Enlaces accesibilidad

Archivada la causa contra el escritor Ildefonso Falcones al considerar que no defraudó a Hacienda

  • Fue acusado de transmitir sus derechos de autor a sociedades fuera de España
  • Presuntamente había defraudado 1,4 millones de euros en 2009, 2010 y 2011
  • Una juez de Barcelona considera que no hubo "maniobra dolosa defraudatoria"

Por
El escritor Ildefonso Falcones en una imagen de archivo.
El escritor Ildefonso Falcones en una imagen de archivo.

Una juez de Barcelona ha archivado la causa contra el escritor y abogado Ildefonso Falcones, su mujer Maria Carmen Rosich y su hermano Rafael Maria Falcones al considerar que no defraudaron a Hacienda más de 1,4 millones de euros en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El Ministerio Fiscal se había querellado contra éstos por presuntamente ocultar a la Agencia Tributaria la obtención de importantes rendimientos económicos al transmitir sus derechos de autor a entidades fuera de España pero controladas por ellos.

La juez ha declarado ahora terminadas las diligencias y ha acordado su sobreseimiento provisional y archivo al no quedar "debidamente justificada la perpetración del hecho punible imputado".

Según la juez, de la documentación aportada se acredita que el 4 de noviembre de 2004 el investigado transmitió a Bufete Falcones los derechos económicos derivados de su obra La Catedral del Mar por un precio de 3.000 euros. "La existencia de dicho contrato dos años antes de iniciarse el éxito editorial y consiguiente devengo de derechos de autor por la misma no concuerda con la idea de una maniobra dolosa defraudatoria en dicha transmisión", asegura la juez.

Todo ello se da "sin que pueda aceptarse el argumento de la acusación de que se quiera aprovechar la prueba de la fecha que hace un documento público cuando la expectativa del éxito de la obra era en dicha fecha desconocida e incierta".

La juez considera que Falcones, al haber cedido los derechos de autor a través de una entidad mercantil, "queda asentado por parte del tribunal que los derechos no eran de Ildefonso Falcones sino del Bufete Falcones", lo que impide considerar al autor como titular de dichos derechos y obligado tributario.