Enlaces accesibilidad

Les Corts ponen en marcha la nueva comisión de investigación del accidente de Metro de Valencia

  • La primera se cerró en un mes y descartó cualquier responsabilidad política
  • En el accidente, de julio de 2006, murieron 43 personas y resultaron heridas 47

Por
Imagen de archivo de una de las concentraciones de las víctimas del MetroValencia de 2006
Imagen de archivo de una de las concentraciones de las víctimas del MetroValencia de 2006

Les Cors Valencianes han puesto en marcha este lunes la nueva comisión de investigación sobre el accidente de MetroValencia en julio de 2006 en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47. La creación de la comisión se aprobó el pasado mes de julio con los votos a favor de todos los grupos excepto el Partido Popular.

La primera comisión de investigación se creó en julio de 2006, apenas dos semanas después del siniestro, y se cerró en apenas un mes concluyendo que el accidente había sido inevitable e imprevisible y descartando cualquier responsabilidad política en contra del criterio de la oposición de entonces, que censuró las prisas del PP por cerrar la comisión.

La mesa de esta comisión parlementaria estará presidida por la diputada socialita Sandra Martín. El parlamentario de Compromís Juan Ponce será el vicepresidente y la 'popular' Eva Ortiz, la secretaria.

La constitución de la comisión ha estado presidida por el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien ha destacado que su objetivo es "buscar la verdad", aclarar "qué pasó" en el accidente de metro "más grave de Europa" y adoptar las medidas para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan hechos "tan graves".

A la constitución de esta comisión de investigación, la primera de este tipo que se constituye en esta legislatura, ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha subrayado que este es "un día muy importante" para la "recuperación de la dignidad de las instituciones".

La presidenta de la comisión ha manifestado que es un "honor" y una "responsabilidad" que tras nueve años del accidente se abra esta comisión, a cuyos miembros ha solicitado rigor en los trabajos y un "profundo respeto", pues lo que se va a tratar en ella es "muy triste", y ha mostrado su deseo de que logren "devolver la dignidad" a las víctimas.