Enlaces accesibilidad

Will Smith: "Hay que seguir trabajando para que los Oscar sean más igualitarios"

  • El actor ha presentado en España la película La verdad duele
  • Cuenta la historia del Dr. Omalu, que descubrió una enfermedad asociada al Fútbol Americano
  • La película se estrena el próximo 12 de febrero

Por
Will Smith: "Hay que seguir trabajando para que los Oscar sean más igualitarios"

El actor Will Smith ha visitado España para promocionar la película La verdad duele, que cuenta la historia del médico Bennet Omalu, quien descubrió una enfermedad degenerativa que padecían un gran número de jugadores de fútbol americano y que tuvo que enfrentarse a la Liga de Fútbol Americano, que lo negó todo.

Cartel de la película 'La verdad duele'
Cartel de la película 'La verdad duele'

Cartel de la película 'La verdad duele'

Un papel que le valió una nominación a los pasados Globos de Oro, pero que no le ha servido para ser candidato a los Oscar, en un año marcado por la polémica de la ausencia en las nominaciones de actores afroamericanos. Algo que ha llevado a estrellas como Spike Lee o el propio Smith a anunciar que no estarán en la ceremonia del 28 de febrero.

Sin embargo Will Smith, también productor de la película, valora positivamente la reacción de la Academia de Cine, anunciando que cambiará sus reglas para ampliar la diversidad étnica y sexual de sus miembros: “Creo que las medidas que ha tomado la Academia de Cine han sido rápidas e importantes”.

“Pienso –continúa Smith- que a veces el espíritu y desarrollo de una institución como la Academia y de la Industria en general va mucho más allá de los miembros que la componen. Por eso creo que hay que abrir la Academia a nuevos miembros, con mayor diversidad étnica y sexual. Y los que tenemos que trabajar duro para mejorar las cosas, para abrirnos, somos nosotros mismos, porque yo también formo parte de la Academia. Estas medidas que ha anunciado la Academia me dan esperanza de que las cosas pueden cambiar, pero hay que seguir trabajando mucho para que los Oscar sean más igualitarios”.

Will Smith presenta en Madrid 'La verdad duele'

.

Una película basada en hechos reales

La verdad duele cuenta la historia real del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense nigeriano, emigrado a Estados Unidos, que realizó un importante descubrimiento médico: una enfermedad neurológica degenerativa (encefalopatía traumática crónica o ETC) que afectaba a los jugadores de Fútbol Americano, debido a los frecuentes golpes que se dan en la cabeza.

Su lucha por hacer público este grave problema sanitario lo enfrentó ante una de las instituciones más poderosas de Estados Unidos: la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que negaba cualquier tipo de peligro para los jugadores. Una historia que nos recuerda a la de David y Goliath.

Will Smith interpreta al Dr. Bennet Omalu
Will Smith interpreta al Dr. Bennet Omalu

Will Smith interpreta al Dr. Bennet Omalu

Sin embargo, Will Smith confiesa que el equipo de la película ha tenido libertad para contar esta historia: “Hemos recibido muy poca presión por parte de la Liga de Fútbol. En Estados Unidos la Liga es muy importante pero creo que hemos tenido libertad para llevar esta historia a la pantalla”.

“Es cierto –continúa Smith- que hay una parte de los aficionados que no están dispuestos a escuchar las consecuencias negativas que puede tener este deporte, pero como aficionado y como padre de hijos que lo practican yo querría saber estas cosas. Eso me preocupaba más que las posibles presiones de cualquier empresa corporativa”.

El Dr. Omalu defendió su investigación a pesar de las presiones recibidas
El Dr. Omalu defendió su investigación a pesar de las presio

El Dr. Omalu defendió su investigación a pesar de las presiones recibidas

“Un auténtico héroe”

Will Smith asegura que el Dr. Omalu es un héroe: “Me interesó la historia de este hombre, el Dr. Bennet Omalu porque se atrevió a desafíar a las grandes corporaciones del mundo. Lo conocí personalmente, pasé un tiempo con él y con su familia, y vi que no sólo era un héroe americano sino del mundo, por sus importantes descubrimientos, su compromiso a contar la verdad y su disposición a perdonar todas las ofensas”.

“El tiempo que compartí con el Dr. Omalu y con su familia –continúa Smith- me permitió descubrir que es un hombre profundamente religioso y espiritual que quiere hacer del mundo un lugar mejor. Y una de las cosas más importantes que aprendí de el es lo importante que es defender tu verdad. A veces el mundo te somete a mucha presión, para que no seas tú, para que digas otras cosas que no sientes. Pero el Doctor Omalu me ha demostrado que siempre dirá lo que siente porque es un hombre muy comprometido con Dios y con su fe”.

Una de las cosas más curiosas que nos descubre la película es que el Dr. Omalu hablaba con los muertos a los que iba a hacer la autopsia: “El es un cristiano y cree con mucho fervor que cuando un muerto fallece el espíritu permanece un tiempo en el cuerpo” –asegura Smith-.

“Por eso –continúa el actor- Omalu intenta ayudar a esas almas a realizar ese tránsito al más allá. Yo estuve presente en varias de sus autopsias y vi esa profunda conexión entre el doctor y los fallecidos”.

Will Smith y el director Pete Landesman con el auténtico Dr. Bennet Omalu
Will Smith y el director Pete Landesman con el auténtico Dr.

Will Smith y el director Pete Landesman con el auténtico Dr. Bennet Omalu

Un gran equipo técnico y artístico

La verdad duele está escrita y dirigida por Peter Landesman (Parkland, Matar al mensajero), un galardonado periodista de investigación, corresponsal de guerra, novelista, pintor, guionista y director, que realiza un correcto trabajo dirigiendo esta apasionante historia.

Destacar también la música del veterano James Newton Howard (El fugitivo, El bosque, Los juegos del hambre).

Alec Baldwin interpreta a un médico deportivo que será el único que apoye al Dr. Omalu

Alec Baldwin interpreta a un médico deportivo que será el único que apoye al Dr. Omalu

En cuanto a los actores, destaca la presencia de un habitual secundario de lujo como Alec Baldwin, que borda su papel del único médico deportivo que apoya al Dr. Omalu, en parte por los remordimientos.

También la emergente actriz británica Gugu Mbata-Raw, que protagonizó la interesante película Belle (2014), y que aquí interpreta a la abnegada esposa de Omalu, y su mayor apoyo frente a las presiones de la NFL.

Otros rostros populares que aparecen en papeles más pequeños son Luke Wilson (Los ángeles de Charlie, Un funeral de muerte), Arliss Howard ( Amistad, Mi mapa del mundo) o Paul Reiser (Loco por ti, Whiplash). Todos realizan excelentes interpretaciones.

La verdad duele es una película que vuelve a llamar la atención sobre las poderosas empresas que dominan el mundo a su antojo, pasando por encima de los derechos humanos, llámense bancos u organizaciones deportivas. Una interesante película que se estrena el 12 de febrero.

Gugu Mbatha-Raw interpreta a la mujer del Dr. Omalu, su mayor apoyo

Gugu Mbatha-Raw interpreta a la mujer del Dr. Omalu, su mayor apoyo