Enlaces accesibilidad

Saénz de Santamaría sobre las elecciones en Portugal: "Los esfuerzos han merecido la pena"

  • Batet ve "difícil" un pacto de los partidos de la izquierda para formar gobierno
  • En Portugal, el conservador y primer ministro Passos Coelho ha ganado las elecciones

Por
La primer página de los periódicos un día después de las elecciones en Portugal
Una mujer lee la primera página de los periódicos en una tienda en Lisboa, un día después de las elecciones en las que ha ganado el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado a los conservadores portugueses por su victoria en las elecciones de este domingo y ha considerado que los ciudadanos han reconocido que los esfuerzos para salir de la crisis y afrontar la recuperación "han merecido la pena".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la primera cumbre mundial del turismo de compras que se celebra en Madrid, la vicepresidenta ha insistido en los "esfuerzos tremendos" de Portugal a lo largo de los últimos años para salir de la crisis, afrontar la recuperación y recuperar su plena autonomía en el ámbito económico.

"Yo creo que se lo han reconocido los ciudadanos", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha comprometido la máxima colaboración española con Portugal.

"Somos dos países vecinos y hermanos con muchísimos vínculos; nuestra economía y nuestra sociedad están muy interrelacionadas", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha añadido que "ahora toca seguir trabajando".

Batet cree difícil un pacto de partidos de izquierda

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y número dos de la lista por Madrid al Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que ve "complicado" que los partidos de izquierda puedan pactar para desbancar al actual primer ministro y ganador de las elecciones, el conservador Pedro Passos Coelho.

Batet: "El reconocimiento de la singularidad de Cataluña teiene que ser fruto de un consenso"

Para Batet, Passos Coelho es quien "tiene la responsabilidad de formar gobierno aunque no tenga mayoría absoluta". A su juicio, la alianza entre los marxistas del Bloque de Izquierda -hermanados en Europa con Podemos y Syriza, entre otros- y la coalición liderada por el Partido Comunista es "difícil" porque "hay programas tan distintos" y tienen "poco que compartir" los tres partidos de izquierda.

Batet ha recordado que los comunistas portugueses son partidarios de que el país salga del euro, algo opuesto a lo que piensan los socialistas.

Ante las elecciones generales de diciembre en España, la dirigente socialista ha mantenido la misma tesis de que si el PP es el vencedor, tendría que ser su líder, Mariano Rajoy, el que tendría "la responsabilidad de formar gobierno".