Enlaces accesibilidad

Condenan a un hombre a 22 años de prisión por matar a su pareja en Madrid en 2013

  • El agresor empleó una navaja y confesó el crimen dos días después
  • Otro crimen de género también se ha saldado con una condena de 22 años
  • El número de atención a las víctimas, gratuito y sin rastro en la factura, es el 016

Por
Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid
Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Provincial de Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Santos Manuel K. a 22 años, seis meses y un día de prisión por haber dado muerte a su pareja sentimental, Helena D. de A., en abril de 2013, aprovechando que ella acudía a Madrid para visitarle.

El fallo de la sentencia se corresponde con el veredicto de culpabilidad del asesinato con la circunstancia agravante de parentesco emitido por el Tribunal del Jurado Popular en la vista oral del juicio, celebrado en la Audiencia Provincial. Tanto el acusado como la víctima eran naturales de Angola y habían convivido en la localidad británica de Cardiff.

Según la sentencia, el hombre, de 43 años, acudió el 19 de abril de 2013 en torno a las 20:30 horas a buscar a su pareja al aeropuerto de Barajas en Madrid. Tras recogerla, se dirigieron hacia un hostal de la plaza Beata María Ana de Jesús de la capital. Allí, sobre las diez de la mañana del día siguiente, Santos Manuel K. asestó a la mujer 68 puñaladas con una navaja, causándole la muerte.

El acusado compareció voluntariamente dos días después de los hechos en la Comisaría de la Policía Local de Coslada (Madrid) y confesó el crimen, aunque en ese momento la Policía ya estaba realizando gestiones para su localización. Además, el ahora condenado deberá indemnizar con 100.000 euros a cada uno de los hijos menores de la víctima.

Otro hombre, condenado también a 22 años por otro crimen de violencia de género

La Audiencia Provincial de Madrid también ha condenado a otro hombre, Roman G., a 22 años y siete meses de prisión por asesinar a su pareja sentimental en una chabola de las inmediaciones de la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, en la capital, en el año 2013.

El suceso tuvo lugar la madrugada del 4 de septiembre en la chabola que ambos compartían, donde Roman G., búlgaro de 40 años, provocó la muerte de la mujer, Valya T., al atacarla con un palo de golf.

Durante el juicio, el acusado alegó que la agresión se produjo tras una fuerte discusión después de que ella le confesara que estaba ejerciendo la prostitución, pero el juez ha considerado que este extremo no había sido probado. Tampoco lo ha sido que, tras cometer los hechos, el acusado avisara en tres ocasiones a Emergencias para que atendieran a la víctima e intentara así disminuir los daños ocasionados, ni que confesara los hechos a las autoridades, como Roman G. había declarado.

El acusado deberá indemnizar a cada uno de los progenitores de la víctima con 100.000 euros y al hermano de la misma con 35.000.

El teléfono a disposición de las víctimas de violencia de género (así como de quienes conozcan algún caso) es el 016. Este número es gratuito y confidencial, puesto que no deja rastro en la factura del teléfono.