Enlaces accesibilidad

Catalá insiste en Cataluña en que respetar la ley no es una "formalidad" y Mas advierte sobre el uso partidista de la Justicia

  • Rafael Catalá y Artur Mas abren el Congreso de la Magistratura en Barcelona
  • Catalá afirma que el Estado aporta medios para garantizar la independecia judicial
  • Artur Mas cree que un uso partidista de la justicia puede "mermar" la democracia

Por
Mas critica el uso partidista de la justicia y el CGPJ le recuerda que se ha aplicado la ley

Un Congreso de la Magistratura, en Barcelona, ha reunido este lunes al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. También estaban presentes para la apertura, el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

Cada uno de ellos tenía un papel en la apertura del acto y ningún discurso se ha podido abstraer de la situación que se vive en Cataluña con la imputación de Mas por la consulta del 9N, la deriva secesionista o la reforma exprés del Tribunal Constitucional para poder condenar el 'desacato institucional'.

El ministro Rafael Catalá se ha referido a la lealtad entre instituciones para reclacar que el respeto a la ley de los poderes públicos no dede ser una "mera formalidad". Esa reflexión, como ha reconocido, la ha tomado del discurso de Felipe VI para abrir el año judicial.

Por su parte, Artur Mas, ha hecho hincapié en de que cualquier utilización partidista de la Justicia puede "mermar" la democracia.

En una intervención en inglés, francés y español, Mas ha ensalzado la reunión en la que participan unos 250 delegados de la judicatura de 83 países ya que al promover una justicia independiente "hacen aportación al buen sustento de una calidad democrática" a la que aspira todo el mundo, ha dicho.

El ministro ha subrayado el compromiso de su Gobierno para dotar de medios a la justicia de forma que ejerza sus funciones como pilar del Estado, se ha mostrado convencido de que la labor imparcial de los jueces contribuye a la "calidad democrática" de sus países.

Madrigal apela al papel de estabilidad que propicia el poder judicial

En la inauguración de las jornadas ha intervenido también la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que ha defendido el papel del poder judicial para "construir puertos seguros", en unos momentos de incertidumbre "política, social, económica y ética".

En ese sentido, ha resaltado la necesidad de que el poder judicial tenga una actuación "garantista y moderna", que sirva para "canalizar los conflictos entre los ciudadanos" y darles una respuesta judicial adecuada.

Tras insistir en que en el Estado de Derecho "ningún poder es ilimitado", Madrigal ha recordado que una de las funciones de la Fiscalía es la de "salvaguardar la independencia de los tribunales", así como "defender y aplicar la ley objetivamente".

"La Fiscalía será siempre un aliado cercano de los jueces", ha agregado Consuelo Madrigal, que cree que una de las funciones del ministerio público es defender la independencia de los tribunales "como garantía de los derechos fundamentales" de los ciudadanos.