Enlaces accesibilidad

'Mil tormentas', la magia del paso de la infancia a la adolescencia

  • Es el nuevo cómic del mejicano Tony Sandoval
  • Narra la historia de una niña que descubre un mundo de seres mitológicos

Por
Fragmento de la portada de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval
Fragmento de la portada de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval

Si hay un experto en mezclar realidad y fantasía en el cómic actual, ese es el mejicano Tony Sandoval (Cd. Obregón, Sonora; 1973) que siempre nos sorprende con sus mundos fantásticos y oníricos en los que la magia y la melancolía suelen tener una presencia muy destacada. Su nuevo cómic es Mil tormentas (Dibbuks).

Un cómic que Sandoval resume así: “Lisa es una joven que vive con su madrina desde que su madre murió y su padre la abandonó. La niña sobrelleva como puede la muerte de su madre y, debido a sus extrañas costumbres, es acusada de brujería por los otros niños”.

En el cómic Lisa libra grandes batallas épicas con seres mitológicos (no sabemos si reales o imaginarias), mientras busca huesecillos y piedras raras para su colección.

A pesar de que la joven se introduce en ese mundo mágico a través de un extraño árbol, Sandoval asegura que no tiene nada que ver con Alicia en el país de las maravillas. “No, la idea del cómic es más la trasformación de la persona, su paso a la edad adulta. Tenía varias notas y bocetos en un cuaderno, así que simplemente le di” -asegura-.

Viñeta de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval
Viñeta de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval

Viñeta de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval Dib>buks

Elisa está basada en una niña real

El personaje protagonista está basado en una niña real según nos cuenta Tony: “Me he basado en una chica que conocí hace años. Había algo de bruja en ella, pero con dulzura. Una extraña mezcla”

Como en casi todas sus obras, Tony ha vuelto a elegir una chica como protagonista. “Por ahora mis personajes siempre han sido femeninos, pero no es algo que me plantee como obligatorio. No siempre será así”.

En cuanto al tema, Tony asegura que: “El cómic trata del paso de la infancia a la adolescencia”.

Viñetas de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval
Viñetas de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval

Viñetas de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval dib>buks

Experto en mundos fantásticos

Una de las cosas más destacadas de este cómic es el mundo fantástico en el que se desarrolla la historia y que Tony ya empezó a desarrollar en su anterior cómic: La serpiente de agua (dibbuks).

Según el mejicano, su mayor fuente de inspiración ha sido la mitología celta. “Si, me enamoré de la mitología celta durante un viaje que hice a Irlanda y Escocia. Me impregné mucho sobre ella. Con los años descubrí muchas otras cosas, sin embargo, lo celta siempre ha permanecido en mí de alguna manera”.

En cuanto a las fabulosas criaturas que habitan ese mundo, Tony reconoce que se ha inspirado en una famosa película: “Esas criaturas son parte del show. ¿Habéis visto la película Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986)? Es un film que me cautivó de inmediato. Me encantó la dirección artística y las marionetas y, desde entonces, tengo fuertes influencias de esa película”.

Viñetas de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval
Viñetas de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval

Viñetas de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval Dib>buks

Una obra de arte

Para este libtro, Tony mezcla varias técnicas artísticas con una gran naturalidad y una enorme belleza; destacando su elegante y sublime uso del pincel. “No he cambiado mi estilo –asegura-, simplemente o complicadamente he probado varias técnicas para contar la historia. He de confesar que casi he dibujado el mismo libro dos veces”.

Tony confiesa que había dibujado este libro antes de terminar Las serpientes de agua, por lo que “como no podía ser menos que mi libro anterior publicado, tuve que re-dibujarlo casi por completo. Dejé algunas paginas en acuarela porque me gustaron. ERl resto, simplemente lo re-dibujé”.

Lo que está claro es que un mundo tan rico como este da para muchas historias fantásticas: “Si, también será el lugar donde transcurrirá mi próximo cómic que se llamará Historias satánicas para niños”.

En cuanto a sus proyectos, además de esas Historias satánicas..., Tony está trabajando en “De mojado y nostalgia futura, otra novela gráfica. La verdad es que no sé cual terminaré primero. También estoy trabajando en alguna que otra cosa rara que todavía no sé cómo definir”.

Página y portada de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval
Página y portada de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval

Página y portada de 'Mil tormentas', de Tony Sandoval Dib