Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2016

Kasich y Ted Cruz se alían en un intento desesperado por detener a Trump

  • Los dos republicanos evitan chocar en tres estados para vencer a Trump
  • Kasich libera Indiana para Cruz y este hará lo propio en Oregón y Nuevo México
  • Especial: Elecciones EE.UU. 2016

Por
El aspirante republicano John Kasich se calza unos guantes de boxeo durante un mitin en Annapolis
El aspirante republicano John Kasich se calza unos guantes de boxeo durante un mitin en Annapolis

Ted Cruz y John Kasich, candidatos a la nominación republicana para las presidenciales en Estados Unidos, han decidido aliarse contra su rival común Donald Trump, el aspirante favorito en liza a la nominación conservadora.

Según comunicados de los equipos de campaña de Ted Cruz y John Kasich, la estrategia de este frente "anti-Trump" será repartirse las primarias en tres estados y no competir entre ellos para centrar sus esfuerzos en derrotar al imparable multimillonario neoyorquino.

Kasich dejará vía libre en Indiana a Cruz, donde tiene posibilidades de ganar, y este no hará oposición en Nuevo México y Oregón, en favor de Kasich, que también cuenta con buenas perspectivas en esos estados.

Y todo para concentrar energías en detener a Trump, quien se perfila como el gran enemigo a batir, cada vez más lejos de las apetencias oficiales republicanas, pero también cada vez más apoyado por las encuestas.

El candidato a la nominación republicana Donald Trump en un mitin en Maryland

El candidato a la nominación republicana Donald Trump en un mitin en Maryland

Habló Nueva York y tiembla el establishment

La última gran cita de primarias, hace una semana escasa, ha sido Nueva York. Con un 60% de apoyos, este estado ha preferido los colores de Trump dejando maltrechos a sus oponentes, que reaccionan con este pacto de no agresión mútua tras el mazazo.

John Kasich y Ted Cruz tuvieron que conformarse con un 25 y 15% respectivamente. El hecho de que Trump es neoyorquino y sus ideas algo más progresistas en algunos ámbitos pueden haber decantado la balanza a favor del empresario.

Tras conocerse la victoria, el aspirante multimillonario mandó un mensaje al 'establishment' del Partido Republicano, bastante crítico con él. "Vamos a llegar a la convención como vencedores en número de delegados ganados justamente con votos. Nadie debería aceptar delegados que no ha conseguido él mismo, como yo", ha expresado el magnate.

"Iremos a la convención como ganadores y nadie podrá quitarnos la elección a la manera como se las gasta el partido republicano", ha añadido Trump, que además ha calificado de "podrido" el sistema de elección de candidato en la convención republicana, si bien ha dicho que "el de los demócratas es aún peor".

Aún así queda carrera por delante hasta lograr los 1.237 delegados que sellen la nominación republicana. Este martes se pronunciarán cinco estados cruciales: Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.  Por el momento, los sondeos colocan a Trump como favorito en las cinco citas.