Anterior La Junta de Andalucía ofrece personarse en la causa de Juana Rivas Siguiente Al menos 40 centenar de heridos, uno grave, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona Arriba Ir arriba
Un miembro de la milicia ocupante del parque natural Malheur en Oregón cabalga con una bandera estadounidense
Un miembro de la milicia ocupante del parque natural Malheur en Oregón cabalga con una bandera estadounidense AFP

Detenidos los cabecillas de la protesta ranchera en Oregón en una redada sangrienta

  • Una persona ha muerto en la operación policial contra la milicia armada

  • La milicia ocupaba instalaciones públicas en la reserva natural de Malheur

  • El grupo protestaba desde hace un mes por la condena de dos rancheros

  • La protesta, focalizada en la localidad de Burns, atrajo simpatizantes de todo el país

|

Una persona ha muerto este miércoles en una operación policial contra una milicia armada que había ocupado instalaciones del Gobierno en un parque natural del estado de Oregón (oeste de EE.UU.). Tras la intervención, las autoridades han detenido a los cabecillas y a varios miembros del grupo.

La Policía estatal de Oregón y la Oficina Federal de Investigación (FBI) han explicado que durante la operación, que tuvo lugar en una carretera a las afueras de Burns (Oregón), "se produjeron disparos". Ambos organismos han informado en un comunicado conjunto de la muerte de una de las personas a las que se iba a proceder a detener.

Otras seis personas, entre ellas los cabecillas de la milicia, fueron arrestadas, cinco en la misma operación en la carretera y la sexta en la localidad de Burns. A los seis se les acusa de "conspiración para obstruir la labor de los agentes federales".

Policías vigilan un cruce de carreteras en la localidad estadounidense de Burns, Oregón, en la noche del tiroteo con la milicia Policías vigilan un cruce de carreteras en la localidad estadounidense de Burns, Oregón, en la noche del tiroteo con la milicia

Protesta en una localidad remota

En la operación en la que falleció uno de los sospechosos, las autoridades obligaron a detenerse al vehículo en el que viajaban los miembros de la milicia, ante lo cual se registró un tiroteo, pero por el momento se desconoce quién fue el primero en disparar.

El pasado 2 de enero, los milicianos armados tomaron un edificio de la reserva natural de Malheur como parte de una protesta surgida en la cercana localidad de Burns. El desencadenante fue la condena emitida contra dos rancheros de Oregón, Dwight Hammond y su hijo Steve, por haber hecho quemas no autorizadas en terreno federal en 2001 y 2006.

Desde entonces, se les han unido otras personas provenientes de todo el país, y los amotinados han organizado varios encuentros con la población local para defender su posición y lanzar proclamas contra lo que consideran los abusos y el autoritarismo del Gobierno federal estadounidense.

Un miembro de la milicia ocupante camina armado en la reserva de Malheur en Oregón, imagen tomada el 15 de enero Un miembro de la milicia ocupante camina armado en la reserva de Malheur en Oregón, imagen tomada el 15 de enero

Una familia amotinada

Al frente de los amotinados se encontraban los hermanos Ammon y Ryan Mundy, hijos del ranchero de Nevada Cliven Bundy, conocido por llevar años desafiando al Gobierno al negarse a pagar por que sus reses pasten en terrenos federales. Ambos hermanos han sido detenidos en la operación desarrollada este miércoles, y Ryan resultó herido aunque de poca gravedad.

En un principio, los Hammond fueron condenados a tres meses de prisión el padre y a un año el hijo, penas que cumplieron, pero en octubre pasado un tribunal de apelaciones consideró que el castigo era demasiado clemente y lo aumentó en cerca de cuatro años más cada uno, ya que las leyes federales castigan el incendio provocado con al menos cinco años de prisión.

Los Hammond defienden que prendieron los fuegos en su propiedad para evitar la penetración de plantas invasoras, pero la versión del Gobierno en el juicio fue muy diferente: se dedicaban a la caza furtiva y otras actividades ilegales y provocaron los incendios para borrar pruebas.

El miliciano Duane Ehmer sostiene una bandera estadounidense sobre su caballo Hellboy El miliciano Duane Ehmer sostiene una bandera estadounidense sobre su caballo Hellboy

La "América profunda" en lucha contra el Gobierno

Los Hammond son para los milicianos personas acosadas por el Gobierno y tratadas como "terroristas" sin merecerlo. Pero el motivo de fondo de la protesta es la reivindicación del derecho de la gente al uso gratuito de los terrenos gubernamentales, algo que los milicianos consideran un principio constitucional que deben defender "frente a la tiranía" del Gobierno central.

En las protestas de Burns, una área montañosa extremadamente remota del oeste estadounidense, se encuentran personas armadas pertenecientes a milicias autoreguladas, inspiradas en las fuerzas insurgentes que surgieron casi espontáneamente y se enfrentaron a los británicos por la independencia, declarada en 1776.

Estas milicias armadas modernas, de corte conservador y antisistema, justifican su existencia en el texto de la Segunda Enmienda de la Constitución que habla de una "milicia bien regulada" y el derecho a portar armas, aunque en un contexto de finales de siglo XVIII.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente