Enlaces accesibilidad

El Parlament tramitará la moción de la CUP y JxSí para reafirmar la resolución independentista del 9N

  • Junts pel Sí aceptó la moción de la CUP tras eliminarse la desobediencia al TC
  • Ciudadanos y el PSC intentarán evitar que se debata y vote este jueves

Por
El presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament este miércoles
El presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament este miércoles

La Mesa del Parlament catalán ha aprobado este miércoles tramitar la moción soberanista de la CUP pactada con Junts pel Sí (JxSí) para que la Cámara autonómica se reafirme, en el pleno de este mismo jueves, en los "objetivos contenidos" en la declaración independentista del pasado 9 de noviembre, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Este órgano del Parlament ha admitido a trámite la transacción de la moción gracias a la mayoría de los miembros de Junts pel Sí (4), mientras que los representantes del PSC (1) y C's (1) se han opuesto y el de Sí Que Es Pot se ha abstenido.

Ciudadanos y el PSC ya han anunciado que presentarán este mismo jueves una petición de reconsideración para evitar que se apruebe. La portavoz de C's y líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha calificado la moción de "insulto a la democracia".

Junts pel Sí ha respaldado finalmente la moción presentada por la CUP después de que este lunes llegaran a un acuerdo para eliminar las referencias a "desobedecer" al Constitucional que incluía el texto inicial de la formación antisistema.

El texto consensuado señala que "el Parlament, dado el mandato democrático surgido de las urnas el 27S y ante las actuaciones del Estado, a través de TC, Audiencia Nacional y Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con este mandato democrático, ratifica su firme voluntad de seguir llevando a cabo las actuaciones previstas y aprobadas por este Parlament para alcanzar y culminar democráticamente la independencia, y por todo esto, el Parlament reitera los objetivos contenidos en la declaración del 9N".

C's y el PSC intentarán frenar la moción

Ante esta decisión de la Mesa, los grupos pueden presentar este jueves escritos de reconsideración y tienen de plazo hasta justo antes de la votación de la polémica iniciativa, situada en el último punto del orden del día del jueves.

En el momento que C's y PSC presenten las solicitudes, se suspenderá el pleno momentáneamente para reunir la Mesa y la Junta de Portavoces, que deberán decidir si atienden o no las peticiones.

En el caso de que sean descartadas, el pleno se retomará y se celebrará primero una votación para dirimir si se somete o no a votación la moción y, si se acepta seguir adelante, se continuará con el debate y votación del texto.

La moción independentista ha provocado este miércoles un nuevo rifirrafe dialéctico y duros cruces de reproches entre los partidos catalanes tanto en el arranque del pleno del Parlament como en la posterior sesión de control al president.

Puigdemont defiende la moción

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido que el Parlament debata la moción de la CUP que ratifica la declaración soberanista del 9N y ha advertido de que es "malo" para cualquier "cambio político o regeneración" que un parlamento ponga "fronteras" a los debates antes las críticas del PSC y C's.

La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha tildado la moción de "insulto a la democracia" y ha advertido a Puigdemont de que los grupos de la oposición -C's, PSC, Sí Que Es Pot y PPC- suman más votantes catalanes que JxSí y CUP juntos, lo que no ha agradado al portavoz de Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, quien le ha reprochado que se "apropie" de su electores.

Sobre el llamamiento que se hace en la moción a que los Mossos d'Esquadra no ejecuten como policía judicial requerimientos de la Audiencia Nacional, Arrimadas ha criticado que Puigdemont se alíe con un grupo antisistema para "desproteger" a la policía autonómica.

Puigdemont ha dejado claro que el Govern no ha pedido al cuerpo policial que incumpla la ley. "¿Dónde ha visto que pidamos a los Mossos que no cumplan la ley? Usted está preguntado al Govern", ha replicado el president, que ante el papel de la moción que le exhibía Arrimadas ha añadido: "Aquí dice Parlamento de Cataluña, no Generalitat de Cataluña".

El PSC pide a Puigdemont que respete la legalidad

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado al presidente catalán que respete y haga respetar la legalidad. Iceta ha señalado que, tras el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, la moción sigue "presentado los mismos defectos" y ha recordado que los letrados de la cámara ya avisaron del riesgo de asumir textos "análogos" a la declaración del 9N suspendida el TC.

Puigdemont ha replicado a Iceta que estos asuntos los debe preguntar a la Mesa y a los grupos parlamentarios, no al presidente de la Generalitat, por una cuestión de "separación de poderes", a lo que el líder socialista ha ironizado que se debe preservar, por lo que ha criticado siguiendo el razonamiento de Puigdemont que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sea de JxSí.

El presidente del PPC en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, ha reclamado por su parte a Puigdemont que "se olvide del proceso y se ocupe de los 926.000 catalanes que están en las listas de espera de la sanidad catalana".