Enlaces accesibilidad

El mercado de teléfonos inteligentes bate su récord en 2015, con 1.433 millones de unidades vendidas

  • La venta de este tipo de dispositivos creció un 10% con respecto a 2014
  • Samsung se mantuvo como el fabricante líder en el mundo, por delante de Apple
  • La china Huawei ascendió al tercer puesto gracias a su expansión internacional

Por
La cuota de mercado mundial de Apple llegó al 16,2% en 2015.
La cuota de mercado mundial de Apple llegó al 16,2% en 2015.

El mercado de teléfonos inteligentes creció un 10 % en 2015 con respecto a 2014, hasta los 1.432,9 millones de unidades colocadas en las tiendas, una cifra récord a la que contribuyeron una buena temporada navideña y los resultados de fabricantes como Huawei, Apple y Lenovo, ha informado la consultora IDC.

Samsung se mantuvo como el fabricante líder en el mundo en 2015, aunque cedió cuota de mercado y sufrió mucha presión tanto en el segmento de la gama alta como en los de gamas más económicas, mientras que sus competidores Apple, Huawei y Lenovo ganaron espacio.

La cuota de mercado de Samsung el año pasado fue del 22,7%, con 324,8 millones de terminales vendidos.

La consultora tecnológica explica en un comunicado que el último trimestre del año fue particularmente bueno debido a una oferta solvente de terminales a precios ventajosos: entre octubre y diciembre se distribuyeron 399,5 millones de teléfonos inteligentes, un 5,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La cuota de mercado de Samsung el año pasado fue del 22,7%, algo inferior al 24,4% cosechado en 2014: el fabricante coreano puso en circulación 324,8 millones de terminales, lo que supone un tímido crecimiento del 2,1%.

IDC destaca que la tecnológica coreana afronta duras batallas en distintos frentes: contra Apple por arriba y contra las chinas Xiaomi, Huawei o ZTE por abajo.

Mejoría de Apple

En 2015 los vientos fueron más favorables para Apple -su cuota de mercado llegó al 16,2 % desde el 14,8 % de 2014-, Huawei -con el 7,4 % del mercado frente al 5,7 % de 2014-, Lenovo -creció hasta el 5,2 % desde el 4,6 %- y Xiomi -subió hasta el 4,9 % frente al 4,4 % de 2014-. En 2015, llegaron a las tiendas 231,5 millones de iPhones, un 20,2 % más que el año anterior.

En 2015, llegaron a las tiendas 231,5 millones de iPhones, un 20,2 % más que en 2014.

Frente a la saturación que experimentan mercados maduros como Estados Unidos, Europa y China, la consultora prevé que las marcas apuesten por terminales de gama media que ofrezcan buen rendimiento y diseño, al estilo de la serie A de Samsung o la marca Honor de Huawei.

IDC llama la atención sobre la consolidación de Huawei como tercer fabricante gracias a su expansión internacional: en 2015 colocó un 44 % más de teléfonos inteligentes (106,6 millones), la mitad fuera de China. Por su parte, Lenovo distribuyó 74 millones de "smartphones" (un 24,5 % más) y Xiaomi, 70,8 millones (un 22,8 % más).