Enlaces accesibilidad

Detenida una mujer por matar presuntamente a su bebé de tres meses en un pueblo de Toledo

  • Los hechos han tenido lugar en el cementerio de La de Villa Don Fadrique
  • La mujer tenía antecedentes psiquiátricos y ha sido ingresada en un hospital
  • Huyó hasta la parroquia, donde entró gritando que tenía "el demonio dentro""

Por
Una mujer mata presuntamente a su bebé de tres meses en La Villa de Don Fadrique, en Toledo

La Guardia Civil ha detenido a una mujer este miércoles en La Villa de Don Fadrique, en Toledo, tras haber matado presuntamente a un bebé de tres meses, al que habría degollado en la capilla del cementerio de la localidad a primera hora de la mañana. La presunta homicida, que se ha autolesionado después, ha sido ingresada en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

La mujer, de 37 años, ha sido arrestada en la parroquia del pueblo, donde entró gritando que "tenía el demonio dentro" cuando huía de los agentes del Instituto Armado, según ha relatado el concejal de Urbanismo del pueblo, Carlos Mendoza, a Efe.

La detenida, de nacionalidad española, es vecina del pueblo y tiene otra hija de tres años. Según fuentes de la investigación citadas por Efe, tenía antecedentes psiquiátricos. El concejal ha explicado que "estaba en tratamiento psicológico" y que "ha estado ingresada hace pocos días en el hospital".

La detenida estuvo ingresada en el psiquiátrico

El edil de Urbanismo ha explicado que la mujer acudió a primera hora de la mañana a casa de su madre para recoger a sus dos hijas pero solo se llevó al bebé, ya que su madre le ha impedido que se llevara a la de tres años.

La madre de la detenida ha confirmado después que su hija ha llegado a la casa a las siete de la mañana para llevarse a sus hijas y que lo ha intentado impedir sin éxito. "Le he dicho que no estaba en condiciones de llevarse a los niños, pero ha cogido, ha subido, me ha empujado y me ha tirado por las escaleras", ha declarado con lágrimas en los ojos.

Además, la abuela del bebé fallecido ha explicado que su hija estaba "muy mal" desde hace dos semanas y que estaba medicándose. Por ello, ha explicado que hace siete días estuvo ingresada "en el psiquiátrico preventivo de Alcázar de San Juan", aunque, como ha aclarado, le dieron el alta tras no diagnosticarle "nada".

"Decía que tenía el demonio dentro"

Después de coger al bebé, la mujer ha conducido su furgoneta hasta el cementerio, que se encuentra a un kilómetro de la localidad, y ha degollado presuntamente al bebé a su hijo. Ha sido el empleado municipal, según estas fuentes municipales, quien ha avisado a la Guardia Civil.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido una llamada alertando de que había una mujer "muy nerviosa" en las inmediaciones del cementerio.

"Ella se estaba dando golpes por todos los sitios, se autolesionaba y cuando ha ido la Guardia Civil ha habido una persecución", ha continuado Carlos Mendoza. La madre ha huido hasta llegar a la iglesia donde "estaba el párroco de rezo y se ha medido diciendo que tenía el demonio dentro".

El alcalde del municipio, Jaime Santos, ha explicado que la mujer está casada con un hombre de origen sudamericano que se ha enterado a media mañana del suceso porque tiene un negocio de venta ambulante.

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto por los hechos ocurridos y las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta. Este jueves al mediodía se ha convocado una concentración con un minuto de silencio.

La Villa de Don Fadrique es una localidad de unos 4.000 vecinos situada al sureste de la provincia de Toledo.