Enlaces accesibilidad

El temporal remite pero una veintena de provincias siguen este lunes en alerta por nieve, frío y viento

Por
Nieve caída en el municipio de Robledondo, en la sierra de Madrid
Nieve caída en el municipio de Robledondo, en la sierra de Madrid.

La borrasca que ha dejado nevadas y temperaturas bajo cero en gran parte de la peníncula comienza a alejarse este lunes aunque la Agencia Estatal de Meterología mantiene la alerta en una veintena de provincias de 10 comunidades por nieve, bajas temperaturas, fuerte oleaje o rachas de viento de hasta 100 km/h, un día después de que dos senderistas fallecieran tras perderse a causa del temporal en la sierra de Castellón.

La alerta es naranja por riesgo importante en Huesca, Teruel y Zaragoza ya que puede haber rachas de viento fuerte de hasta 100 kilómetros por hora en zonas del Pirineo, Bajo Aragón y la Ribera del Ebro; en Huesca también hay alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo.

Cataluña tiene aviso naranja por fuertes rachas de viento en Lleida y Tarragona de hasta 100 kilómetros por hora en áreas del Pirineo y alerta naranja en Girona por intenso oleaje con olas de 4/5 metros; en Barcelona hay alerta amarilla por viento y en Lleida por aludes y nieve.

La Comunidad Valenciana sigue con aviso naranja en Castellón por rachas de 100 kilómetros por hora en zonas del interior norte y alerta amarilla por fuerte oleaje; la provincia de Valencia continúa en alerta amarilla por viento con rachas de 80 km/h.

La isla balear de Menorca mantiene la alerta naranja por viento del norte fuerza 7 a 8 con olas de 4 metros y en Mallorca persiste la alerta amarilla por viento del noroeste con olas de 2/3 metros.

Las provincias de Almería y Melilla y la comunidad de Murcia están en alerta amarilla por fuertes rachas de viento.

Evacúan a 82 personas aisladas en la sierra de Madrid

Debido al temporal, a lo largo de la madrugada han sido evacuadas 82 personas, 15 de ellas menores de edad, que se encontraban en un refugio del puerto madrileño de Cotos, donde habían quedado aislados, sin que se hayan producido heridos.

Una parte del grupo, entre los que se encontraban todos los menores y una mujer de 54 años con problemas de hipertensión, ha sido trasladados a partir de la medianoche en cuatro todoterrenos del Plan de Viabilidad Invernal y otros dos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), precedidos de quitanieves, hasta la estación de Navacerrada, donde habían aparcado su vehículo para volver a casa.

Otras personas tuvieron que esperar hasta después de las tres de la madrugada, hora en la que ha salido un tren socorro desde la estación de Cotos para trasladar al grupo a Cercedilla, y desde allí en un convoy especial a Madrid, según Emergencias del 112, que ha coordinado el operativo. Finalmente, todos han sido evacuadas del albergue, que ha quedado cerrado, según fuentes del 112.

Los niños; uno de 2 años, otros siete de entre 4 y 7 años y 7 más de 9 a 17 años; estaban acompañados por sus familiares, excepto dos menores de 15 y 17 años que habían subido solos a la sierra y cuyos padres se han mantenido en contacto con el 112 e informado de la marcha de la evacuación.

El grupo había subido a la sierra a lo largo del día y, sobre las 19 horas había ido llegando a la estación de Cercanías de Renfe del puerto de Cotos con intención de tomar el tren y regresar a las estaciones de Navacerrada o de Cercedilla, donde muchos habían aparcado sus vehículos particulares.

Sin embargo, a causa de la nieve, el tren que cubre la ruta Cercedilla-Navacerrada-Cotos no pudo circular y el grupo dio aviso al 112 de que habían quedado aislados, sin posibilidad de regresar.