Enlaces accesibilidad

Vuelve Makinavaja, el chorizo filósofo

  • Una nueva reedición recopilará las páginas de Ivá cronológicamente
  • Estrella del cómic, Makinavaja también triunfó en sus adaptaciones al cine, televisión y teatro

Por
Fragmento de la portada de 'Makinavaja, "El último chorizo"'
Fragmento de la portada de 'Makinavaja, "El último chorizo"'

Makinavaja es uno de los personajes más populares del cómic español y el año que viene cumplirá 30 años (1986-2016) durante los que este chorizo filósofo creado por Ivá (Ramòn Tosas) ha seguido gozando de gran popularidad y ha triunfado también en Televisión (con la estupenda serie protagonizada por Pepe Rubianes que podéis ver online en RTVE.es), e incluso en el cine, con dos películas dirigidas por Carlos Suárez y que protagonizaron Andrés Pajares y Jesús Bonilla. Sin olvidar la canción que le dedicó el grupo Tijuana en 1988: Makinavaja, el último chorisso; o la adaptación teatral del grupo "Tirapalan", con Ferrán Rañé como protagonista y música de Pata Negra.

Un personaje cuya triunfal trayectoria sólo se vió truncada por la repentina muerte de Ivá, en 1993 (en un accidente de tráfico). Más de siete años de páginas semanales en El Jueves, que parecen muchísimos más, ya que la popularidad del personaje hizo que sus páginas se siguiesen repitiendo en la revista durante 15 años más, hasta 2008 (al igual que la otra gran serie de Ivá, Historias de la puta mili).

Viñetas de 'Makinavaja,
Viñetas de 'Makinavaja, "El último chorizo"'

Viñetas de 'Makinavaja, "El último chorizo"' Dolmen

Durante estos treinta años el jueves ha reeditado tambien la obra en tomos en varias ocasiones, pero ahora nos llega la edición definitiva del cómic: Makinavaja, "El último chorizo" (Dolmen editorial), con la edición cronológica de las páginas y numerosos extras, como un interesante artículo de Antoni Guiral en el que nos detalla sus orígenes y las circunstancias en las que nació el personaje. Un volumen con el que la editorial inicia la colección Por fin es viernes, en la que rescatará clásicos de la revista El Jueves en ediciones integrales.

Nos hayamos ante una obra imprescindible que refleja a la perfección la cambiante España de los años ochenta y noventa con su humor ácido y su crítica social y política. Y, lo más sorprendente, es que leyendo sus historias nos damos cuenta de que todavía mantiene intactas sus principales virtudes: un humor salvaje pero inteligente y una crítica social que va más alla de lo evidente.

Este primer volumen de la publicación integral de todas las historietas de Makinavaja, el último chorizo, recoge su primer año y medio de vida, con la presencia de algunos de los personajes que le acompañarán en sus “andanzas”, como Popeye o el Pirata.

Portada y página de 'Makinavaja,
Portada y página de 'Makinavaja, "El último chorizo"'

Portada y página de 'Makinavaja, "El último chorizo"' Dolmen

El último Chorizo

Como nos cuenta Antoni Guiral en el estupendo prólogo del cómic: Makinavaja es un "choriso" que se mueve como pez en el agua en la Barcelona del Barrio Chino de los años ochenta y noventa del siglo pasado. De vistoso tupé, con una cicatriz en su mejilla izquierda, vestido siempre con una chupa de cuero, pañuelo anudado al cuello, camiseta de rayas y tejanos es, sí, un ladrón de poca monta capaz de disparar su arma cuando lo requiera la ocasión. Pero también es una especie de filósofo existencial, que reflexiona en voz alta sobre cuestiones vitales, que puede convertirse en una especie de Robin Hood urbano y al que le acompañan tanto una muy personal visión de la justicia como una ideología rayana en el anarquismo".

En cuanto al nombre del personaje, está inspirado en el título de una canción que cantaba José Guardiola (1930-2012), Mackie el Navaja, que es una versión española de la canción Mack the Knife, que, a su vez es una adaptación inglesa de la canción alemana Mackie Messer (1928), cuya letra se atribuye al escritor Bertolt Bercht (1898-1956) en la que relataba las correrías de un asesino de los bajos fondos (basado en un hecho real). El cantante panameño Rubén Blades (1948) también se inspiró en Mackie Messier para su canción Pedro Navaja (1978).

Makinavaja Dolmen

"El tiburón tiene dientes

cuando ríe los enseña

Y Maki tiene un cuchillo

que maneja con destreza.

Un domingo por la tarde

un muerto en la playa encuentran

y Maki se está bañando

pero su coartada es buena"

(Fragmentos de la canción Makinavaja, el último chorisso, del grupo Tijuana, basada en una letra escrita por Iva)

Su primera aparición fue en El Jueves (nº 469, 21 de mayo de 1986) y en apenas dos páginas Ivá nos describía perfectamente al personaje y el contexto de la época en el que se iban a desarrollar sus aventuras, ya que Makinavaja salía de la cárcel y descubría cuanto había cambiado España durante sus años en prisión: todo era muy caro, no sabía de que le hablaban cuando le mencionaban el IVA, pide una "mediana" (cerveza) en un bar y el camarero no le entiende...

Y cuando intenta atracar una frábica tiene tan mala suerte de que no hay casi dinero, ya que la empresa está en reducción de plantilla, los trabajadores no cobran horas extras y han de soportar las retenciones de Hacienda y la cuota sindical. Sólo hay algo que no ha cambiado: "Los sueldos siguen siendo una puta mierda", se resigna Makinavaja.

Viñetas de 'Makinavaja,
Viñetas de 'Makinavaja, "El último chorizo"'

Viñetas de 'Makinavaja, "El último chorizo"' Dolmen

Un humorista inimitable

Acostumbrados a los cómics de hoy en día, en los que el texto tiene a desaparecer para dar prioridad a los dibujos, los lectores que se acerquen a Makinavaja por primera vez pueden sorprenderse por la gran cantidad de diálogos que introducía Ivá en sus historias. Diálogos en los que apostó por plasmar el lenguaje de la calle, con frases que se harían populares como "¡Cagontó!", "Po fueno, po vale, po malegro" o "¡To er mundo ar suelo"!.

Por eso es un auténtico placer leer este cómic que nos hace reflexionar sobre una época que pensamos haber dejado muy atrás pero que no es tan lejana como parece.

Viñetas de 'Makinavaja,
Viñetas de 'Makinavaja, "El último chorizo"'

Viñetas de 'Makinavaja, "El último chorizo"' Dolmen

Destacar también la estupenda caracterización de los personajes secundarios entre los que podemos mencionar a Popeye, que ya aparece en la tercera historia de la serie y se convertiría en el inseparable compañero de Makinavaja. Un viejo amigo con el que se reencuentra en el atraco a un banco y que es un poco la antítesis del protagonista, ya que es muy inocente y tene un gran corazón. Ambos se complementan a la perfección.

El Pirata es el dueño del bar (del mismo nombre) en el que se reunen Maki y sus amigos. Un compendio de filosofía poplar que siemrpe tiene un refrán a mano y que no duda en recurrir a la recortada para defender a sus compañeros.

Todavía no aparecen en este tomo personajes que tendrán gran importancia en la serie, como Mustafá, también conocido como "Moromielda", o "El Pitufo", el sobrino de Maki; pero sí tenemos cameos especiales del mísmismo Rey Don Juan Carlos y del fallecido Miguel Boyer, con quién Maki y Popeye forma una alianza para robar las joyas de la señora Preysler, y que volverá a aparecer en la serie en numerosas ocasiones.

Humor adulto e inteligente que nunca pasará de moda, y que reivindica a Makinavaja como uno de los grandes clásicos de la historieta de humor española.

Viñetas de 'Makinavaja,
Viñetas de 'Makinavaja, "El último chorizo"'

Viñetas de 'Makinavaja, "El último chorizo"' Dolmen