Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2016

Samsung Galaxy S7, un terminal destinado a la Champions League de los móviles

  • La compañía surcoreana presenta su nuevo "buque insignia" en el MWC
  • Además de ser sumergible, presume de cámara de fotos y de procesador
  • También lanza Gear 360, una pequeña cámara para grabar vídeos de 360º
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress

Por
Samsung ha presentado sus dos nuevos terminales 'premium': el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge.
Samsung ha presentado sus dos nuevos terminales 'premium': el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge.

Samsung ha utilizado la antesala del Mobile World Congress de Barcelona para presentar su nueva joya de la corona: el Galaxy S7 (en dos versiones: S7 y S7 Edge), un terminal destinado a batirse el cobre en la Champions League de los móviles, ante la artillería pesada de otras marcas como Apple, Sony, LG o HTC. [Toda la información sobre el Mobile World Congress

Además, la empresa asiática ha aprovechado el acto para enseñar Gear 360, una pequeña cámara circular para tomar fotos y grabar vídeos de 360 grados.

Poco había que no se supiera acerca del dispositivo móvil tope de gama de Samsung, uno de los más esperados de los últimos años. Las filtraciones sobre sus características, que se han ido intensificando a medida que se acercaba la fecha de la presentación, han dejado poco margen para la incertidumbre. El nuevo teléfono saldrá a la venta el próximo 11 de marzo.

El gigante coreano, que fabrica uno de cada cuatro móviles que se venden en el mundo, no ha esperado ni un año desde la presentación del Galaxy S6 para renovar su buque insignia. Y como era de esperar, lo ha hecho a lo grande. Entre sus novedades, el nuevo dispositivo presume principalmente de tres aspectos: es sumergible (en teoría, es capaz de resistir media hora a un metro y medio de profundidad), tiene según sus creadores "la mejor cámara utilizada nunca por un móvil", y su nuevo procesador mejora sustancialmente al del S6.

Acabados en metal y cristal

El nuevo S7 mantiene la línea de diseño iniciada en 2015 por su modelo predecesor, con acabados ‘premium’ en metal y cristal; sin olvidar las características líneas curvadas de los laterales en el caso del S7 Edge. El tamaño de la pantalla no varía en el S7 (5.1 pulgadas), pero en el S7 Edge aumenta hasta las 5.5 pulgadas (aunque es un poco más pequeña que la de la versión vitaminada del S6 Edge, el Edge +, de 5.7 pulgadas).

En ambos casos la pantalla tiene una calidad QHD con 2.560 píxeles por 1.440 píxeles (o lo que es lo mismo: 2K).

Otra de las mejoras más importantes está en la batería, que fue uno de los puntos más criticados del modelo S6. De los 2.550 mAh anteriores de capacidad pasa a tener 3.000 mAh, una cifra que se incrementaría hasta los 3.600 mAh en el caso del S7 Edge. Con similar pantalla y un rendimiento mejorado, es de esperar que aumente significativamente la autonomía.

Un potente procesador

En cuanto al corazón del dispositivo, Samsung ha utilizado el procesador Exynos 8890 Octacore con cuatro núcleos a 2,3 GHz y otros cuatro a 1,6 GHz, que incorporan un novedoso sistema de refrigeración líquida. Aunque se especuló mucho con la posibilidad de que el S7 iba a contar con 6GB de memoria RAM (hasta ahora, ningún dispositivo ha alcanzado esta cifra), finalmente se ha quedado en unos nada desdeñables 4GB.

Según Samsung, este nuevo procesador es un 30% más potente que su predecesor y tiene un rendimiento un 64% mayor en cuanto a capacidad gráfica.

El almacenamiento interno es de 32GB, 64GB y 128GB; aunque Samsung vuelve a permitir que esta memoria se amplíe por medio de una tarjeta microSD, como en los primeros modelos del Galaxy. "La nueva familia de modelos Galaxy tiene una fabricación 'unibody' y teníamos una restricción tecnológica que hemos logrado resolver. Ahora mismo, manteniendo ese diseño de un único cuerpo hemos logrado introducir esa tarjeta de memoria externa", explica a RTVE.es Celestino García, vicepresidente de Samsung España.

Una cámara "del mundo de las réflex"

Finalmente, el nuevo dispositivo tiene una cámara trasera de 12 megapíxeles y una frontal de 5 megapíxeles. Su principal virtud está en el sensor de la cámara principal, capaz de llegar a f1,7 de apertura, lo que le permitirá captar mejores fotografías ante condiciones de poca luz. Este sensor emplea la tecnología "dual pixel" que, según la compañía coreana, permite usar los fotodiodos de todos los píxeles para enfocar, lo que se traduce en un enfoque cuatro veces más rápido.

"Hemos desarrollado una cámara que permite hacer unas fotos increíbles, con muy poca luminosidad. Y lo hemos logrado trayendo tecnologías del mundo profesional y del mundo de las réflex", comenta Celestino García.

Gear 360

La tecnológica también ha presentado la cámara Gear 360, que capta imágenes fotografías y vídeos de 360 grados, concebidos para su consumo con dispositivos de realidad virtual.

Gear 360 es una pequeña esfera blanca asida a un trípode que tiene dos lentes de 15 megapíxeles capaces de grabar -en 4k- y fotografiar imágenes de hasta 180 grados. Una vez capturadas, se combinan para dar la imagen final de 360 grados.

Por el momento, es compatible con los teléfonos Galaxy S7 -que pueden actuar como control remoto- y las gafas Gear VR, aunque Samsung planea ampliar la compatibilidad a la generación Galaxy S6.

Gear 360 está concebido para grabar vídeos de 360º y consumirlos con dispositivos de realidad virtual.

Gear 360 está concebido para grabar vídeos de 360º y consumirlos con dispositivos de realidad virtual. SAMSUNG

Aparición inesperada de Mark Zuckerberg

Una de las sorpresas de la presentación del S7 ha sido la aparición inesperada del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ha participado en el evento para promocionar la realidad virtual, de la que ha dicho que "estará pronto en todas partes, va a ser la siguiente gran plataforma".

Zuckerberg ha subido al escenario de Samsung para hacer una enérgica defensa de la realidad virtual. "Va a ser la plataforma más social", "tiene el potencial de cambiar nuestras vidas", "va a ser el próximo gran contenido", ha dicho, para alabar a continuación los esfuerzos de la tecnológica coreana para llevar esta tecnología al ámbito móvil con el casco Gear VR.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha participado en la presentación del S7.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha participado en la presentación del S7. REUTERS