Enlaces accesibilidad

El Patronato de la Real Fábrica de Tapices solicita concurso de acreedores

  • Sus trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar
  • Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se comprometen a revertir la situación

Por
Imagen de la Real Fábrica de Tapices en noviembre de 2004
Imagen de la Real Fábrica de Tapices en noviembre de 2004

El Pleno del Patronato de la Real Fábrica de Tapices ha acordado iniciar la solicitud de un concurso de acreedores al haberse agotado todos los plazos legales para la resolución de la deuda que arrastra la Fundación y que ha provocado que sus trabajadores lleven meses sin cobrar, han informado en un comunicado conjunto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Según han explicado, "conscientes" de la demora que puede llevar aparejada la admisión a trámite del concurso, las tres administraciones públicas presentes en el Patronato-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Madrid- se han comprometido a realizar aportaciones económicas adicionales "tan pronto como sea posible para revertir la situación y asegurar tanto el pago a los trabajadores, como la continuidad del funcionamiento de la Real Fábrica de Tapices".

Para ello estas administraciones impulsarán antes del fin de semana una reunión con las entidades bancarias que sostienen la deuda para evaluar la aportación económica que deben realizar, y se creará un equipo de gestión de crisis compuesto por funcionarios competentes de las tres administraciones.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid ven necesario un "cambio de rumbo" en la gestión de la Real Fábrica y basarse en "un plan de viabilidad que permita encauzar una fábrica productora de un tipo de bien cultural único en el mundo". Este plan ha sido encargado a una consultora que lo realizará pro bono, sin coste alguno para la Real Fábrica.

Indignación entre los trabajadores

Por otra parte, en la reunión celebrada este lunes la presidenta de la Fundación de la Real Fábrica de Tapices, Mónica de Oriol, ha presentado su dimisión, que ha sido admitida por el Patronato, si bien se ha comprometido a continuar al frente de la Fundación durante un mes para facilitar las gestiones necesarias en este periodo.

Para los trabajadores, el concurso de acreedores es ahora la única manera de sacar adelante la Real Fábrica de Tapices "llegados a este punto", ha dicho a Efe su portavoz delegada, Pilar López, quien ha criticado que se hayan "enterado por la prensa" de las medidas adoptadas pese a que "se comprometieron" a informarles directamente tras la reunión de ayer del Patronato.

Aunque son "optimistas" con respecto a la continuidad de la Real Fábrica, acusan a los patronos de haber "dado largas" a la plantilla "hasta llegar a esta situación". López ha recordado que, por los impagos de nóminas, los 52 empleados ejercieron una huelga de un mes y cinco días que terminó el 22 de junio "por el compromiso de que iban a pedir un crédito" para pagarles, aunque éste no llegó y los sueldos tampoco, de modo que se les adeuda una media de "cuatro nóminas y dos pagas".

La crisis que atraviesa la Real Fábrica de Tapices la han achacado "a una mala gestión y a la despreocupación de todas las entidades" que conforman el Patronato, y no a falta de trabajo. "No entendemos una deuda de 6 millones de euros con 52 trabajadores. Las Administraciones han actuado de vergüenza", ha añadido. "Tenemos una carga de trabajo para varios años que requeriría incluso aumentar la plantilla", ha indicado a Efe Antonio Sama, conservador de la fábrica.