Enlaces accesibilidad

Premios Oscar 2016: Nominados mejor cortometraje de ficción

Filmar las tensiones del mundo moderno

  • Ave María podría darle a Palestina un Oscar
  • El español Nico Casal compone la banda sonora de Stutterer
  • La guerra, muy presente en los cortometrajes nominados este año

Por
El músico Nico Casal compone la banda sonora de Stutterer, nominado en los Oscar

Las creencias personales marcan muchas veces las pautas por las que vivimos, pero el mundo es complejo y contradictorio y continuamente son puestas a prueba. Este es el mensaje que los cinco nominados a mejor cortometraje de ficción en los Oscar nos trasladan. Tres de ellos, además, lo hacen en áreas en conflicto o en guerra; Kosovo, Afganistán y Cisjordania. Y, cómo no, en dos de ellos los niños son los protagonistas.

La guerra y los conflictos que genera la sociedad moderna son los ejes temáticos de los nominados de este año

Ave María, de Basil Khalil y Eric Dupont

El retrato de las contradicciones religiosas en una región indeterminada de los territorios ocupados de West Bank, Palestina, muestra con humor cómo una casualidad hace que un grupo de monjas con voto de silencio tenga que ayudar a una familia judía en pleno sabbat Por si fuera poco necesitarán de la cooperación de un árabe para resolver su problema. Este film podría convertirse en el primero en ganar un Oscar para Palestina (aunque la producción también es alemana y francesa).

Day One, de Henry Hughes

Ganador de diversos premios, como mejor cortometraje de ficción de un estudiante (incluido un Emmy)Henry Hughes nos presenta un historia sobre otro conflicto bélico: Afganistán. Cuando el ejército irrumpe en la casa de una familia afgana se encuentra con una mujer a punto de dar a luz, pero su marido no permite que el médico del grupo la atienda, por lo que la protagonista, una soldado intérprete en su primera misión, debe ser quien se encargue del parto. Llama la atención que la historia parace tener tintes biográficos ya que Hughes estuvo desplegado en Afganistán varios años.

Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut), de Patrick Vollrath

Esta producción alemana de 30 minutos retrata una historia sobre un padre divorciado y su hija Lea de ocho años para comenzar su fin de semana juntos. A simple vista parece una simple visita, pero pronto Lea se da cuenta que las cosas ya no son como eran. Un corto basado en las actuaciones que sus protagonistas que mantienen la tensión del cortometraje. Especialmente destaca la actuación de su joven protagonista. Su director, Patrick Vollrath, culmina con los Oscar una exitosa carrera.

Stutterer, de Benjamin Cleary 

Este trabajo rodado en inglés apuesta por un tema social poco tratado: la tartamudez. En Stutterer (‘Tartamudo’) un chaval joven debe lidiar con su problema si quiere conseguir el amor. Una fábula moderna sobre las apariencias y nuestra identidad social a través de las redes. El cortometraje cuenta con la participación del prometedor músico español Nico Casal, cuya partitura es el eje básico sobre el que se sustenta la historia. El favorito sin duda alguna.

Shok de Jamie Donoughue

Una historia de amistad de dos niños albaneses en el marco de la guerra de Kosovo de dos niños albaneses que entablan una bella amistad en medio de los conflictos bélicos. El foco está puesto en la mirada infantil, en la inocencia propia de dos niños que nunca terminan de entender lo que viven. Una historia compleja que bien podría alzarse con el Oscar.

.

Noticias

anterior siguiente