Enlaces accesibilidad

'Juego de Tronos' comienza a tomar Girona

  • La serie se rodará en la ciudad gerundense del 3 al 16 de septiembre
  • Elementos modernos son sustituidos por decorado antiguo
  • El Ayuntamiento espera un gran impacto económico gracias a la serie

Por
Imágenes de los preparativos en Girona ante el rodaje de 'Juego de Tronos'
Imágenes de los preparativos en Girona ante el rodaje de 'Juego de Tronos'

Girona vuelve al medievo. No de manera literal, claro. No es que la ciudad haya retrocedido varios siglos de la noche a la mañana. Todo es culpa de Juego de Tronos y su decisión de trasladar parte de su trama a la ciudad catalana, que según algunos portales especializados se convertirá en la ciudad de Braavos, escenario en la última temporada de la trama de Arya Stark y ubicación del Banco de Hierro.

En concreto es el centro de la localidad el que ha empezado a sufrir las primeras variaciones. Hay que sustituir todo lo moderno, véase papeleras, bancos o farolas, por mobiliario propio de la Edad Media. La madera será el elemento primordial del Barri Vell, zona donde se ubican la Catedral y los baños árabes, y donde se rodarán las escenas de la historia escrita por George R.R. Martin.

La exitosa serie, producida por la cadena estadounidense HBO y emitida en España por MoviStar +, estará en Girona grabando del 3 al 16 de septiembre. Pero antes de que lleguen las estrellas todo debe estar perfectamente preparado.

Los vecinos de la zona han sido previamente informados sobre los inconvenientes que el rodaje provocará, repartiendo el Ayuntamiento 4.000 folletos y acreditando a 1.200 personas para que puedan acceder sin ningún problema a sus viviendas o puestos laborales.

Entre esos centros de trabajo hay cinco que se tendrán que tomar unas vacaciones obligadas por la presencia de Juego de Tronos en la ciudad. En concreto dos bares, dos restaurantes y un comercio que tiene que cerrar por encontrarse en una zona de pleno rodaje, y que recibirán una compensación económica (no detallada) por ello.

Los responsables de estos establecimientos están convencidos de que los inconvenientes que les puedan generar serán recompensados y que comportará un mayor beneficio para la ciudad.

El rodaje, una gran campaña promocional

Este verano muchos turistas han posado haciéndose fotos en posibles escenarios de la serie, y eso les hace prever que "Girona se hará famosa" y comportará que "vengan muchos curiosos", seguidores o no se la serie.

Desde el Ayuntamiento de Girona se ve este rodaje como una gran campaña promocional a nivel mundial y se espera que el impacto económico sea parecido a otras ciudades donde se rodó esta serie en otras temporadas, como Sevilla y Dubrovnik (Croacia), donde se calcula que el turismo aumentó al año siguiente un 25 y un 32%, respectivamente.

Además, argumentan que la repercusión económica no es sólo a largo plazo, ya que hay un claro impacto directo derivado de que alrededor de medio millar de personas del equipo técnico de la productora se alojará y comerá en la ciudad, y de las empresas que se han contratado para la ocasión, como es el caso del alquiler de furgonetas para trasladar los decorados.

Aparte de la ocupación parcial de buena parte del centro histórico, parte del equipo de la productora tiene su base de operaciones en el Auditorio-Palacio de Congresos, donde hacen pruebas de vestuario a los cerca de 800 extras seleccionados en la selección de finales de junio.

Fiel a su manera de trabajar, HBO guarda con extremo celo el plan de rodaje, y todo hace presagiar que los escenarios gerundenses escogidos para quedar inmortalizados en la serie estarán blindados mientras dure la filmación de las escenas de la ficción basada en la saga literaria Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin.

España, escenario predilecto de la serie

No es la primera vez que Juego de Tronos elige las ciudades españolas para que la historia cobre vida. El idilio entre sus responsables y nuestro país comenzó el años pasado, con el rodaje de la quinta temporada en Córdoba, Sevilla y Osuna. En concreto, el Puente Romano cordobés se transformó en el Puente de Volantis, el Alcázar de Sevilla hizo las veces de los Jardines del Agua de Dorne, y la plaza de toros de Osuna fue el escenario de una de las escenas más impactantes de la anterior temporada, las Arenas de Mereen.

En esta nueva temporada Navarra, Barcelona, Guadalajara, Almería y Peñíscola, ademas de la ya mencionada Girona, han sido las elegidas para desvelar los secretos que se plantean en la sexta sesión, que se estrenará en la primavera de 2016. Muchas son la incógnitas que plantea la nueva entrega, como el destino de Jon Nieve y Arya Stark, el siguiente paso de los caminantes blancos, o qué ha sido de Bran, el pequeño de los Stark.