Enlaces accesibilidad

Puig pide revisar el modelo de financión autonómica pero sin suprimir el concierto vasco

  • Cree que con el actual sistema hay regiones injustamente tratadas
  • Afirma que la Comunidad Valenciana es de las peor financiadas

Por
Las mañanas de RNE - Ximo Puig defiende la comisión sobre el accidente del Metro de Valencia de 2006

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha solicitado una revisión del modelo de financiación autonómica, porque considera que hay regiones injustamente tratadas. Aún así, no es partidario de retirar el concierto vasco porque está recogido en la Constitución.

"No soy partidario de retirar el concierto vasco, soy partidario de que haya igualdad entre los ciudadanos a la hora de recibir los recursos públicos", ha asegurado en una entrevista este jueves en Las Mañanas de RNE.

El presidente valenciano ha afirmadoo que "el concierto (vasco y navarro) está en la Constitución. Es una singularidad del País Vasco pero al final, el resultado del cupo no puede llevar a unas asimetrías como las que se producen en este momento".

Pide que la Comunidad Valenciana sea tratada con "equidad"

Durante la entrevista, Puig ha aprovechado para denunciar que la Comunidad Valenciana es una de las perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómicas porque percibe mucho menos de lo que debería recibir.

"Si la Comundidad Valenciana hubiera estado financiada en 2012 como la media de las regiones del régimen general habríamos recibido 1.300 millones más. Si hubiéramos estado en la parte superior del régimen común, habríamos recibido más de 3.700 millones más. Pero si hubiéramos tenido la financiación media de las comunidades foreles, habríamos recibido más de 9.700 millones de euros más al año", ha explicado.

Es por eso que Puig ha apostado por una "financiación lo más homogénea posible" para "prestar los mismos servicios". "No quiero abrir debate ni confrontación con otras comunidades, para nada, ni quitar nada a nadie, sino que los valencianos seamos tratados con equidad, con igualdad", ha subrayado.

Además, ha señalado que en el Parlamento valenciano, todas las fuerzas políticas han firmado un documento para exigir la "mejora de la financiación en la región para estar dentro de la media".

En este sentido, ha reconocido que la Comunidad Valenciana tiene una deuda que asciende al 40% de su PIB y que "si no se reestructura la deuda, la región no podrá avanzar".

Por otro lado, preguntado sobre la polémica acerca de recuperar el término "nación", Puig ha explicado que es partidario de recuperar el estatut que fue anulado por el Tribunal Constitucional porque es un buen punto de partido para restituir los "puentes rotos" con Cataluña ya que fue refrendado por el Parlamento español y por los catalanes.