Enlaces accesibilidad

'Spotlight', la investigación periodística que destapó casos de pederastia en Boston, favorita para los Globos de Oro

  • Carol, de Todd Haynes, será su gran rival al conseguir cinco nominaciones
  • Marte (The Martian) y Mad Max: Furia en la carretera, entre las más nominadas
  • Ricky Gervais presenta la gala que tendrá lugar en Los Ángeles 10 de enero

Por
Michael Keaton y Mark Ruffalo en 'Spotlight'
Michael Keaton y Mark Ruffalo en 'Spotlight'

Spotlight, la película de Tom McCarthy sobre el equipo de reporteros del Boston Globe que destapó los escándalos de pederastia en Massachussets, parte como favorita para los Globos de Oro 2016. Spotlight es la única cinta que acumula nominaciones como mejor película (drama), dirección y guion. Carol, de Todd Haynes, sobre el amor de dos mujeres en los años 50, será su gran rival con cinco nominaciones (mejor película de drama, mejor director, banda sonora original y una doble candidatura a mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara).

Los galardones, que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, seleccionan cinco películas dramáticas y cinco películas de comedia o musical. Las finalistas dramáticas, además de Spotlight, son El renacido, Carol, La habitación y Mad Max, furia en la carretera. Y las cinco comedias o musicales son La gran apuesta, Joy, Marte (The martian)

El galardón de mejor dirección unifica las dos categorías y los finalistas son: Tom McCarthy (Spotlight), Alejandro González Iñárritu (El renacido), Ridley Scott (Marte) y George Miller (Mad Max: Furia en la carretera). Fuera de la lucha se han quedado pesos pesados como Quentin Tarantino, Steven Spielberg o Danny Boyle.

Doble nominación para Carol: Cate Blanchett y Rooney Mara

Cate Blanchett y Rooney Mara, ambas por Carol, competirán en la categoría de mejor actriz dramática con Brie Larson por La habitación, Saoirse Ronan por Brooklyn y Alicia Vikander por La chica danesa.

En cuanto a mejor actor dramático, los finalistas son Bryan Cranston por Trumbo, Leonardo DiCaprio por El renacido , Michael Fassbender por Steve Jobs, Eddie Redmayne por La chica danesa y Will Smith por Concussion.

Actores y actrices en comedia o musical

Respecto a las nominaciones masculinas para mejor actor de comedia o musical, los candidatos son Christian Bale y Steve Carell, por La gran apuesta, Matt Damon (Marte), Al Pacino (Danny Collins) y Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear).

Y las femeninas son para Jennifer Lawrence (Joy), Melissa McCarthy (Spy), Amy Schumer (Y de repente, tú), Maggie Smith (The lady in the van), y Lily Tomin (Grandma).

Para el premio a mejor guion, las nominadas son La habitación, Spotlight, Steve Jobs, The Hateful Eight y La gran apuesta. Y en mejor película de animación: Anomalisa, El viaje de Arlo, Carlitos y Snoopy, Inside out, Shaun the sheep.

Y en la categoría de mejor película extranjera aparece la chilena El club, de Pablo Larraín, The Brand New Testament (coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo), The Fencer (coproducción entre Estonia, Finlandia y Alemania), Mustang (Francia) e Hijo de Saul (Hungría), la gran favorita en todos los pronósticos.

La 73 edición de los Globos de Oro, que contará de nuevo con el humorista británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias, se celebrará el 10 de enero en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles.