Enlaces accesibilidad

El mundo escénico lamenta la muerte de Ana Diosdado

  • Emilio Gutiérrez Caba la recuerda como una autora de "maestría enorme"
  • Concha Velasco: "Sabía que estaba enferma pero no hasta este punto"

Por
La dramaturga Ana Diosdado
La dramaturga Ana Diosdado

La muerte de la escritora y actriz Ana Diosdado en la sede de la SGAE ha conmocionado al mundo escénico. El actor Emilio Gutiérrez Caba ha lamentado la desaparción de quien ha recordado como una autora de una "maestría enorme". El actor ha señalado que dos de sus obras se convirtieron en dos de los momentos "más importantes de su vida": Olvida los tambores, estrenada en 1970, y Usted también podrá disfrutar de ella' (1973).

El actor ha destacado que "Diosdado significó en su momento una nueva aportación femenina". "Siento muchísimo lo que ha ocurrido, son noticias que uno no cree que vayan a ocurrir. Aunque ella estaba enferma, existía la esperanza de que todo se prolongara", ha añadido.

En cuanto a su carácter, Gutiérrez Caba ha destacado que cuando asistía a los ensayos se percibía que era una persona a la que le gustaba ser "exigente", tanto en su trabajo como "en el de los demás". "Es una persona con carácter, muy firme, muy fuere", ha dicho.

Concha Velasco ha destacado en declaraciones a Europa Press su admiración y la emoción que para ella ha supuesto esta noticia. "Sabía que estaba enferma pero no hasta este punto", ha señalado.

Por su parte, la también directora y actriz Magüi Mira ha recordado su faceta como "mujer que ha peleado, luchado y defendido su talento desde un cerebro y un ser humano hembra".

Condolencias del ministro de Educación, Cultura y Deporte

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado en un comunicado la muerte que era "una creadora versátil" cuya obra se pudo disfrutar "no solo en libros, sino también en la escena teatral e incluso en la televisión".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en cuya sede ha fallecido la dramaturga durante una reunión de la Junta Directiva, considera en una comunicado que se trata de una pérdida irreparable. "La familia de los autores y editores lamenta profundamente esta irreparable pérdida para la dramaturgia de nuestro país. Una excelente persona, una gran actriz y una gran autora que vivió su vida por y para el teatro", señala la SGAE en un comunicado.

Diosdado era miembro de la Junta Directiva de la SGAE y ha sido la única mujer en presidir la insitución entre 2001 y 2007.