que ha sufrido la ciudad desde que empezó la estación de lluvias.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, acudió al lugar del incidente y pidió a la Policía que detenga al propietario del edificio, después de que fuentes del Gobierno local aseguraran que el Ayuntamiento no había autorizado la construcción del edificio.

El mandatario también pidió a las autoridades que inspeccionen las viviendas que estén en riesgo de colapso y que trasladen a los afectados a edificios más seguros.

El responsable de operaciones de emergencia de la Cruz Roja, Mahdi Mohammed, explicó que las tareas de rescate están siendo complicadas porque no pueden utilizar maquinaria pesada. Si se utiliza, los escombros podrían derrumbarse y hay que tener mucho cuidado", dijo, ya que no se descarta que puedan haber más personas atrapadas.

Los equipos de rescate contaron que tras el accidente se vivieron momentos "caóticos", ya que el acceso a la zona era muy complicado debido a las inundaciones.

Se ha establecido un centro de rescate para que las familias puedan localizar a los desaparecidos o a los heridos que han sido trasladados a diferentes hospitales de Nairobi.

En las últimas horas la Cruz Roja evacuó a unas 1.000 personas en Mathare y Mukuru, dos barrios chabolistas de Nairobi donde las estructuras se erigen con materiales muy precarios, como el barro, y que resultan muy vulnerables ante las fuertes lluvias.

Muchas carreteras de la capital keniana quedaron intransitables y algunos edificios sufrieron inundaciones debido a las intensas lluvias.