Enlaces accesibilidad

Cuatro grandes cómics para el fin de semana

  • Se reedita El artefacto perverso, la premiada obra de Hernández Cava y del Barrrio
  • La bestia es una historia de samuráis del famoso mangaka Hideki Mori
  • Y el mejor comic de humor con Natacha 3 y Dad 1. Niñas de papá

Por
Imágenes de 'El artefacto perverso', 'La Bestia', 'Dad 1: Niñas de papá' y 'Natacha'
Imágenes de 'El artefacto perverso', 'La Bestia', 'Dad 1: Niñas de papá' y 'Natacha'

Las vacaciones de verano llegan a su fin para casi todos, pero no la buena lectura, porque las editoriales de cómics siguen proponiéndonos algunos títulos realmente irresistibles. Para este fin de semana os recomendamos El artefacto perverso (ecc ediciones), La bestia (Ponent Mon), Dad 1: Niñas de papá (dib>buks) y el tercer tomo de Natacha (Dolmen).

'El artefacto perverso'

Fragmento de una viñeta de 'El artefacto perverso'
Fragmento de una viñeta de 'El artefacto perverso'

Fragmento de una viñeta de 'El artefacto perverso' ecc ediciones

Por fin se reedita El artefacto perverso (ecc ediciones), un clásico que figura con letras de oro en la historia de los tebeos españoles y que consiguió los premios a la mejor obra de autores españoles y al mejor guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 1997. Una obra imprescindible del guionista Felipe Hernández Cava (Premio Nacional de Cómic 2009 por Las serpientes ciegas) y el dibujante Federico del Barrio (Las memorias de Amorós).

El cómic, ambientado en la posguerra española, nos cuenta la vida de Enrique Montero, un maestro republicano represaliado al que no dejan ejercer y que no tiene más remedio que ganarse la vida dibujando cuadernillos de aventuras. Entonces, un antiguo compañero republicano se pone en contacto con él para que localice a Bozal, que está haciendo la guerra por su cuenta. Ninguno de ellos sabe que la policía los está siguiendo.

Un cómic que es toda una lección de narración y que mezcla hasta cuatro líneas temporales, cada una con un estilo diferenciado: El tiempo presente; la historieta que dibuja Montero (Pedro Guzmán, el intrépido aventurero español, que es una parodia de Roberto Alcázar y Pedrín) y los recuerdos de Bozal y su amigo Jordi en los campos de concentración de Francia. Cuatro tiempos que Federico del Barrio ilustra de formas muy distintas, demostrando el gran dibujante que es.

Una obra pionera en la defensa de la memoria histórica (el villano al que se enfrenta Pedro Guzmán ha inventado un aparato capaz de borrar la memoria de la gente) y cuyo principal objetivo es, según el propio Hernández Cava, el de "homenajear a aquellos historietistas de la posguerra a los que su filiación republicana les apartó de sus inquietudes profesionales y les llevó a refugiarse en los tebeos". Aún así, muchos de ellos consiguieron utilizar su ingenio para transmitir mensajes liberales a sus jóvenes lectores, a través de las viñetas y de una forma muy sutil.

'La Bestia'

Portada de 'La Bestia'
Portada de 'La Bestia'

Portada de 'La Bestia' Ponent Mon

Bokko (Ponent Mon), a medio camino entre el cómic histórico y el manga de aventuras, fue una obra excepcional que dió a conocer en España a su autor, Hideki Mori. Ahora, la misma editorial nos trae uno de sus últimos trabajos, que también es magnífico: La Bestia, en la que Mori nos cuenta la historia de uno de los guerreros más famosos de Japón: Miyamoto Musashi (1584? - 1645), del que se dice que tuvo más de 60 combates, entre los 17 y 30 años, sin sufrir ninguna derrota. Musashi (también conocido como Miyamoto Bennosuke) tmbién fue el autor del del reconocido tratado sobre artes marciales, El libro de los cinco anillos (Go-rin no sho).

La Bestia nos cuenta los primeros años de la vida de Bennosuke, que se ve obligado a irse de casa con quince años tras una pelea con su padre por una oscura historia familiar. Se convertirá entonces en una especie de samurai errante que, muy a su pesar, se verá obligado a combatir constantemente para salvar su vida. El manga también es una estupenda recreación de la vida de la época.

Es tal la pasión que Hideki puso en este cómic que en solo un mes dibujó los tres primeros capítulos (186 páginas). Algo que no se nota para nada en la calidad de las mismas, ya que los dibujos son espectaculares y rebosan energía. Para comprobar lo exigente que es el autor consigo mismo, sólo tenéis que echar un vistazo a las páginas descartadas (que se incluyen al final del tomo) y que son fantásticas.

Sin embargo, los lectores no supieron ver la calidad de esta obra en el saturado mercado del manga japonés, lo que obligó a la editorial a cerrar la historia. En el cuarto y último capítulo Hideki nos da otra lección de narración cerrando perfectamente la trama con el enfrentamiento final del protagonista con su padre y sus fantasmas familiares. Y dejando atrás el pasado para dirigirse a su encuentro con la Historia. Un cómic realmente excepcional.

'Dad 1: Niñas de papá'

'Dad 1: Niñas de papá'
'Dad 1: Niñas de papá'

'Dad 1: Niñas de papá' Dib>buks

Tras el éxito de los cómics de Naneta (Dibbuks) y de su versión infantil, Marieta: Los recuerdos de Naneta (Dibbuks) (de la que ya se prepara una serie de televisión), el francés Nob (Tours, 1973) se pasa a la comedia familiar con Dad 1: Niñas de papá (Dibbuks) en el que nos relata las simpáticas aventuras de un padre soltero que trabaja a tiempo completo cuidando de sus cuatro hijas.

Una divertidísima comedia de situación, para todas las edades, en la que este pobre hombre (un actor en paro que tuvo su breve momento de gloria tiempo atrás gracias a una película “de culto”), tiene que apañárselas para scar adelante a esas jovencitas, que son de cuatro madres distintas y cuyas edades oscilan entre un bebé y una universitaria. Sus desventuras están narradas en gags de una página relamente desternillantes y, a la vez, llenos de ternura. Y eso que muchas veces nos propone temas muy importantes sobre la sociedad y las familias actuales.

Nob confiesa que la mayor inspiración de la serie ha sido el mítico cómic Bill y Bolita (Boule et Bill). Un popular tebeo creado en 1959 por el historietista belga Jean Roba (en colaboración con Maurice Rosy) que narraba las aventuras de una curiosa familia formada por un hombre y su esposa, su joven hijo Boule y Bill, su cocker spaniel. Un clásico del cómic que ha sido comparado muchas veces con Carlitos y Snoopy.

Un tebeo enormemente divertido en el que vuelven a destacar los dibujos de Nob. En esta ocasión son menos preciosistas que en Marieta o Naneta, pero a cambio son incluso más expresivos. Sin olvidar el fantástico color del álbum. Si a eso añadimos la sutileza con la que nos cuenta los problemas a los que se enfrenta este pobre padre, y que consigue que nos identifiquemos completamente con el, el resultado será que nos echaremos unas risas a su costa (aunque nos recuerde demasiado a nosotros mismos).

'Natacha 3'

Portada de 'Natacha 3'
Portada de 'Natacha 3'

Portada de 'Natacha 3' Dolmen

La editorial Dolmen continúa con la imprescindible recopilación de la serie Natacha, la azafata que se convirtió en la primera heroína "con curvas" del cómic juvenil, en el mejor reflejo de su época y en uno de los grandes clásicos del cómic francobelga. En este tercer volumen entramos de lleno en la mejor etapa del personaje creado por Francois Walthéry (publicado por primera vez en 1970).

El tomo se inicia con dos episodios cortos, en los que conoceremos a los antepasados de Natacha y su compañero Walter en una intriga ambientada en la Belle Époque y viviremos el hilarante secuestro de un avión en el que viajan los dibujantes de la revista Spirou (fantásticamente retratados por Walthéry). Aunque el plato fuerte es una increíble aventura en dos partes, ambientada en Los Ángeles, con toques de ciencia ficción: Instantáneas para Caltech.

Como curiosidad destacar que los dibujantes de Spirou no son los únicos caricaturizados en este tomo. También nos encontramos con un personaje secundario, un policía, que es el vivo retrato de Sergio Aragonés (el dibujante famoso por sus trabajos en la revista MAD y por su parodia de Conan: Groo). Y es que el español prestó su ayuda a Walthéry para la aventura ambientada en estados Unidos y ambos se hicieron muy amigos.

Un volumen imprscindible en el que el arte y la narrativa de Walthéry despegan definitvamente apoyados por los guiones de Mittéï y Étienne Borgers y la ayuda en los dibujos de Seron y Jidéhem. Un equipo de lujo que llevó a la azafata a lo más alto del cómic europeo. Y lo mejor está por venir.