Enlaces accesibilidad

Ifema dejará de tener cargos políticos remunerados en su dirección

  • La presidencia rotará entre la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Comunidad
  • El presidente tendrá contrato laboral y será una persona de "reconocido prestigio"

Por
La Feria Internacional del Turismo, una de las ferias que organiza Ifema
En la foto, la Feria Internacional del Turismo, una de las ferias que organiza Feria de Madrid (Ifema).

Feria de Madrid (Ifema) no tendrá cargos políticos remunerados en sus organismos de dirección y modificará sus estatutos para reducir los puestos directivos y hacerla más profesional, competitiva e internacional, según el acuerdo alcanzado este martes por el Ayuntamiento, la Comunidad y la Cámara de Comercio.

Representantes de estas tres instituciones que aglutinan respectivamente el 33 % de la participación en IFEMA se han reunido este martes en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid para atender la llamada de la presidenta, Cristica Cifuentes, de modificar los estatutos de la entidad y cambiar sus estrategias de funcionamiento.

El objetivo es profesionalizar el equipo de dirección - "despolitizarlo", en palabras del jefe de Gabinete de la Alcaldía, Felipe Llamas, representante municipal- y eliminar uno de los tres órganos de dirección, en concreto la Comisión de Planificación, compuesta actualmente por diez personas, entre otras cuestiones.

Será necesario modificar los estatutos de la institución ferial, por lo que las instituciones han establecido un calendario de reuniones: el próximo encuentro será el 14 de septiembre, y allí cada una de las partes llevará su propia propuesta de modificación.

Presidencia rotatoria

Las líneas maestras del planteamiento de la Comunidad de Madrid ya las ha desglosado este martes Cristina Cifuentes, quien pretende que la Presidencia de la Junta rectora (no remunerada) rotase cada seis meses, un cargo que actualmente ocupa el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto.

Cueto sustituye al exalcalde José María Álvarez del Manzano que llevaba 24 años en el cargo y, a diferencia de este, no recibe remuneración de la institución ferial.

La intención de la presidenta regional es que el Comité Ejecutivo lo presida alguien de reconocido prestigio (sin remuneración) y que el director general de la entidad no sea cargo de libre designación sino laboral y cuente al menos con cinco años de experiencia en actividades de gestión.

Ifema se someterá a la Ley de Transparencia

Ifema debería someterse también a la Ley de Transparencia para "avanzar en la racionalización del sector público", según ha dicho la presidenta regional en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM.

Cifuentes, que ha recalcado que Ifema es un organismos que ha estado bien gestionado y ha conseguido autofinanciarse con recursos propios "con cero euros de subvención", contempla además que el recinto ferial celebre eventos deportivos, culturales y artísticos.

Tanto la presidenta regional como el jefe de Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Felipe Llamas, han mostrado este martes su satisfacción por el acuerdo en la propuesta de que los cargos representativos de Ifema no sean remunerados.

"Es una decisión tomada y coherente con lo que venimos planteando", ha dicho Llamas, que ha apuntado que Ifema "viene de un proceso de gestión que está muy bien" pero tendrá una "profesionalización mayor" y una "despolitización" con los nuevos estatutos.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha comentado que las nuevas medidas van a suponer "mucho ahorro porque se va a pasar de alguna retribución que tienen algunos cargos a ninguna", sin concretar una cantidad específica.

Fernández ha asegurado que "se le va a dar otro impulso a Ifema", donde considera que ha habido una "magnífica gestión" a pesar de la crisis. "Su balance es positivo, a los madrileños no les ha costado ningún dinero y tiene reservas económicas importantes", ha afirmado.

Propuesta inicial del Ayuntamiento

La propuesta de cambios de estatutos que ha planteado Cifuentes se asemejan al criterio que recientemente defendió el Ayuntamiento de Madrid, que reclamaba más profesionalización, reducción de puestos representativos y que los cargos designados por las instituciones no tuvieran retribución en Ifema.

Además, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, denunció que desde 2008 a 2014 las retribuciones de los altos directivos de esta feria superaron los 4 millones de euros, y que en los dos últimos años los sueldos fueron mucho más altos (en 2013 cuadruplicaron) que los beneficios de la entidad: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014.

El impacto económico de la actividad de la feria madrileña asciende a 2.000 millones de euros al año y sustenta unos 4.000 empleos directos e indirectos, según los cálculos de la Comunidad de Madrid.