Enlaces accesibilidad

'Orgullo + prejuicio + zombis', amores y muertos vivientes en una simpática comedia

  • La película adapta la novela de Seth Grahame-Smith, que parodia la de Jane Austen
  • El español Fernando Velasco es el responsable de la banda sonora
  • Se estrena este viernes, 1 de abril

Por
Tráiler de 'Orgullo + prejuicio + zombis'

Tenemos que confesar que la película de Orgullo + prejuicio + zombis nos daba mucho miedo, no por los zombis sino por los penosos resultados de la adaptación de otra novela de Seth Grahame-Smith, Abraham Lincoln cazador de vampiros, que va en la misma línea. Pero una vez superados los "prejuicios" iniciales, nos hemos encontrado con una comedia simpática y gamberra que mezcla sin "prejuicios" dos géneros tan distintos como la novela romántica y las películas de zombis; aunque en la balanza pese más lo primero, dejando a los zombis en un segundo plano.

Cartel español de 'Orgullo + prejuicio + zombis'
Cartel español de 'Orgullo + prejuicio + zombis'

Cartel español de 'Orgullo + prejuicio + zombis'

Si a eso le añadimos una estupenda producción, grandes actores (sobre todo las mujeres), buenos efectos especiales y la banda sonora del español Fernando Velázquez (Ocho apellidos vascos, La cumbre escarlata), nos encontramos una comedia tan extraña como sugerente, para pasar un rato de lo más entretenido. Y que, además, respeta bastante los diálogos de Jane Austen.

Como en todas las adaptaciones al cine hay muchas cosas que se pierden por el camino. En esta ocasión los aficionados a los zombis se quejarán de que se ha dulcificado mucho ese tema en busca de una película para toda la familia; y es cierto que los zombis se quedan en segundo plano, pero también que en ninguna adaptación de la novela de Austen las féminas han tenido tanto protagonismo como en esta.

Respecto al tema de los zombis destacar que nos ofrecen una nueva versión en la que los no muertos parecen casi infectados, ya que conservan su aspecto físico y su razocinio, pudiendo incluso hablar; algo inédito en el género pero que tiene grandes posibilidades narrativas ya que a simple vista no se los distingue de los humanos (por lo menos hasta que devoran algún cerebro y pierden la compostura).

En fin, que es una película para ver sin prejuicios. Así pasaremos un rato de lo más entretenido con los amores y desamores de Elizabeth y Darcy en una insólita Inglaterra Victoriana donde viven rodeados por los zombis. No pasará a la historia del género de zombis ni a la de las comedias románticas, pero a nosotros nos ha gustado por su descaro y su sentido del humor absurdo.

Si hubiese sido un poco más gore nos hubiera gustado más, la trama lo pide; pero sin duda ha sido una agradable sorpresa.

Las cinco hermanas en acción
Las cinco hermanas en acción

Las cinco hermanas en acción

Amores en tiempos de zombis

La película nos cuenta la historia de Elizabeth Bennet (Lily James) y sus cuatro hermanas en la Inglaterra del Siglo XIX (un mundo en el que las guerras napoleónicas han sido sustituidas por las guerras zombis), que deberán buscar marido al tiempo que intenta sobrevivir a una plaga que ha convertido en zombis a más de la mitad de la población. Por eso las familias mandan a sus hijas a estudiar artes marciales a oriente, para que puedan defenderse ellas solas. Y las cinco hermanas son auténticas luchadoras; mucho más progresistas, valientes y decididas que en la novela original.

Las circunstancias harán que Elizabeth tenga que aliarse con el señor Darcy (Sam Riley), un caballero guapo pero arrogante con el que mantiene una relación de amor-odio de la que saltan chispas, debido a los equívocos típicos del género romántico. Para que ese amor puedda triunfar deberán dejar de lado sus prejuicios personales y sociales (y en esta versión, matar también a unos cuantos zombis). Lo mejor son sus peleas mientras recitan los diálogos de Austen.

Elizabeth y Darcy, los amores reñidos son los más queridos

Elizabeth y Darcy, los amores reñidos son los más queridos

Los zombis sirven para ampliar la metáfora de la jerarquía de clases que era el centro de la novela de Austen, y para ridiculizarla gracias a esas mujeres guerreras que nos propone la trama. La crítica social del original sigue muy presente y es uno de los motores de la trama.

Como decimos, la historia es una adaptación de la popular novela de Seth Grahame-Smith (que a su vez es una versión del clásico de Jane Austen), que se convirtió en un auténtico fenómeno editorias desde su lanzamiento en 2009, habiéndose traducido a más de veinte idiomas.

Un estupendo reparto

Lena Headey es la guerrera más temible de Inglaterra

Lena Headey es la guerrera más temible de Inglaterra

Lily James ya tiene experiencia conlas películas de época gracias a su participación en Downton Abbey y aquí consigue una interpretación poderosa de la joven Elizabeth, para la que incluso dió clases de artes marciales. Sam Riley (Maléfica) también es un Darcy más decidido que en la novela original, aunque igual de atormentado por ese amor que no puede dominar. Y Bella Heathcote (Sombras tenebrosas) es Jane Bennet, otra mujer de carácter y espada en la media.

En cuanto a los secundarios destacamos a grandes actores que sonarán mucho a los aficionados a las series, como el veterano Charles Dance (Juego de tronos) que realiza una comedida interpretación dejando que sus hijas se luzcan; Lena Headey, que borda su personaje de mujer guerrera invencible y con la misma mala uva de su Cersei Lannister de Juego de Tronos; Y Matt Smith el célebre Doctor Who que interpreta al parróco Parson Collins, empeñado en casarse con alguna de las hermanas (se conforma con cualqueira) y pone la nota más cómica de la película.

Sin olvidar al enigmático Bingley, al que interpreta Douglas Booth (Los pilares de la tierra), otro soldado de alto rango que también quiere la mano de Elizabeth y que guarda algún que otro oscuro secreto.

Orgullo + prejuicio + zombis se estrena este viernes, 1 de abril.

Cualquiera puede ser un zombi en esta película
Cualquiera puede ser un zombi en esta película

Cualquiera puede ser un zombi en esta película