Enlaces accesibilidad

Los afiliados de UPyD eligen a Gorka Maneiro como nuevo portavoz con el 83% de los votos

  • El diputado vasco coordinaba desde hace tres meses la gestora del partido
  • Maneiro liderará con su equipo el nuevo Consejo de Direccion de UPyD
  • La lista encabezada por Fernando Castellano ha logrado el 7,2% de los votos

Por
Gorka Maneiro elegido nuevo portavoz de UPyD interviene ante el Congreso extraordinario del partido
Gorka Maneiro, elegido nuevo portavoz de UPyD, interviene ante el Congreso extraordinario del partido. UPyD

Los afiliados de UPyD han elegido al diputado del Parlamento vasco Gorka Maneiro como nuevo portavoz del partido con el 83,2% de los votos y su candidatura liderará el Consejo de Dirección del partido, en la votación celebrada este sábado en un Congreso extraordinario en Madrid.

La candidatura de Gorka Maneiro, quien desde hace dos meses y medio coordina la gestora que dirige UPyD, se enfrentaba a la lista encabezada por el exconcejal de Brunete, Fernando Castellano, quien ha obtenido el 7,2% de los votos, según ha informado la formación magenta a través de su perfil de Twitter.

Unos 2.000 afiliados, de los que han votado alrededor de 800, ha sido llamados a participar en este cónclave, cuyo único punto del día ha sido elegir al nuevo Consejo de Dirección tras la dimisión del ex secretario general del partido Andrés Herzog.

La candidatura Adelante ha obtenido 703 votos, mientras que el exconcejal de Brunete ha sido votado por 61 personas y 81 afiliados han votado en blanco."Preferimos seguir intentándolo y corregir los errores para resolver los problemas de los españoles" ha asegurado.

La elección de un nuevo equipo de dirección es un nuevo intento por revitalizar el proyecto de UPyD y evitar la desaparición de la formación magenta después de haberse quedado fuera del Congreso tras las elecciones del 20 de diciembre y haber perdido entre sus militantes a su fundadora y líder durante casi toda su trayectoria, Rosa Díez.

Declive de la formación magenta

UPyD ha llegado a este Congreso Extraordinario después de meses de honda crisis que llegó a su punto máximo el pasado 8 de febrero, cuando Rosa Díez y su último líder, Andrés Herzog, anunciaron su baja como militantes ante el convencimiento de que el partido debía disolverse para preservar la pureza de sus ideas.

El declive del partido fundado por Rosa Díez comenzó en las elecciones autonómicas de Andalucía de hace un año, cuando no consiguió ni un diputado. Esta mala deriva continuó en las autonómicas y municipales de dos meses después, cuando también se quedaron fuera de todos los parlamentos regionales y los principales ayuntamientos.

Y, ya seis meses después, las últimas elecciones generales confirmaron la trayectoria, quedándose UPyD también fuera de las Cortes Generales con poco más de 150.000 votos y el 0,61 por ciento del total estatal, por detrás por ejemplo del Partido Animalista (PACMA).

Pese a ello, quienes ahora se disputan el liderazgo del partido están convencidos de la posibilidad de revitalizar la formación porque consideran que sus ideas siguen vigentes y no son defendidas por ninguno de los partidos que sí tienen representación en el Parlamento.

Noticias

anterior siguiente