Enlaces accesibilidad

El regreso de las vacaciones acaba con al menos 15 muertos en las carreteras

  • El fin de semana perdieron la vida 12 personas en las carreteras españolas
  • Este lunes, ha habido otras tres víctimas, entre ellas un bebé de siete meses
  • Entre julio y agosto han muerto al menos 209 personas en las carreteras

Por
El regreso de las vacaciones acaba con al menos 15 muertos en las carreteras

La última jornada del Operación Especial de Tráfico por el regreso de las vacaciones de verano ha elevado al menos a 15 los fallecidos por accidentes en las carreteras, en un día en el que se han registrado retenciones de hasta ocho kilómetros en algunas ciudades españolas.

A los 12 muertos en el fin de semana, se han sumado tres más este lunes, entre ellos un bebé de siete meses, en accidentes en O Barco (Ourense), Fuenmayor (La Rioja) y Cigales (Valladolid).

El accidente de O Barco ha ocurrido pasada la medianoche después de que un vehículo cayera por un terraplén; en Fuenmayor, se ha producido al invadir un automóvil el carril contrario, a causa de una tormenta de granizo; y en el de Cigales, al salirse un vehículo de la vía, ha muerto un bebé de siete meses.

La última cifra oficial de fallecidos facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) era de 12 muertos desde las tres de la tarde del pasado viernes, cuando comenzó la Operación Salida, hasta las ocho de la tarde del domingo. El balance general del verano lo hará esta semana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La Operación Especial Retorno de las Vacaciones, para la que se habían previsto 5,9 millones de desplazamientos, se prolongará hasta esta medianoche.

Últimas retenciones en Madrid, Barcelona y Valencia

A última hora de la tarde, había algunas retenciones en las salidas de las principales carreteras de Madrid, Barcelona y Valencia con hasta siete kilómetros de atascos en algunos tramos, si bien en el resto del país la normalidad ha sido la nota más destacada del día.

En Madrid, la circulación era complicada en la A-6 a su paso por Pozuelo de Alarcón, en la A-1 a la salida de la capital, así como en la A-5 en las localidades de Móstoles y Alcorcón.

Ya en Barcelona, el tráfico se concentraba en las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-30, y también en la A-2 y B-23, mientras que en Valencia las retenciones afectaban a la A-3, V-21, V-31 y V-30, con atascos de hasta ocho kilómetros.

Al menos 209 fallecidos durante julio y agosto, la cifra más baja de la década

Al menos 209 personas han fallecido en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto de 2015, 11 menos que en 2014 -cuando se produjeron 220 víctimas mortales- y la cifra más baja de la década, según datos provisionales de la DGT, continuando la tendencia a la baja de la última decada. El año 2007 fue el de mayor siniestralidad, con 748 víctimas mortales.

En cuanto al número de víctimas acumulado en lo que va de año, se mantiene la tendencia a la baja, con 697 muertes en accidentes en 2015, frente a los 717 fallecidos en las mismas fechas del año anterior.

Durante julio y agosto del año pasado, las carreteras dejaron 223 víctimas mortales, diez menos que en los mismos meses de 2013 (un 4% ) y la cifra más baja desde 1960, cuando comenzó la estadística de siniestralidad.