Enlaces accesibilidad

El borrador original de "A hard rain's a-gonna fall" de Bob Dylan, a subasta

  • La subasta tendrá lugar en Londres el próximo 29 de septiembre
  • El borrador contiene un final alternativo, y saldrá a la venta desde 205.000 euros
  • El manuscrito está incluido dentro de la puja Rock & Pop, con artículos de The Beatles o Eric Clapton

Por
Bob Dylan durante un concierto en Gijón (1999)
Bob Dylan durante un concierto en Gijón (1999)

El manuscrito original de una de las canciones más famosas de los últimos tiempos saldrá a subasta. Se trata de los apuntes de puño y letra que Bob Dylan plasmó en un papel para dar cuerpo a “A hard rain’s a-gonna fall”, una de sus mejores canciones, y que el 29 de septiembre saldrá a la venta en Londres por parte de la casa de subastas Sotheby’s.

La noticia la ha dado este miércoles la propia casa de subastas mediante un comunicado, informando que el precio de salida se enmarca entre los 205.000 y los 270.000 euros. El borrador del tema incluido en el disco Freewheelin’ Bob Dylan muestra además un final alternativo al grabado definitivamente por el músico estadounidense.

Bob Dylan escribió esta canción a principios de los años 60', con 21 años, en una pequeña habitación situada sobre el legendario Gaslight Folk Club de Greenwich Club de Nueva York. El tema está considerado una de las mejores canciones de la historia del rock e incluso la revista Rolling Stone la describió como la "mejor canción protesta del mejor cantautor protesta de su tiempo".

El catálogo de letras de Dylan siempre ha invitado al debate durante décadas, pero hay cierto consenso en torno a que esta canción representa el florecimiento del músico como poeta, un carácter que estuvo motivado seguramente por la escena folk de Greenwich Village, donde nació el borrador de esta canción.

Ha habido muchas discusiones acerca de lo que 'A hard rain's a-gonna fall' auguraba y el propio Dylan dio respuestas inconscientes y contradictorias sobre su relación con la crisis de los misiles de Cuba. El artista interpretó esta canción en directo por primera vez el 22 de septiembre de 1962, varias semanas antes de que estallara la crisis.

Incluida dentro de la puja Rock & Pop

“A hard rain’s a-gonna fall” estará incluida dentro de la subasta denominada Rock & Pop, que tendrá lugar en su totalidad el próximo 29 de septiembre en la capital del Reino Unido.

Entre los artículos que saldrán a subasta por parte de Sotheby’s se encuentra el disco Please please me de The Beatles firmado por los cuatro miembros de la banda. El álbum de 1963 saldrá a la venta a partir de 20.600 euros, pudiéndose llegar a la cifra de 41.200 euros.

Además, una colección de carátulas de discos elaboradas por Andy Warhol entre 1949 y 1990 se podrá adquirir desde 41.200 hasta 69.000 euros; una guitarra Fender de Eric Clapton por el mismo precio que el disco de The Beatles, un póster de un concierto de The Cream desde 2.000 euros hasta 3.400 euros y un manuscrito de la canción “Ambitionz Az A Ridah” autografiado por su autor, el rapero Tupac.