Enlaces accesibilidad

'Creed', la resurrección de Rocky y Stallone

  • El actor y el director, Ryan Coogler, devuelven la grandeza a la saga
  • Stallone ha ganado el globo de Oro a mejor secundario y opta al Oscar en la misma categoría
  • La película se estrena este viernes, 29 de enero

Por
Tráiler de 'Creed, la leyenda de Rocky'

1 NOMINACIÓN AL OSCAR

Mejor actor secundario: Silvester Stallone

Hace unas semanas nadie daba un duro por Creed, la leyenda de Rocky, con Silvester Stallone repitiendo (¡por séptima vez!) el papel que le hizo famoso en 1976 cuando logró que Hollywood produjera Rocky, un éxito inesperado que consiguió los Oscars a la Mejor película, Director (John G. Avildsen) y Montaje, de 10 nominaciones, dos de ellas para el propio Stallone (Mejor Actor y Mejor Guión Original). Ese año derrotó, nada más y nada menos, que a Taxi Driver, de Martin Scorsese.

Cartel de 'Creed. La leyenda de Rocky'
Cartel de 'Creed. La leyenda de Rocky'

Cartel de 'Creed. La leyenda de Rocky'

Pero Stallone y el nuevo director, el casi desconocido Ryan Coogler (Fruitvale Station), han logrado una vibrante reinterpretación de la saga, al mismo tiempo que han sido fieles al espíritu de la película original; gracias a lo que han conseguido un gran éxito de crítica y público. Aparte del Globo de Oro para Stallone a Mejor Actor Secundario; toda una novedad para un actor acostumbrado a estar nominado a los premios "Razzies" (premios en los que tiene el récord con 30 nominaciones y 10 galardones, además de un premio especial al peor actor del siglo XX).

Hay que reconocer que este Creed, la leyenda de Rocky es una película emocionante, vibrante, con buenos personajes y mejores interpretaciones, destacando la de Stallone y la Michael B. Jordan (Los 4 Fantásticos) otro de los grandes "olvidados" por los Oscar de este año.

Además, una potente banda sonora de Ludwig Göransson con temas muy cañeros y los compases míticos del tema de Rocky (Gonna Fly Now) de Bill Conti.

Y unos combates de boxeo realmente impresionantes, de los mejor rodados que hemos visto en el cine, convierten a esta película en un emocionante espectáculo que disfrutamos de principio a fin. Y en la que tampoco faltan los curiosos métodos de entrenamiento marca de la saga.

Personalmente confieso que el boxeo me parece un deporte bárbaro, pero que en el cine ha dado grandes películas (Toro salvaje, Million Dólar Baby, Fat City, Ali...) y este Creed es una auténtica gozada.

Rocky y Adonis (Silvester Stallone y Michael B. Jordan), entrenando
Rocky y Adonis (Silvester Stallone y Michael B. Jordan), ent

Rocky y Adonis (Silvester Stallone y Michael B. Jordan), entrenando

Creed, el relevo de Rocky

Se puede decir que con esta película se cierra un ciclo, que comenzó en 1976 con un desconocido, Rocky Balboa, enfrentándose al mejor boxeador del mundo, Apolo Creed; ya que ahora el mejor boxeador del mundo, 'Pretty' Ricky Conlan (Tony Bellew), tiene que enfrentarse al desconocido Adonis Johnson, que no quiere usar el apellido de su padre (Creed).

La película nos cuenta la historia de Adonis, hijo ilegítimo de Apolo Creed (Carl Weathers), que no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados, ya que falleció antes de que él naciera; concretamente de la brutal paliza que le daba Iván Drago (Dolph Lungren) en Rocky IV, la más taquillera de la saga.

Adonis deja su prometedor trabajo porque lleva el boxeo en la sangre y pone rumbo a Philadelphia, para pedir a Rocky Balboa que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su mayor rival, que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.

Como vemos, la película también es un sentido homenaje al personaje de Apollo Creed, tan importante en la saga, y cuyo espíritu está presente durante todo el metraje.

Casi cuarenta años han pasado desde esta imágen de Rocky Balboa y Apolo Creed

Casi cuarenta años han pasado desde esta imágen de Rocky Balboa y Apolo Creed

Solo seis actores han sido nominados dos veces por el mismo papel

Muchos pensaban que Stallone ya no volvería a ser nominado al Oscar, y menos 39 años después y con el mismo papel con el que consiguió su primera candidatura, el de Rocky Balboa (ya un icono de la historia del cine). Además, en los últimos años el actor se ha dedicado a realizar secuelas de sus tres grandes sagas: Rocky, Rambo y Los Mercenarios.

Pero después de verlo en Creed, a nadie le extrañaría que consiguiera el oscar a Mejor Actor Secundario. Porque ya ha conseguido el Globo de Oro, porque sería una forma de reconocer sus grandes éxitos de taquilla y porque realmente se lo merece. Su interpretación es la mejor de toda la saga y su papel es de protagonico (compartido con Michael B. Jordan), aunque esté nominado a protagonista, lo que le da más posibilidades (una triquñuela habitual de las productoras para aumentar la posibilidad de que sus actores ganen el Oscar, como J.K. Simmons el año pasado por Whiplash).

Silvester Stallone y Michael B. Jordan realizan grandes interpretaciones como Rocky y el hijo de Apollo Creed

Silvester Stallone y Michael B. Jordan realizan grandes interpretaciones como Rocky y el hijo de Apollo Creed

Con esta segunda nominación como actor por hacer de Rocky Balboa, Stallone se suma al selecto grupo de actores nominados dos veces por un mismo papel: Bing Crosby, Nominado por Siguiendo mi camino (1944) y su secuela, Las campanas de Santa María (1945); Peter O'Toole, nominado por hacer de Enrique II de Inglaterra en Becket (1964) y El león en invierno (1968); Al Pacino, por El Padrino (1972) y El Padrino II (1974); Paul Newman, nominado por su interpretación de “Fast Eddie” Felson en El buscavidas (1961) y El color del dinero (1986); y Cate Blanchett, candidata al oscar por Elizabeth (1998) y Elizabeth: La Edad de Oro (2007).

Sería injusto darle todo el mérito a stallone porque Michael B. Jordan realiza una potente interpretación, y no sólo por su apabullante físico. Ambos forman una pareja estupenda y con una gran química.

El boxeador Tony Bellew, tres veces campeón británico de la ABA, da vida al imbatido campeón del mundo

El boxeador Tony Bellew, tres veces campeón británico de la ABA, da vida al imbatido campeón del mundo "Pretty" Ricky Conlan

Mencionar también las interpretaciones de Tessa Thompson (Selma), que es la novia de Adonis; y del boxeador Tony Bellew, tres veces campeón británico de la ABA, y que da vida al imbatido campeón del mundo "Pretty" Ricky Conlan, el rival perfecto para Adonis.

Sin duda, la mejor película de la saga desde la original (desde hace 39 años), que ha revitalizado una franquicia que ya estaba agonizando, y que podría dar lugar a una nueva saga protagoizada por Creed (Michael B. Jordan). Stallone ya está dando vueltas a la idea.

Rocky y Adonis entrenando
Rocky y Adonis entrenando

Rocky y Adonis entrenando